nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


terça-feira, 21 de dezembro de 2010

Isaac Rosa, bem invitado, cansado de trabajar


Trabajar cansa

El mejor ahorro en pensiones: morirse antes

21 dic 2010

“Hay que vincular las pensiones a la evolución de la esperanza de vida, e incluso ir más allá de los 67 años si es necesario.” -Pierre Beynet, economista de la OCDE-

Tanto insisten en los problemas que generará el envejecimiento de la población, tanto repiten eso de que el aumento en la esperanza de vida hace insostenible el actual sistema de pensiones, que yo ya me temo que cualquier día se le caliente la boca a algún experto, portavoz de organismo internacional o simple tertuliano neoliberal, y digan lo que tal vez piensan pero callan por vergüenza: que el mejor ahorro sería que nos muriésemos antes, que no viviésemos tantos años. Como decía El Roto, la mejor reforma sería hacer coincidir la edad de jubilación con la de fallecimiento.
No me extrañaría que hasta tuvieran hecho un estudio donde incluyesen la esperanza de vida como una magnitud económica más, susceptible de recortes para que cuadren las cuentas al final de la página, y hasta con propuestas para rebajarla. Suena crudo, lo sé, pero cada vez que oigo a los partidarios de las reformas parece que lamentan que vivamos tantos años.
Aparte de que esos argumentos demográficos son más que dudosos –como ha demostrado Vicenç Navarro-, y de que se podrían hacer otras reformas menos lesivas para los trabajadores, lo cierto es que los planes que los mercados, la OCDE, el FMI, Europa y el gobierno tienen para nosotros pueden acabar logrando eso: que vivamos menos años y así gastemos menos en pensiones.
Como la longevidad está muy ligada a la calidad de vida, y viven más años las clases altas que los obreros, no es descabellado pensar que viviremos menos si tenemos que trabajar más años y en peores condiciones, con menos derechos sociales, y si además nos queda una pensión de miseria.
Respecto a esto último, la aseguradora Axa calcula que las pensiones futuras se reducirán un 20% al ampliar el cómputo a 20 años y la edad de retiro a 67. Es cierto que una aseguradora que vende planes de pensiones no es inocente al asustarnos, pero es obvio que las pensiones pueden rebajarse incluso más: ayer el ministro de Trabajo proponía tomar toda la vida laboral para calcularlas.

Por supuesto, nadie reconocerá como objetivo económico que nos muramos antes. Pero van camino de conseguirlo.
.........................

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años…
y sé que me estoy muriendo.

José Luis Borges




#28 Comentario por bemsalgado
21/12/2010 12:55

Aquí, bajo una sencilla cubierta de dos aguas: Trabajar y Cansa, que supongo no se habrá simplemente sacado de la manga Isaac, nos reunimos un puñado de gentes, desconocidas entre sí, sin que nada ni nadie nos lo pida, para trabajar, por cuenta propia, o de vaya dios a saber quien si es el caso, sin estar obligados a ello y sin percibir compensación económica alguna, salvo para quien abre camino –y puntualmente deseo-, lo que no deja de ser contradictorio en este espacio. Mucho más como en este caso, que lo hacemos para quejarnos de que se prolongue la edad laboralmente activa.

Quizás por eso, hoy es uno de esos días, me ocurre con cierta frecuencia, en que viene a mi memoria algo que escuché decir a un sevillano entrevistado por un canal de TV en una caseta de la Feria de Abril. Decía aquel hombre estar muy satisfecho por el intenso trabajo realizado para poner en marcha el tinglado de la caseta, agregando: “sin percibir ninguna clase de retribución económica, que es el único modo de que, trabajar, resulte un placer”.
Nunca se me había ocurrido pensarlo, pero inmediatamente me sentí de acuerdo con aquel sevillano, al recordar que efectivamente, siempre que puse mayor empeño y entusiasmo en mi trabajo, lo hacía en condiciones de gratuidad y en beneficio de otros.

Me atrevería a afirmar que la mayor parte de quienes aquí acuden auto convocados lo hacen porque, conscientemente o no, participan de la opinión del feriante (¿se dice así?) sevillano, que yo recuerdo con aprecio.

Para qué morirse antes, pudiendo vivir felices, en una perpetua y primaveral Feria de Abril.

Los Mercados lo saben. Isaac, no parece.

Y Su Majestad Los Mercados, generoso, se lo sopla al oído del Gobierno.

Por eso, todas las reformas económicas que ahora trata de implementar y poner en marcha el Gobierno están inspiradas en ese principio fundamental, además de vitalizante de altísimo valor moral, nacido del espíritu de la Feria de Abril Sevillana.

http://beminvitados.blogspot.com


...
y el mozo tuvo un amor,

y a su amada le decía:

¿Tú eres de verdad o no?

Cuando el mozo se hizo viejo

pensaba: Todo es soñar,

y el caballito soñado

y el caballo de verdad.

Y cuando le vino la muerte,

el viejo a su corazón

preguntaba: Tú eres sueño?

¡Quién sabe si despertó!

Antonio Machado



Primera imagen: "huevos a la flamenca", pintura, de MARTA, en http://www.tadforo.com/tadforoteca/?m=200804

¿Crees que la pintura es un trabajo bien remunerado?

No, para nada, pero como disfrutas haciendolo y pones tu alma en ello………..eso te compensa

--------------------------------------------------------------------------------

Isaac Rosa (Sevilla, 1974) ha publicado las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004) y El país del miedo (2008). Con El vano ayer obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, y ha sido llevada al cine por Andrés Linares con el título de La vida en rojo. Su última novela, El país del miedo, ha recibido el Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela de 2008.

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/12/21/el-mejor-ahorro-en-pensiones-morirse-antes/

Dos fotos de sevillanas: Google imágenes, esp.andalucia.com
.



-------------------------------------------------------------------------------

http://blogs.publico.es/escudier/493/a-zapatero-le-jubilan-a-los-52-anos/

• #8 Comentario por bemsalgado
17/12/2010 11:53

Sus Mercados, su majestad los mercados poderoso caballero, cuatro marcados que trata personalmente y ya le escriben al dictado, no le olvidarán nunca y le quedarán eternamente agradecidos. Roma no cumple, pero consuela.
Una cosa es segura, por Porto do Son no volverá a pescar maragotas. Su tibio sol no dora la piel.
Y quien, Raja hoy, nos rajará mañana.
Miserere nobis.
.

Sem comentários:

Enviar um comentário