nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


domingo, 29 de agosto de 2010

Afghanistán ¡ PACIENCIA ! Invitada



1. bemsalgado comenta
en Público - la Trinchera Digital:



En un artículo de portada de hoy de este diario se puede leer:

“El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echevarría subraya que la misión acordada en 2001 por mandato de Naciones Unidas y comandada por la OTAN a partir de 2003 es “legal y legítima y, aunque se alargue en el tiempo, hay una obligación de reconstruir el Estado afgano”, en términos políticos, humanitarios y de seguridad.”

Lo que trasciende, sin embargo, atendiendo a lo que muestran cada día los Informativos de Prensa y Televisión, es que las tropas de la OTAN están todavía empeñadas en la fase de destrucción. A veces incluso, por pura diversión, como se ha podido saber la pasada semana de tropas polacas.

Siendo conocedores de las nobles motivaciones, sobradamente acreditadas, que han llevado a los Países occidentales a enviar tropas al medio oriente, fruto asimismo de su proclamado compromiso con principios éticos junto a una permanente disponibilidad para asumir responsabilidades frente a mandatos emanados de la ONU, de carácter sagrado para todos ellos, podemos fácilmente concluir que la presencia de tropas en aquellas lejanas tierras debería prolongarse, sino por tiempo infinito, como predicaba el principal promotor de tan loable desafío, un tal G. W. Busch, sí al menos por tiempo interminable.

Así pues, en este contexto, desconcierta sin embargo escuchar al Presidente Mundial Obama anunciar una fecha para la retirada de sus tropas en 2011, no vinculada con alcanzar las metas fijadas por la ONU enunciadas al comienzo.

¿Acaso no constituiría tal medida por parte de USA un delito de deserción frente al enemigo?

¿Acaso no comportaría una bajeza por parte del País con mayor prestigio moral del Universo?

¿Acaso no sería muestra de felonía y deslealtad con todos los Países a los que se requirió el compromiso de implicarse en tan noble Causa?

Pero no, alejemos fantasmas, son temores infundados.
Nada de todo ello ocurrirá: Se han descubierto allí, hace escasos meses, importantísimos yacimientos de litio, cobre y oro.
USA no permitirá que se oxiden por falta de aprovechamiento.


Y algo nos tocará.

Si cuando eramos parte del Trío, gracias al hombre serio, Bush hermano prometía buenos negocios en Irak para la República Española, y nuestra Palacio, unos centimillos en cada repostage de nuestro automovil, mientras aquella no llegara, ahora no nos podrán dejar sin un par de baterías de litio, para teléfono y cámara fotográfica, por familia, y unos gramillos de oro para las alianzas de boda por cada pareja de recién casadas.


¡ PACIENCIA !

El PP no la necesita, porque no es la guerra lo que le preocupa. De hecho sólo habla de guerra cuando muere algún integrante del contingente español. Así fuera por coma etílico.
Se trata de otra cosa, de la que no quiero, aquí y ahora, hablar.

Y acabo. Aparte de todo lo anterior, esa gente no para mucho tiempo en casa. Cuando se vayan, además de llevarse las llaves de los negocios, ya tendrán buscado, o estarán buscando, otro sitio por ahí donde meterse, al frente como siempre de todos los benditos Países con conocida adicción a Causas Humanitarias, y enarbolando como siempre la Bandera de los más altos valores que el Mundo haya conocido nunca.

http://beminvitados.blogspot.com/
---

#10 / 29-08-2010 - 02:03
bemsalgado comenta:

"legal y legítima y, aunque se alargue en el tiempo, hay una obligación de reconstruir el Estado afgano"

Y de momento estamos en la fase de destrucción, todavía sin completar.

¡Paciencia!


http://www.publico.es/espana/334075/factura/alta/pagada/espana/exterior
---

La guerra y los sordos
28 AGO 2010


Ha llegado la hora de mantener un debate sereno sobre el papel de las tropas españolas en Afganistán. Un debate que contemple el alto coste que está teniendo la misión, en vidas y en dinero. Pero que también tenga en cuenta la aportación de los soldados a la reconstrucción del país asiático.

“Cuando la misión en Afganistán cumpla sus objetivos, el mundo será mejor, y eso no tiene precio”, argumenta convincente Antonio Estella, experto en asuntos internacionales de la Fundación Ideas. El único problema es que, a estas alturas, no está claro si los objetivos se podrán alcanzar algún día. Es más, el anuncio de Obama de retirar las tropas de EEUU en 2011, parece acercar un horizonte con el peor de los escenarios posibles: un país donde los talibanes tienen enorme fuerza y donde no está descartado su regreso al poder, con lo que ello significaría de retroceso para los derechos humanos, y especialmente para la vida y la dignidad de las mujeres.

Lo que está en juego en Afganistán es demasiado importante como para despacharlo con un debate semántico sobre si aquello es una guerra o una misión de paz. Esa parece ser la principal preocupación de algunos líderes de la derecha, que repiten cansinos el mantra de que el Gobierno tiene que reconocer que allí hay una guerra. ¡Como si no lo hubiera hecho ya! El viernes, de nuevo, la ministra Carme Chacón explicó que las tropas “están trabajando cada día en un escenario de violencia, de conflicto y de guerra”. Pero hay algunos políticos que, además de ciegos ante la corrupción, son sordos ante la verdad.

http://trincheradigital.com/?p=1496#comment-12174

===============================================

Otros enlaces relacionados con el tema:
http://www.publico.es/internacional/277406/lobby/belico/bush/apropia/petroleo/iraqui


Foto: Brennan Linsley / AP


EEUU no logra ganar los corazones afganos en el sur

ESTHER BONMATÍ ARGHANDAB (AFGANISTÁN)
29/08/2010 10:26

Una hilera de vehículos blindados y tanques de la OTAN se dirige en procesión a la base de Arghandab, a las afueras de Kandahar, levantando tras de sí una enorme polvareda en la carretera. Recostado en un charpai una hamaca de cuatro postes, junto al camino, Omar Salam observa la espesa nube de polvo que le impide ver el horizonte y se pregunta en voz alta: "¿Cuándo verá Afganistán el camino despejado para avanzar hacia el futuro?"

A unos 15 kilómetros al norte de Kandahar, la ciudad más grande del sur de Afganistán y cuna del movimiento talibán, se abre el valle de Arghandab. Junto a una rehabilitada carretera, unos agentes de seguridad afganos flanquean la entrada al complejo ultraprotegido con muros de hormigón y alambre de espino donde se encuentran la base militar de Estados Unidos y el edificio de la Gobernación del distrito de Arghandab. Fuera de esos muros se extiende un territorio hostil controlado por los talibanes.

Más de 150 afganos que emplea EEUU han dejado su trabajo por miedo
Desde hace nueve meses, unidades del batallón 2-508 de la 82ª División del Ejército del Aire de Estados Unidos sustituyen a las tropas canadienses en este estratégico valle, la verdadera puerta de entrada al feudo talibán de Kandahar.

