nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


sexta-feira, 31 de dezembro de 2010

CUBA solidaria con HAITI


Chsss! Don’t mention it!
“The independent”

contribución de Cuba en Haití el mayor secreto del mundo



El principal estímulo a nuestros esfuerzos

30 Diciembre 2010

Fue tan impactante el reportaje gráfico de la periodista Gladys Rubio sobre la epidemia de cólera en Haití, publicado en la “Mesa Redonda” de ayer, que decidí posponer para hoy miércoles la Reflexión que anuncié el lunes. La misma se proponía analizar, desde otro ángulo, el dramático golpe que significó para el pueblo haitiano el terremoto del 12 de enero de este año, al que siguió, en menos de 10 meses, una epidemia generalizada de cólera y un huracán.

Tales hechos tenían lugar en un país que había sido víctima de los conquistadores, del colonialismo y la esclavitud. Su población autóctona había sido eliminada por la conquista y la búsqueda forzosa de oro.

La nación haitiana tiene como raíz los cientos de miles de seres humanos arrancados de África por los comerciantes europeos de esclavos, y vendidos a los agricultores esclavistas de Haití para producir café, azúcar y otras mercancías tropicales con las cuales suministrar los emergentes mercados capitalistas.

El pueblo de Haití protagonizó, en los primeros años del siglo XIX, la primera revolución social en la historia de este hemisferio; fue fuente de inspiración y punto de apoyo en armas para los que llevaron a cabo la proeza de liberar Suramérica del dominio español.

Nuestra solidaridad con el pueblo de Haití tiene doble raíz: nace de nuestras ideas, pero también de nuestra historia.
Después de la revolución social que allí tuvo lugar, el colonialismo español convirtió a Cuba, donde también incontables africanos habían sido arrancados del África y vendidos como esclavos, en la principal suministradora de café, azúcar y otros productos tropicales.
Como consecuencia de ese proceso, cuando las colonias españolas de Sur y Centroamérica se independizaron en cruenta y heroica lucha, la colonia cubana aportaba a la metrópoli española más ingresos netos que el conjunto de aquellos países antes de que los mismos se independizaran, un hecho que influyó decisivamente en el destino de nuestra Patria a lo largo de casi dos siglos que transcurrieron posteriormente.

Hace dos días explicaba cómo surgió la cooperación médica con Haití, la cual nos llevó a la formación de cientos de jóvenes médicos de ese hermano país y al envío de una fuerza de profesionales cubanos de la salud. No se trata de algo que surgiera por azar.
Tampoco nos sorprenden los esfuerzos de Estados Unidos y Europa por desinformar, ocultar y mentir sobre los móviles de la conducta de Cuba.

Un conocido periódico británico, The Independent, con incuestionable prestigio en los medios liberales de Gran Bretaña -aunque no disfruta el privilegio que Wikileaks concedió a The Guardian y otros cuatro conocidos órganos de prensa, que consultaron con Washington los puntos más sensibles de la información recibida- publicó, hace tres días, un atrevido artículo de la periodista Nina Lakhani, titulado “Médicos cubanos en Haití ponen al mundo avergonzado”. Es el asunto que deseaba analizar, por la osadía con que llama a las cosas por su nombre en ese tema, aunque ello no implica que comparta cada una de sus apreciaciones sobre las motivaciones que determinaron nuestra conducta. Lo explicaré usando el texto de la traducción y de forma tan sintética como sea posible.

“Son los verdaderos héroes -dice- del desastre del terremoto de Haití, la catástrofe humana a las puertas de Estados Unidos frente a la cual Barack Obama prometió una monumental misión humanitaria de los EE.UU para aliviarla. Sin embargo, los héroes de los que hablamos son ciudadanos del archi-enemigo de los Estados Unidos, Cuba, cuyos médicos y enfermeras han hecho que los esfuerzos de Estados Unidos sean motivo de sonrojo.

