nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


segunda-feira, 8 de novembro de 2010

Galiza e Catalunya, a Igrexa e o Verbo, interesado


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/11/05/0003_8829484.htm

Entrevista salvador domato búa
coordinador general de las visitas papales del 2010, 1989 y 1982

«La polémica por el gallego en la liturgia me aburre mucho»

El organizador del 6-N aguarda «una gran fiesta», pero defiende el derecho a disentir«El Obradoiro es un lugar que quizás se quede pequeño para este evento, pero no vaya a ser que todo el mundo, pensando en que no habrá sitio, decida no ir a la plaza y al final sobren algunas de las 6.000 sillas»

M. Cheda - santiago/la voz. - 5/11/2010

Muy pocas personas en el mundo -de hecho, casi ninguna- se hallan en disposición de presumir de lo que él, canónigo de la catedral de Santiago, sí puede. Porque Salvador Domato (Caldas de Reis, 1944) ha organizado todas la visitas papales a Galicia: tanto la de mañana de Joseph Ratzinger, por encargo del actual arzobispo compostelano, Julián Barrio, como las que los dos predecesores de este, Ángel Suquía y Antonio María Rouco Varela, le habían encomendado montar, respectivamente, en noviembre de 1982 y agosto de 1989, ambas cursadas por Juan Pablo II. Tras meses de estrés, ayer sorprendía verlo tan tranquilo.

-Algo tendrá pendiente.
-Solo eso que llaman los flecos, que también son pocos.
...

-Es un recinto que quizás se quede pequeño para este evento. Pero no vaya a ser que todo el mundo, pensando en que no habrá sitio, decida no ir a la plaza y al final sobren sillas.
...

-Fondos al margen, menuda se ha liado con las formas, ¿no? ¿Cómo ve la polémica en torno al distinto uso del gallego y el catalán en la liturgia?

-Esas cosas me aburren mucho, ciertamente, muchísimo. Qué quiere que le diga.

-Entonces, ¿habrá mucho o poco gallego en la misa?

-Habrá lo mismo que normalmente hay en las grandes citas de la catedral: una lectura, unos párrafos en la homilía, algo en la introducción, una parte en la oración de los fieles...

-¿Cómo le gustaría que se recordara este 6-N no a corto plazo, sino más a futuro?
-Como una gran fiesta. Una gran fiesta de la Iglesia y de los hombres y las mujeres de esta gran tierra. Una tierra que está a punto de disfrutar del gran privilegio y el gran honor de acoger a un papa por tercera vez en poquísimo tiempo.
.
.............................................................

«El Papa tiene que ser consciente de que viene a una nación que es Cataluña», advirtió el presidente de CiU, Artur Mas.

La polémica ha llevado incluso a contabilizar los minutos que Benedicto XVI hablará en catalán, que a los nacionalistas les parecen escasos, y los que lo hará en castellano. El Papa pronunciará la homilía en Barcelona en catalán, pero la gran mayoría de sus discursos los realizará en español «para que puedan llegar a un auditorio más amplio», según el Vaticano.

En el otro lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó también para reforzar su nuevo discurso moderado en Cataluña de cara a las elecciones.
Defendió que el Papa hable en catalán y dijo incluso que es «la mejor campaña de promoción» de ese idioma.
El PP critica también que Zapatero no asista a la misa que oficiará Benedicto XVI y también que el alcalde de Barcelona pida a los ciudadanos que reciban al Pontífice con una señera en sus balcones.
Pero ni siquiera la Iglesia ha escapado a la politización. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Isidro Catela, trató de zanjar el intento de reforzar la identidad propia de la Iglesia catalana con la visita. «No conozco ninguna Iglesia catalana, yo solo conozco la Iglesia católica universal», dijo.
Pero fue replicado por el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, que aseguró que sí se puede hablar de una Iglesia catalana, aunque sea de forma «coloquial».

Sem comentários:

Enviar um comentário