En la base no hay ninguna bandera o insignia que identifique a Estados Unidos, ya que uno de los puntos clave de la nueva estrategia del presidente Barack Obama para reconducir la guerra es trabajar mano a mano con los afganos para "conquistar" sus "corazones y mentes", después de nueve años de fracasos en el país de Asia Central.

29-08-2010 13:51

comentario de bemsalgado:

A Estados Unidos no le interesa ganar su corazón, sino su cartera.


http://www.publico.es/internacional/334047/eeuu/logra/ganar/corazones/afganos/sur

.

16 comentários:


  1. Afganistán, otra vez

    GONZALO PARENTE


    28/06/2017 08:20 H

    Para Obama, la guerra de Afganistán, que había comenzado después del atentado contra las Torres Gemelas en septiembre del 2001, ya era hora de terminarla y retirar las fuerzas americanas. Pero Trump se ha encontrado con un panorama de desmoralización cuando el mando supremo, el general Nicholson, ha reconocido que la guerra que ellos lideran se ha estancado. Incluso el general Matis, secretario de Defensa, ha dicho que están perdiendo la guerra contra los talibanes. Esto es muy grave, después de los quince años que llevan las tropas norteamericanas combatiendo en Afganistán, tiempo durante el cual no han conseguido que el Ejército afgano se haga cargo de su propia defensa. Por ello, el presidente Trump ha ordenado el envío de un nuevo contingente de soldados americanos, con lo que se prolongará la guerra de Afganistán en tiempo y efectivos.
    PUBLICIDAD

    Así, aquella guerra que se inició para acabar con Bin Laden y sus guerrillas, ahora los tiene fuertemente implicados y no pueden abandonar aquellas duras tierras donde han muerto muchos compatriotas. Algo tiene Afganistán, tierra de cultivo de las amapolas, cuando sus habitantes fueron capaces de expulsar a los ejércitos rusos en los ochenta y ahora se lo ponen muy difícil a los americanos. Por eso se está intentando llegar a un acuerdo de paz entre ellos, el Gobierno afgano y los talibanes, aunque las perspectivas de arreglo son difíciles. Lo que faltaba es que los yihadistas del Estado Islámico expulsados de Siria buscasen refugio en Afganistán.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2017/06/28/afganistan-vez/0003_201706G28P15994.htm

    ResponderEliminar
  2. Trump enviará más tropas a Afganistán: "Vamos a matar terroristas"
    http://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20170822/240976173_0.html

    Trump anuncia su nueva política para la guerra en Afganistán en Fort Meyer, Virginia Joshua Roberts Reuters
    EEUU / DESPLIEGUE MILITAR

    Trump enviará más tropas a Afganistán: "Vamos a matar terroristas"

    Fuentes del Congreso apuntan a que serán alrededor de 4.000 los militares que engrosarán las filas estadounidenses en el país asiático.
    22 agosto, 2017 13:01

    E.E.
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que el país seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, la de Afganistán, y lo hará con un aumento no especificado oficialmente de tropas y sin plazos fijos para su retirada. "No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares", ha advertido el mandatario.

    En un esperado discurso, el líder que durante años abogó por una "rápida retirada" para dejar de "gastar el dinero" en un país remoto, optó por escuchar al Pentágono, que presionó por reforzar las tropas estadounidenses para contrarrestar los avances de los talibanes que aún asedian Afganistán tras casi 16 años de contienda. Ahora, el mensaje es otro: "No vamos a volver a construir naciones. Vamos a matar terroristas", ha sentenciado.

    "Mi instinto original era retirarnos. Y en general, me gusta seguir mis instintos. Pero toda mi vida he escuchado que las decisiones son muy diferentes cuando te sientas en el Despacho Oval", ha dicho Trump a la nación desde la base militar de Fort Myer (Virginia).

    Aunque el presidente no ha precisado el número de tropas que enviará a Afganistán, fuentes del Congreso citadas por los medios apuntan a que serán alrededor de 4.000 los militares que engrosarán las filas estadounidenses en el país asiático, donde ya hay destinados unos 8.400 soldados.

    El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, ha confirmado en un comunicado que habrá un incremento de soldados, al asegurar que "varios" países aliados de la OTAN "también se han comprometido a aumentar su número de tropas" en Afganistán.


    Los talibanes amenazan a Estados Unidos

    Los talibanes han advertido este martes de que Afganistán se convertirá en el "cementerio" de Estados Unidos después de que Donald Trump, anunciara un aumento indeterminado de sus tropas en el país asiático y "cambios drásticos" en su estrategia.

    El portavoz talibán,Zabihullah Mujahid, ha advertido que los insurgentes continuarán en su lucha hasta que EEUU abandone el país. "Mientras que un soldado de EEUU permanezca en el país (...) continuaremos con nuestra yihad contra ellos con la moral fuerte, con plena voluntad y más sobriedad", detalló el líder talibán.

    La misión de combate de la OTAN terminó en enero de 2015, pero desde entonces los insurgentes continúan ganando terreno en varios puntos del país, por lo que el Pentágono consideraba necesario aumentar las tropas para reforzar las tareas de entrenamiento de las fuerzas afganas y de combate al terrorismo en la región.

    En lugar de marcar "plazos arbitrarios" como su predecesor, Barack Obama, Trump ha asegurado que su estrategia se basará "en condiciones", aunque no precisó cuáles serán. "Los enemigos de EEUU nunca sabrán nuestros planes ni creerán que pueden esperar a que nos vayamos. No diré cuándo vamos a atacar, pero atacaremos",ha advertido.
    .../...

    ResponderEliminar

  3. Trump prolongará guerra de Afganistán, la más larga en la historia de EEUU

    Azteca América / EFE Azteca América / EFE
    21 de agosto de 2017, 23:29 hrs

    El presidente Donald Trump puso hoy el consejo de sus generales por encima de sus propios impulsos al anunciar que el país seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, la de Afganistán, y lo hará con un aumento no especificado de tropas y sin plazos fijos para su retirada.
    ...
    Trump también adoptó un tono agresivo hacia Pakistán, al que Estados Unidos acusa de dar refugio a los talibanes, al advertir que ese país tiene "mucho que perder" si sigue con esa práctica.

    "Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar, y cambiará de inmediato", dijo Trump, sin precisar si recortará la ayuda al país asiático.

    El mandatario opinó además que India, que "obtiene un beneficio de miles de millones de dólares por su comercio con Estados Unidos", debería "ayudar más" a Washington en Afganistán, "especialmente en lo relativo a la asistencia económica y el desarrollo".
    Al optar por un aumento de tropas en Afganistán, Trump se decantó por la opción más convencional de las tres que había considerado, que incluían una retirada total y un plan para encargar ciertas tareas a contratistas privados de seguridad.

    Lo hizo reconociendo que los estadounidenses "están cansados de guerras sin victoria", pero con el argumento de que "las consecuencias de una retirada rápida" serían "predecibles e inaceptables", porque se "crearía un vacío" que podrían aprovechar "los terroristas, incluido el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda".

    "No podemos repetir en Afganistán el error que nuestros líderes cometieron en Irak" con la retirada de 2011, subrayó Trump.

    Trump aumenta tropas en Afganistán sin dar fecha de retirada ...
    http://www.aztecaamerica.com/notas/noticias/265836/trump-prolongara-guerra-de-afganistan-la-mas-larga-en-la-historia-de-eeuu

    ResponderEliminar

  4. Afganistán, incerto futuro (I)

    https://www.nosdiario.gal/opinion/xurxo-agra-do-pazo/afganistan-incerto-futuro-i/20210719110833125668.html

    ResponderEliminar

  5. Afganistán, incerto futuro (I)

    O pasado 1 de maio as tropas dos EEUU e da OTAN debían ter abandonado Afganistán, en virtude do acordo, tras 18 meses de conversas, que o expresidente Donald Trump asinara cos talibán en febreiro de 2020 en Qatar, a cambio de que o solo afgán non sexa utilizado para ameazar a seguridade dos EEUU e os seus aliados, e que os talibán sentasen a negociar co goberno afgán.

    Mais a chegada de Joe Biden á Casa Branca alterou as cousas e o prazo para a retirada das tropas estranxeiras ampliouse até o 11 de setembro, coincidindo co 20 aniversario do ataque máis mortífero da historia nos EEUU, cando Al Qaeda causou a morte a 3.000 persoas en Washington e Nova York. A retirada, que máis parece unha desbandada, é practicamente total desde comezos de mes e o goberno estadounidense anunciou que a finais de agosto estará totalmente rematada.

    Afganistán é hoxe un país devastado por máis de 40 anos de conflito, desde que en 1978 comezara a guerra entre o goberno comunista de Afganistán e insurxentes muxahidin, guerrilleiros islámicos, financiados e armados polos EEUU. Este conflito involucrou tamén a URSS, que acode en 1979 en auxilio do goberno afgán, onde permanece até 1989. Mais a guerra prosegue tras a retirada soviética e en 1992 os muxahidin fanse co control de Kabul, a capital afgá.

    Unha vez no poder as loitas entre as diferentes faccións sucédense e o caos resultante facilita o avance dos talibán, grupo creado coa axuda de Pakistán a comezos da década dos 90, quen prometían rematar coa corrupción imperante e establecer a paz e a seguridade no país. Moitos dos seus membros estudaran en madrasas relixiosas pagadas por Arabia Saudita en Afganistán e Pakistán, a onde fuxira un gran continxente de refuxiados na década dos 80, onde reciben unha visión extremista do islam sunnita (wahabismo). Desta relación coas madrasas provén o seu nome, pois talibán é...

    Mais:

    https://www.nosdiario.gal/opinion/xurxo-agra-do-pazo/afganistan-incerto-futuro-i/20210719110833125668.html

    +

    Afganistán, incerto futuro (e II)

    Polo menos 2,7 millóns de afgáns víronse obrigados a fuxir do país, converténdose en refuxiados en Pakistán, Irán e outros países, aos que hai que sumar 4 millóns de desprazados internos. O país ocupa o posto 177 de 180 no ranking mundial de corrupción e continúa producindo enormes cantidades de opio. A taxa de pobreza vén aumentando e máis da metade da poboación vive baixo o limiar da pobreza, cando en 2012 era o 37%. E polo menos 18,4 millóns de persoas, a metade da poboación, precisan asistencia humanitaria, incluíndo máis de 3 millóns de nenos en risco de desnutrición aguda.

    EEUU, que gastaron neste conflito 2,26 trillóns de dólares, pon fin á guerra máis longa da súa historia ante a constatación de atoparse empantanados nun conflito que nunca serán quen de gañar, unha “guerra interminábel”. Para os diferentes presidentes dos EEUU Afganistán converteuse nunha pesada carga.

    Moito mudaron as cousas desde que George W. Bush declarara a guerra global contra o terror, poñendo no punto de mira o terrorismo xihadista. Co paso do tempo, a orde de prioridades para a Administración estadounidense mudou e actualmente está máis preocupada polos desafíos que representan potencias como Rusia ou China.

    Todo isto fixo que, a ollos dos EEUU, os talibán pasaran de ser unha organización terrorista que supuña unha ameaza global a converterse en interlocutores válidos negociando en plano de igualdade, primeiro co Goberno norteamericano e logo...

    Mais:

    https://www.nosdiario.gal/opinion/xurxo-agra-do-pazo/afganistan-incerto-futuro-ii/20210720124852125735.html

    ResponderEliminar

  6. Biden da por cumplidos los objetivos por los que EEUU invadió Afganistán

    Joe Biden anunció que EEUU completará el 31 de agosto la retirada total de Afganistán y dio por cumplidos los objetivos de la invasión: acabar con la capacidad de Al Qaeda, pero no «construir una nación».

    09 JUL. 2021

    GARA
    WASHINGTON

    Después de 20 años, un billón de dólares gastados y 2.440 estadounidenses muertos, el presidente de EEUU, Joe Biden, defendió ayer la retirada de las tropas de Afganistán, que se completará el 31 de agosto, subrayando que Washington ha cumplido los objetivos que se había marcado con la invasión, acabar con Osama Bin Laden y con la capacidad operativa de Al Qaeda.

    «No enviaré otra generación sin una expectativa razonable de conseguir un resultado diferente», subrayó convencido de que es una guerra «que no se puede ganar».

    Ante la continuidad de la guerra y la posible vuelta al poder de los talibanes a los que la invasión expulsó, Biden quiso dejar claro que el objetivo no era «construir una nación».

    Biden defendió sus planes de retirada de tropas y negó que los servicios de Inteligencia estadounidenses hayan previsto el colapso del actual Ejecutivo.

    Pero, a la vez, admitió que «un Gobierno unido en Afganistán que controle todo el país es muy improbable».

    Biden reconoció que los talibanes tienen más fuerza militar que en ningún momento desde el comienzo de la guerra, aunque dijo que «no es inevitable» que retomen el control del país.

    Desde que EEUU comenzó a retirar a sus tropas en mayo, los insurgentes han capturado 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35 % de los territorios.

    Biden respondió con varios «no» a la pregunta de si EEUU tendrá alguna responsabilidad en el caso de que mueran civiles afganos tras su retirada, insistiendo en que son las autoridades afganas las que deben trabajar para la seguridad del país.

    «Ningún país ha unificado nunca Afganistán. Han ido allí imperios y no lo han conseguido», zanjó.

    En Londres, el primer ministro, Boris Johnson, anunció que la mayoría de los soldados británicos ya han abandonado Afganistán. A su juicio, la misión termina «en tablas» ante el rápido avance de insurgentes, que podrían acceder de nuevo al poder, aunque subrayó que el liderazgo de Al Qaeda ya no está en Afganistán.

    Por su parte el presidente afgano, Ashraf Ghani, admitió que el país atraviesa «una de las etapas más complicadas de la transición», ya que la salida de las tropas extranjeras está llegando a su fin y la lucha continúa, aunque confió en que «el país puede ser controlado».

    La ofensiva talibán se extiende en el noroeste

    Los enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas afganas continuaban ayer por segundo día consecutivo en Qala-i-Naw, la capital de la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán. El Gobierno envió cientos de comandos para contrarrestar esta ofensiva talibán, la primera contra una capital provincial desde el inicio de la retirada de las tropas de EEUU, y dijo haber recuperado el control, aunque seguían los choques. Aziz Tawakoli, residente de Qala-i-Naw, indicó que casi la mitad de los residentes habían huido. Según Zia Gul Habibi, miembro del consejo provincial de Badghis, miembros de las fuerzas de seguridad se unieron a los insurgentes, «los están ayudando y guiando». Badghis tiene una relevante posición estratégica, comparte frontera con Turkmenistán y conecta las provincias del noroeste del país con Herat. La ofensiva también afectó a las provincias vecinas, incluida Herat, fronteriza con Irán, donde los talibanes ocuparon otros dos distritos. En las últimas 24 horas ha habido combates en al menos 12 de las 34 provincias afganas GARA

    https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2021-07-09/hemeroteca_articles/biden-da-por-cumplidos-los-objetivos-por-los-que-eeuu-invadio-afganistan

    ResponderEliminar

  7. Biden justifica la retirada militar de Afganistán: “Es el momento de terminar con la guerra más larga” - I/III

    El repliegue de tropas 20 años después del 11-S marca el giro político de Biden hacia los desafíos que imponen China y los problemas internos

    Washington - 14 ABR 2021
    AMANDA MARS


    Joe Biden no pasará a la historia como el presidente que ganó la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, sino como el que la terminó 20 años después, convencido de que no había otra manera de salir de ella que saliendo, sin más. El presidente ha anunciado este miércoles la retirada incondicional y completa de las tropas de Afganistán en un discurso amargo, en el que ha asumido que seguir allí no permitía vislumbrar “resultados diferentes”. “Es el momento de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa”, ha dicho. La decisión muestra el giro geopolítico de Biden, que prioriza los retos interiores del país y las amenazas exteriores directamente ligadas a ellos, que hoy por hoy se ven más encarnadas en China que en Afganistán y Oriente Próximo.

    El Gobierno de George W. Bush lanzó la ofensiva sobre Afganistán en respuesta a los traumáticos atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas y el Pentágono, un ataque perpetrado por Al Qaeda, grupo terrorista cobijado por los talibanes. Para el próximo 11-S, 20 años después, Estados Unidos espera haber completado la salida del país, en un repliegue coordinado con los aliados de la OTAN. No se ha derrotado a los talibanes ni liquidado para siempre a Al Qaeda. Lo que ha pasado ha sido, básicamente, el tiempo.

    “No podemos continuar con el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando resultados diferentes”, ha dicho Biden este miércoles desde el Salón de los Tratados, el mismo espacio desde el que Bush anunció en su día el comienzo de la guerra.

    Tanto el demócrata Barack Obama como el republicano Donald Trump trataron de abandonar el país, pero la inestabilidad del territorio los retuvo. “Soy el cuarto presidente de Estados Unidos que tiene tropas en Afganistán. Ha habido dos republicanos y dos demócratas, No le pasaré esta responsabilidad a un quinto”, ha señalado el actual mandatario, y ha justificado: “Es el momento de terminar con la guerra más larga, es el momento de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa”.

    El repliegue comenzará el 1 de mayo y se completará antes del simbólico vigésimo aniversario los atentados. La cifra de militares estadounidenses destacados asciende a 2.400 según los datos oficiales, aunque algunas estimaciones lo elevan por encima de los 3.000, más los 7.000 de la coalición.

    El presidente demócrata ha prometido seguir apoyando al Gobierno afgano y mantener la misión humanitaria, pero EE UU da por concluida la misión militar, lo que ha despertado críticas por la situación de fragilidad en la que queda el Gobierno afgano y demuestra las prioridades de la nueva Administración. Trump ya había pactado con los talibanes completar el repliegue este mayo, Biden solo lo ha aplazado unos meses.

    “Fuimos a Afganistán por un horrible ataque ocurrido hace 20 años, eso no puede explicar por qué deberíamos seguir aquí en 2021. Más que volver a la guerra con los talibanes, tenemos que centrarnos en los retos que determinarán nuestra posición y poder en los años venideros”, ha argumentado.

    Continúa...

    ResponderEliminar

  8. Biden justifica la retirada militar de Afganistán: “Es el momento de terminar con la guerra más larga”

    Continuación. II/III

    Washington - 14 ABR 2021
    AMANDA MARS


    Biden se ha embarcado en una ambiciosa agenda de reformas económicas y sociales que los historiadores comparan con el New Deal de Roosevelt y la Gran Sociedad de Lyndon B. Johnson y que requieren toneladas de recursos y esfuerzo político. Al igual que lo creyó Trump, considera que el centro de gravedad de la política exterior debe primar más los peligros que representa China, desde la carrera espacial, a la comercial pasando por la básica red de suministro de semiconductores. Se trata de un giro en las prioridades hacia la agenda interior. No pasará Biden a la historia como el líder que resolvió el conflicto, porque buena parte de los objetivos de esa invasión se han incumplido, pero sí como el que soltó lo que para muchos es un lastre.

    “Algunos insisten en que no es el momento para marcharse”, ha apuntado el demócrata, pero “¿cuándo será buen momento para irse? -se ha preguntado- ¿En un año más? ¿En dos más? ¿En otros 10 años? ¿Después de 10.000, 20.000. 30.000 millones de dólares más?”. Minutos después, Obama ha enviado un comunicando apoyando su decisión. Este miércoles, Biden habló con él y también con Bush sobre el asunto.

    Washington mira a China. El mismo miércoles que Biden se ha dirigido a los estadounidenses, y al mundo, para explicar la decisión sobre Afganistán, ha comparecido en el Senado el director del FBI, Christopher Wray, y ha explicado que la agencia se veía obligada a abrir una investigación sobre China “cada 10 horas”. “Y les puedo asegurar que no es porque no sabemos qué hacer con nuestro tiempo. Tenemos unas 2.000 investigaciones en marcha vinculadas al Gobierno chino”, ha dicho Wray. “No creo”, ha añadido, “que haya ningún país que represente una amenaza más seria a nuestra innovación, nuestra seguridad económica y nuestras ideas democráticas”.

    La determinación de priorizar los esfuerzos en otros frentes se combina con una evidente fatiga del pueblo estadounidense hacia unos conflictos enquistados en países que suenan remotos para el ciudadano medio y que se han cobrado miles de vidas de soldados y billones de dólares de su presupuesto.

    En Afganistán han muerto 2.400 de sus militares y se ha invertido alrededor de un billón (unos 850.000 millones de euros).


    En Pensilvania, Wisconsin o Michigan importa más lo que ocurre con sus fábricas que lo que pasa en Kabul 20 años después del ataque que incitó esa guerra y 10 años después de que fuera liquidado el líder de Al Qaeda que urdió los atentados, Osama Bin Laden. Es un sentimiento que el republicano Donald Trump captó y refrendó y que su sucesor demócrata también hace suyo.


    Biden no dice que los talibanes hayan sido derrotados, que el pueblo afgano esté a salvo o que la amenaza terrorista haya sido liquidada (si bien los servicios de inteligencia calculan bajos riesgos en suelo estadounidense).

    El éxito o fracaso de esta decisión se podrá valorar con el tiempo en clave interna. Si no se produce ningún nuevo atentado con origen en dicho país, Biden será aplaudido; si ocurre algo que recuerde a la pesadilla del 11-S, el error manchará el recuerdo de todo su mandato.

    Continúa...

    ResponderEliminar

  9. Biden justifica la retirada militar de Afganistán: “Es el momento de terminar con la guerra más larga”

    Continuación. III/III

    Washington - 14 ABR 2021
    AMANDA MARS


    Desde el punto de vista global y de derechos humanos, los detractores de esa medida no necesitan esperar. Los propios servicios de inteligencia estadounidenses ya han advertido de que los talibanes aprovecharán para expandir su poder y pondrán en apuros al Gobierno afgano. The Washington Post, por ejemplo, se pronunció con dureza este miércoles en el editorial dedicado al asunto. Bajo el título ‘Biden toma el camino fácil para salir de Afganistán. El resultado probable es un desastre’, el rotativo critica el “abandono” del pueblo afgano que creyó en la construcción de una democracia y alerta de que puede conllevar simplemente una restauración del statu quo de 2001 que podría acabar forzando el regreso de los soldados.

    Biden, que prometió poner los derechos humanos en el centro de su plan de acción exterior, ha prometido proseguir con el trabajo humanitario y el apoyo al Gobierno del país, pero la decisión de retirar tropas evidencia no solo las nuevas prioridades de Washington, sino también la nueva forma de estar en el mundo que la primera potencia mundial lleva años defendiendo. Ha insistido, eso sí, que Estados Unidos no perderá la vista a la amenaza terrorista bajo ningún concepto. Tras el discurso, se dirigió al cementerio de Arlington a presentar sus respetos a los caídos en esa guerra de 20 años.

    ***

    Mas Información


    https://elpais.com/internacional/2021-04-14/biden-justifica-la-retirada-militar-de-afganistan-es-el-momento-de-terminar-con-la-guerra-mas-larga.html
    +

    https://elpais.com/internacional/2020-07-25/ee-uu-vs-china-escenarios-de-la-nueva-guerra-fria.html#?rel=listaapoyo
    +


    https://elpais.com/internacional/2021-04-14/los-afganos-temen-otra-guerra-civil-tras-la-retirada-de-las-tropas-de-ee-uu.html#?rel=listaapoyo
    +

    SOBRE LA FIRMA

    Amanda Mars

    Corresponsal jefe de EL PAÍS en EE UU. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Desde 2017 vive en Washington. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

    ResponderEliminar

  10. Biden defiende la retirada: “EEUU no debe combatir y morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a librar” I/II

    “Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero ser criticado a pasar la situación a otro presidente. Es la decisión correcta”, ha dicho el presidente de EEUU

    Javier Biosca Azcoiti
    16 de agosto de 2021 22:25h
    Actualizado el 17/08/2021 13:22h

    El presidente de EEUU, Joe Biden, ha defendido este lunes su decisión de retirar a las tropas del país tras el caos vivido en la capital de la ciudad horas después de que los talibanes se hiciesen con el control del país. “Me reafirmo de lleno en mi decisión”, ha dicho.

    “Lo que ha pasado ahora podría haber pasado igual hace cinco años o dentro de 15 años”, ha señalado. “Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero ser criticado a pasar la situación a otro presidente. Es la decisión correcta”. Biden ha insistido, como ya había hecho en otras ocasiones, que ha heredado esta situación tras el acuerdo con los talibanes alcanzado por su predecesor. “No había acuerdo que protegiese a nuestras fuerzas después del 1 de mayo. Las opciones eran escalar el conflicto o cumplir el acuerdo”.

    Biden también ha lanzado duras críticas contra las autoridades afganas por su falta de “voluntad” para combatir. “No hemos podido proporcionarles la voluntad de luchar por su futuro. No hay ninguna opción que uno, cinco o 20 años más hubiesen marcado la diferencia”. “Las tropas estadounidenses no pueden ni deberían estar luchando y muriendo en una guerra que las fuerzas afganas no están luchando por sí mismas”, ha añadido.

    El presidente ha afirmado que no repetiría los errores del pasado de intentar combatir de forma indefinida, pero ha advertido a los talibanes que si atacan a las fuerzas estadounidenses o interrumpen los trabajos de evacuación, EEUU responderá “rápido y con fuerza”. “Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario”.

    Caos y terror en el aeropuerto
    Este domingo y este lunes se han vivido escenas de caos y terror en el aeropuerto de Kabul, donde se ha agolpado un gran número de personas civiles que intentaban embarcar en un avión y huir de la capital, tomada por los talibanes.
    .../...
    El pasado 8 de julio, Biden dio un discurso sobre el estado de la retirada y afirmaba que a pesar del avance talibán, la caída del país entero no era inevitable “porque el ejército afgano tiene 300.000 soldados tan bien equipados como cualquier ejército del mundo y una fuerza aérea contra unos 75.000 talibanes”. Aun así, el ejército afgano se ha desmoronado rápidamente, en ocasiones sin oponer prácticamente resistencia. “Confío en la capacidad del ejército”, dijo en julio el presidente.

    Biden dijo entonces que siempre se ha opuesto a la presencia de fuerzas de EEUU en Afganistán porque “ninguna nación ha sido nunca capaz de unificar Afganistán”.
    “No entramos en Afganistán con la labor de reconstruir el país. Es responsabilidad única del pueblo afgano decidir su futuro”. Sin, embargo, aseguró que la misión inicial sí se ha cumplido. Una idea que ha repetido este lunes.

    “Fuimos a Afganistán para coger a los terroristas que nos atacaron el 11-S, para ajusticiar a Osama bin Laden y para reducir la amenaza terrorista y que Afganistán no se utilizase como base contra EEUU. Hemos alcanzado esos objetivos”, dijo el presidente en julio.

    No obstante, un informe reciente de la ONU, advierte: “Los talibanes y Al Qaeda siguen estrechamente aliados y no muestran indicación de romper esos vínculos”. “Al Qaeda está presente en al menos 15 provincias afganas y miembros del grupo han sido recolocados en áreas más remotas por los talibanes para evitar una posible exposición y ataque”.

    Ver todo:
    https://www.eldiario.es/internacional/biden-defiende-retirada-afganistan-reafirmo-lleno-decision_1_8223881.html

    ResponderEliminar

  11. Biden defiende la retirada: “EEUU no debe combatir y morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a librar” - II/II

    Javier Biosca Azcoiti
    16 de agosto de 2021 22:25h
    Actualizado el 17/08/2021 13:22h

    73 coments

    #10 McNulty
    Me parecería bien lo que dice Biden si no fuese por que fueron cuando nadie los llamó, es lo que tiene ir de líder del "Mundo libre" y solo hacerlo por interés propio, porque ese "mundo libre" lo forman dictaduras amigas como Marruecos, Arabia Saudí o como lo fue la Irak de Sadam hasta que los intereses petroleros de los Bush lo defenestraron. Así van dejando países en el caos como Libia o Siria y pontifican sobre lo que debe ser Cuba, porque a hipócritas no los gana nadie.

    #6 topologo a #2
    Cierto, una "democracia" en la que solo hay 2 partidos políticos que parecen el mismo, quiso llevar la democracia a una dictadura en la que solo había un partido (sin paripés) en la que había más libertad de la que jamás tendrán algunos ciudadanos de algunos Estados y capas sociales de EEUU.
    Aunque, en honor a la verdad, la intención de USA nunca ha sido llevar la democracia ni a Afganistán ni a ningún otro sitio en los que ha intervenido militar o económicamente.

    #31 Adiro
    ESPAÑA EN LOS DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS DE EEUU
    España gastó casi 4.000 millones de euros en la guerra de Afganistán bajo la constante presión de George W. Bush
    Según documentos desclasificados de EEUU a los que ha accedido Público, el Departamento de Estado llegó a plantear en un documento que las tropas españolas actuasen en "misiones" militares en suelo afgano sin la "aprobación previa de las autoridades españolas", algo completamente ilegal. También presionó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que incrementase los recursos económicos en esa guerra.

    #22 Patikara
    Desde siempre se ha dicho que los EEUU son como las moscas, vuelan por todos lados y donde se posan la cagan.
    No vamos a decir que EEUU es el causante de todos los males que padece el mundo, pero detrás de muchos de esos males está la mano de EEUU. Sus intereses han provocado situaciones que hoy son casi irresolubles.

    #62 Adiro a #27
    Te lo explico a ver si te enteras ...
    La historia comienza en 1979. Afganistán tenía un gobierno de izquierdas que, por supuesto, no era del agrado de Estados Unidos. Zbigniew Brzezinski, asesor del presidente Carter, ideó el plan para armar y entrenar a los yihadistas -entonces todavía llamados muyaidines- en Afganistán. El objetivo era provocar una invasión soviética, para cargar a Moscú con una situación como Estados Unidos vivió en Vietnam.
    Carter siguió su consejo y proporcionó a los muyaidines la ayuda necesaria. El plan funcionó. El gobierno de Kabul tuvo problemas y pidió ayuda al Kremlin. El pantano afgano obligó a la Unión Soviética a permanecer en el país centroasiático durante diez años.
    Durante ese periodo la CIA inyectó 2.000 millones de dólares en ayuda, armas y apoyo logístico a los muyaidines. Incluso se les suministró los infames misiles Stinger con los que podían derribar aviones y helicópteros soviéticos. Rambo III, con Silvester Stallone, es una versión de Hollywood de esta colaboración. La película estaba dedicada a “los valientes luchadores muyaidines”.
    Mientras las tropas soviéticas permanecieran en el país, el gobierno de Kabul se mantenía. Sin embargo, en 1989 Gorbachov decidió poner fin a la ayuda militar. Una vez que las tropas soviéticas abandonaron el país, estalló la guerra civil. El grupo mejor organizado y más brutal, los talibanes, acabó imponiéndose y se hizo con el poder en 1996.


    #8 GerardoBici a #5

    Pensar que China y Rusia son blancas palomas en cuanto a su política exterior es ingenuo. Pero pensar que EEUU es el sheriff jovencito de la película, el bueno, es directamente estúpido.

    Ver mais em:
    https://www.eldiario.es/internacional/biden-defiende-retirada-afganistan-reafirmo-lleno-decision_1_8223881.html

    ResponderEliminar


  12. EE.UU.: 50 años de la advertencia sobre el "complejo militar-industrial"

    Carlos Chirinos
    BBC Mundo, Washington
    17 enero 2011


    Hace medio siglo el saliente presidente de EE.UU., Dwight "Ike" Eisenhower, ofreció lo que algunos consideran la despedida presidencial más recordada de la historia estadounidense, sólo superada por la del primer mandatario y padre fundador, George Washington.

    En su discurso televisado del 17 de enero de 1961, Eisenhower habló a los estadounidenses del novedoso concepto del "complejo militar-industrial" conformado por las Fuerzas Armadas y los fabricantes de armamentos y advirtió de su creciente ingerencia en el manejo de las políticas públicas del país.

    "Debemos cuidarnos de la adquisición de influencia injustificada, tanto solicitada como no solicitada, del complejo militar industrial", dijo Eisenhower en la frase del discurso que pasaría a la historia y que eventualmente se convertiría en bandera de pacifistas.

    Cincuenta años después, el crecimiento del aparato de seguridad nacional, motivado en la última década por los atentados extremistas del 11 de septiembre de 2001, parece corroborar los peores temores expresados por el general-presidente.


    Números y proporciones

    Una investigación del diario estadounidense The Washington Post concluyó que los servicios de inteligencia de Estados Unidos, surgidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, crecieron de tal forma que es imposible medir su tamaño y su eficiencia.

    El informe, publicado en julio pasado, revela que en EE.UU. unas 3.100 organizaciones trabajan en programas de seguridad nacional e inteligencia, emplean a 854.000 personas y gastan unos US$ 80.000 millones, según datos del Departamento de Seguridad Interior.


    "Viendo en restrospectiva, es fácil ver los paralelos con nuestro tiempo, especialmente en la manera cómo el complejo se ha expandido desde el 11 de septiembre de 2001", escribió este domingo en The Washington Post, Susan Eisenhower, la nieta del presidente.

    "En menos de 10 años, nuestros gastos militares y de seguridad se han incrementado en 119%. Incluso quitando los costos de las guerras en Irak y en Afganistán, el presupuesto ha crecido en 68% desde 2001", escribe en el artículo titulado "Lo que Eisenhower realmente quiso decir".

    Nuevos roles

    A mediados del siglo XX, EE.UU. era la potencia triunfante de la Segunda Guerra Mundial y su participación en el conflicto, junto a la postración política y económica de Europa, cambió para siempre el rol internacional del país.

    En el texto aparece por primera vez el término "complejo militar-industrial".

    "No podemos arriesgarnos a improvisaciones de emergencia para la defensa nacional. Hemos sido compelidos a crear una industria de armas permanente de vastas proporciones", dijo en su despedida Eisenhower reconociendo lo que era una necesaria novedad en la historia estadounidense.

    Aparentemente tan necesaria que, medio siglo después, el presupuesto de defensa de 2010 llegó a los US$700.000 millones, el mayor de la historia estadounidense.

    Haciendo ajustes por inflación, es el doble del último presupuesto de Eisenhower, quien por aquellos años tenía la "amenaza" de la Unión Soviética para justificar la carrera armamentista.

    Aunque visto en términos proporcionales, la historia cambia, ya que en 1961 EE.UU. gastaba el equivalente al 10% de su Producto Interno Bruto en defensa, mientras que en la actualidad invierte menos del 5%.

    Ike "pacifista"

    El que la advertencia sobre el complejo militar-industrial saliera de la boca de un general de 5 estrellas, que comandó las triunfantes tropas aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, hizo que el movimiento pacifista le diera mayor relevancia y, según algunos, que deformara su verdadero su significado.

    Continúa:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/01/110117_eeuu_eisenhower_discurso_armamento_wbm

    ResponderEliminar
  13. "Y acabo. ... Cuando se vayan (1) ... ya tendrán buscado (2), o estarán buscando (3), otro sitio por ahí donde meterse, al frente como siempre de todos los benditos Países con conocida adicción a Causas Humanitarias..."

    I/III
    (1) "Cuando se vayan:


    Defendió sus planes de completar la retirada el 31 de agosto, una fecha límite más temprana a la anunciada en un inicio.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este jueves (08.07.2021) que los talibanes tienen "más fuerza militar" que en ningún momento desde el comienzo de la guerra de Afganistán en 2001, y consideró "altamente improbable" que haya un "Gobierno unido" que pueda controlar todo ese país.

    En un discurso en la Casa Blanca, Biden defendió, sin embargo, sus planes de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y anunció que ese proceso estará completado para el 31 de agosto, una nueva fecha límite más temprana que la anunciada originalmente, del 11 de septiembre.

    "La rapidez es (sinónimo de) seguridad" para los militares estadounidenses, opinó Biden

    "Los talibanes están más fuertes militarmente que nunca desde 2001", dijo Biden.

    Fotos: "Los soldados se van. La basura estadounidense se queda"


    https://www.dw.com/es/biden-anuncia-fecha-para-la-retirada-completa-de-afganist%C3%A1n-y-reconoce-fuerza-de-los-talibanes/a-58211193

    +++

    - Biden afirma que la misión de EEUU en Afganistán nunca fue crear democracia

    El presidente estadounidense comparece en la Casa Blanca tras la grave situación desatada en el país asiático. "Las tropas de EEUU no iban a librar una guerra que las propias fuerzas afganas no estaban dispuestas a luchar", subrayó.


    REUTERS MADRID 16/08/2021 PÚBLICO / Agencias 17/08/2021 09:47

    El presidente de EEUU, Joe Biden, ha reivindicado las decisiones adoptadas en torno a la salida de las tropas americanas de Afganistán, un país que hoy vuelve a estar en manos de los talibanes. "Después de 20 años lo he aprendido por las malas: nunca es un momento adecuado para sacar a las fuerzas estadounidenses", afirmó.

    Biden se ha visto obligado a interrumpir sus vacaciones de verano tras la crisis abierta en Afganistán, un país que vuelve a estar en manos de los talibanes. En su comparecencia pública afirmó que la misión de EEUU en Afganistán nunca fue crear "una democracia unificada y centralizada", sino "evitar los ataques terroristas" contra suelo estadounidense.

    https://www.publico.es/internacional/biden-afirma-mision-eeuu-afganistan-crear-democracia.html

    ++

    16 ago 2021 — "Nuestra misión en Afganistán no debía tener el objetivo de construir una nación. No se suponía que fuera crear una democracia unificada y ..."

    https://www.whitehouse.gov/es/prensa/discursos-presidenciales/2021/08/16/declaraciones-del-presidente-biden-sobre-afganistan/

    Continúa en II / III

    ResponderEliminar
  14. Continuación II / III

    (2) AUKUS

    - "En qué consiste Aukus, el pacto militar anunciado por EEUU, Reino Unido y Australia
    (y por qué desató la ira de China)

    BBC News Mundo - 15 septiembre 2021



    Nueva alianza en el Indopacífico.

    EEUU, Reino Unido y Australia anunciaron este miércoles un ambicioso pacto de seguridad para compartir tecnología avanzada de defensa, ... como un intento de contrarrestar los avances de China.

    El pacto estratégico fue bautizado como Aukus (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos) y tiene en la mira "defender los intereses compartidos en el Indopacífico" de estas potencias.


    (La "diplomacia de la deuda": cómo China desafía a Australia expandiendo su influencia en el Pacífico Sur

    Aunque ningún líder mencionó explícitamente a China, el anuncio es visto ampliamente como un intento de frenar los avances de Pekín en la zona.

    El gobierno de Pekín reaccionó este jueves a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores que aseguró que el nuevo pacto "amenaza con dañar gravemente la paz regional... e intensificar la carrera armamentística". ...

    La Unión Europea también mostró su descontento por no haber sido informada del acuerdo. "

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58579238

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56330195

    +++

    (3) "QUAD"

    - "El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, es un foro estratégico informal entre Estados Unidos, Japón, Australia e India
    que se mantiene mediante cumbres semi-regulares, intercambios de información y ejercicios militares entre países miembros.1​

    El foro fue iniciado como un diálogo en 2007 por el primer ministro Shinzo Abe de Japón, con el apoyo del vicepresidente Dick Cheney de los Estados Unidos, el primer ministro John Howard de Australia y el primer ministro Manmohan Singh de la India.

    El diálogo fue paralelo a ejercicios militares conjuntos de una escala sin precedentes, titulados Ejercicio Malabar. El acuerdo diplomático y militar fue ampliamente visto como una respuesta al aumento del poder económico y militar chino, y el gobierno chino respondió al Quad emitiendo protestas diplomáticas formales a sus miembros. ..."

    https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logo_de_Seguridad_Cuadrilateral

    ++

    - 24 mayo 2022 - 08:28 (AFP)

    "La alianza Quad, que reúne a Estados Unidos, India, Australia y Japón nació en 2007 con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en la región Asia-Pacífico.


    - Nacida tras el tsunami de 2004 -

    Los cuatro países se reunieron por primera vez tras el tsunami del 26 de enero de 2004 en Indonesia y tres años más tarde formaron el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral.

    El primer acto importante del Quad fue un ejercicio naval común en el marco de las maniobras Malabar entre Estados Unidos e India. ...

    - El regreso de Australia -

    Una década más tarde, ... la reconstitución de la alianza, que estaba inactiva, con un mayor compromiso de Australia.

    Los cuatro países participan en los ejercicios Malabar de 2020, haciendo ver cada vez más al grupo como una alianza militar.


    - La marca de Biden -

    Después de Trump, ... Joe Biden, fue más allá.

    Organizó la primera cumbre virtual de dirigentes del grupo en marzo de 2021
    ...

    Para EEUU, Australia y Japón, la alianza Quad es un instrumento para cortejar a India, tradicionalmente no alineada en las batallas de las superpotencias. ...

    India es "el miembro crucial de la Quad", afirmó en noviembre Kurt Campbell, ...

    En su plan estratégico para la región, Estados Unidos dejaron de hablar de "Asia-Pacífico" y ahora se refieren a "Indo-Pacífico".
    ...

    También abordan otros temas como el transporte marítimo "limpio"...

    - ¿Con qué objetivos? - ...

    un acuerdo ... para supervisar el tráfico marítimo regional, incluso "en aguas territoriales y zonas económicas exclusivas"."

    https://www.swissinfo.ch/spa/afp/-qu%C3%A9-es-la-alianza-quad-/47618934

    Continúa en III

    ResponderEliminar
  15. E  III

    ** QUAD **

    - "Estados Unidos refuerza su alianza con Japón, India y Australia para frenar a China en el Indopacífico

    Biden se reúne en la Casa Blanca con los presidentes de esos países en el marco del Quad, un foro que había caído en el olvido

    María A. Sánchez-Vallejo
    Nueva York - 24 SEPT 2021

    Pocos en el campo de las relaciones internacionales conocían, o recordaban, la existencia del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, o Quad, pese a que el foro formado por EE UU, India, Japón y Australia existe desde 2007, cuando se creó para cristalizar los impulsos de cooperación regional surgidos a consecuencia del tsunami de 2004. Después de años en suspenso, y tras un intento de Donald Trump de revitalizarlo en 2017, el pacto tripartito de seguridad anunciado hace una semana por EE UU..."

    https://elpais.com/internacional/2021-09-24/estados-unidos-refuerza-su-alianza-con-japon-india-y-australia-para-frenar-a-china-en-el-indopacifico.html

    ++

    25-01-2022
    https://vientosur.info/no-lo-llames-cerco-washington-tensa-el-lazo-alrededor-de-china/
    ++

    13-02-2022"EEUU convoca su alianza anti-China el ‘Quad’, y Beijing la llama ‘herramienta para la contención y el asedio’

    EE UU, Japón y la India realizaron una reunión de la alianza Quad en Australia. Beijing la condenó como “una herramienta para contener y asediar a China para mantener la hegemonía estadounidense”, con una “mentalidad anticuada de la guerra fría”.
    ++    

    ** OTAN - AMPLIACION **

    Las relaciones entre Ucrania y la OTAN se establecieron formalmente en 1992, cuando Ucrania se incorporó al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte tras recuperar su independencia.
    +

    4 ABR 2008
    La OTAN y Ucrania se comprometieron hoy en Bucarest a impulsar su acercamiento mutuo con el objetivo de integrar esta ex república soviética ...
    https://www.publico.es/actualidad/otan-y-ucrania-pactan-acercamiento.html
    +

    23 Dic 2014

    Ucrania da el primer paso para solicitar el ingreso en la OTAN

    Rusia lo considera un acto hostil y la Alianza marca distancias con el Gobierno de Kiev


    El Gobierno de Kiev reafirmó este martes su aspiración a ingresar en la OTAN al aprobar las modificaciones legales por las que Ucrania renuncia a su estatus de país no alineado. Con ello abre la vía para formar parte de la OTAN. Rusia reaccionó de inmediato a la votación de la Rada Suprema calificándola de acto hostil, mientras la OTAN mostró respeto por la decisión, aunque sin expresar compromisos.
    https://elpais.com/internacional/2014/12/23/actualidad/1419334794_806921.html
    ++

    26 ENE 2022

    Estados Unidos responde a Rusia que no impedirá la entrada de Ucrania en la OTAN

    El Gobierno de EE UU y la OTAN han entregado a Rusia sus propuestas para tratar de poner fin por la vía diplomática al conflicto en torno a Ucrania.

    Además, avisa de que la demanda de Moscú de que se excluya a Ucrania de la OTAN no es aceptable. "Mantendremos el principio de puerta abierta de la OTAN", ha insistido.

    https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/8609770/estados-unidos-responde-a-rusia-que-no-impedira-entrada-de-ucrania-en-otan/
    ***

    Finlandia pide entrar "sin demora" en la OTAN y Rusia lo ve como "una amenaza"
    12-05-2022


    Un video muestra a soldados rusos disparando a civiles ucranianos desarmados.
    Finlandia camina hacia el ingreso en la NATO, rompiendo así con más de ocho décadas de no alineamiento...
    https://www.diariodesevilla.es/mundo/Finlandia-solicitar-ingreso-OTAN-sin-demora-video_0_1682831886.html
    ++

    OTAN.- Suecia no descarta un ataque militar de Rusia y alerta de que su seguridad estaría "mejor garantizada" en la OTAN
    COPE.es - EP
    19 jun 2023

    "Incluso si no existe una amenaza inmediata para Suecia ante un posible ataque ruso aquí y ahora, debemos acelerar el proceso
    ... la incorporación de Suecia en la OTAN debería hacerse "lo antes posible". "El territorio sueco puede ofrecer una profundidad estratégica a la OTAN...
    El informe recoge que las ambiciones de Rusia "no se limitan a Ucrania"...

    ResponderEliminar

  16. https://www.youtube.com/watch?v=s6K2Ae38v0g


    LES ÉTATS-UNIS VEULENT LA GUERRE | Jeffrey Sachs

    Jeffrey Sachs es un economista y profesor estadounidense, destacado por su trabajo en el campo del desarrollo sostenible, la macroeconomía global y la lucha contra la pobreza.
    Wikipedia

    Nacimiento: 5 de noviembre de 1954 (edad 69 años), Detroit, Míchigan, Estados Unidos
    Educación: Universidad de Harvard (1980), MÁS

    Organizaciones fundadas: Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, Millennium Promise

    Cónyuge: Sonia Ehrlich Sachs
    Premios: Premio Padma Bhushan
    Padres: Theodore Sachs, Joan Abrams Sachs

    ResponderEliminar