“Una brigada médica de 1 200 cubanos está funcionando en todo Haití, devastado por el terremoto e infectado por el cólera, como parte de la misión médica internacional de Fidel Castro, que ha ganado al Estado socialista muchos amigos, pero poco reconocimiento internacional.”
“…los organismos de ayuda internacional estaban solos en la lucha contra la devastación que mató a
250 000 personas y había dejado sin hogar a cerca de
1,5 millones. [...] profesionales de la salud cubanos han estado en Haití desde 1998, [...] en medio de la fanfarria y la publicidad en torno a la llegada de la ayuda de los Estados Unidos y el Reino Unido, centenares de nuevos médicos, enfermeras y terapeutas cubanos llegaron sin que nadie los mencionara apenas…”
“Estadísticas publicadas la semana pasada muestran que los médicos cubanos, trabajando en 40 centros a través de Haití, han tratado más de 30 000 pacientes de cólera desde octubre. Son el mayor contingente extranjero, tratando alrededor del 40 por ciento de todos los pacientes de cólera. Otro lote de médicos de la Brigada cubana ‘Henry Reeve’, un equipo de especialistas para desastres y emergencias, llegó recientemente cuando se hizo evidente que Haití estaba luchando por hacer frente a la epidemia que ya ha matado a cientos.”

“…Cuba ha formado a 550 médicos haitianos gratuitamente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), una de las más radicales iniciativas médicas del país. Otros 400 actualmente están siendo preparados en la escuela, que ofrece educación gratuita -incluyendo libros gratis y un poco de dinero de gasto- a cualquiera lo suficientemente calificado, que no pueda permitirse estudiar medicina en su propio país.

“John Kirk es un profesor de estudios de América Latina en la Universidad de Dalhousie, en Canadá, que investiga sobre los equipos médicos internacionales de Cuba. Él dijo: ‘la contribución de Cuba en Haití es como el secreto más grande del mundo. Son apenas mencionados, a pesar de que están haciendo mucho del trabajo pesado’.

“Esta tradición se remonta a 1960, cuando Cuba envió a un puñado de médicos a Chile, golpeado por un fuerte terremoto, seguido por un equipo de 50 a Argelia en 1963. Esto fue cuatro años después de la revolución, que vio a casi la mitad de los 7 000 médicos del país [...] partir para los Estados Unidos.”

“…El programa más conocido es la Operación Milagro, que comenzó con oftalmólogos tratando a enfermos de cataratas en empobrecidos pueblos venezolanos a cambio de petróleo. Esta iniciativa ha restaurado la visión de 1,8 millones de personas en
35 países, incluido la de Mario Terán, el sargento boliviano que mató a Che Guevara en 1967.

“La Brigada ‘Henry Reeve’, rechazada por los estadounidenses después del huracán Katrina, fue el primer equipo en llegar a Pakistán tras el terremoto de 2005 y el último en salir seis meses más tarde.”
“…de acuerdo con el profesor Kirk. ‘…También es una obsesión de Fidel y le gana votos en las Naciones Unidas’.

“Una tercera parte de los 75 000 médicos de Cuba, junto con otros 10 000 trabajadores de la salud, están trabajando actualmente en 77 países pobres, incluyendo El Salvador, Malí y Timor Oriental. Esto deja aún en Cuba un médico por cada 220 personas, una de las tasas más elevadas del mundo, [...] uno para cada 370 en Inglaterra.

“Dondequiera que se les invita, los cubanos aplican su modelo integral centrado en la prevención, visitando familias en sus casas, monitoreando proactivamente la salud infantil y materna. Esto ha producido ‘resultados sorprendentes’ en partes del Salvador, Honduras y Guatemala, bajando las tasas de mortalidad infantil y materna, reduciendo las enfermedades infecciosas y dejando detrás a los trabajadores locales de salud mejor capacitados, de acuerdo con la investigación del profesor Kirk.
“La formación médica en Cuba dura seis años -un año más que en el Reino Unido- [...] cada graduado trabaja como un médico de familia durante tres años como mínimo.”
“Este modelo ha ayudado a Cuba para lograr algunas de las mejoras de salud más envidiables de todo el mundo, a pesar de gastar sólo 400 dólares por persona el año pasado en comparación con 3 000 en el Reino Unido y 7 500 dólares en los Estados Unidos, de acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

“La tasa de mortalidad infantil, una de las medidas más confiables de la salud de la nación, es 4,8 por 1 000 nacidos vivos, comparable con el Reino Unido y menor que los Estados Unidos. Sólo el 5 por ciento de los bebés nacen con bajo peso, un factor crucial para la salud a largo plazo…”

“Imti Choonara, un pediatra de Derby [...] que participa en talleres anuales en la tercera ciudad de Cuba, Camagüey, afirma: ‘La Salud en Cuba es fenomenal y la clave es el médico de familia, [...] se enfoca en la prevención… La ironía es que los cubanos llegaron al Reino Unido después de la Revolución para ver cómo funcionaba el NHS (Sistema Nacional de Salud). Ellos tomaron lo que vieron, lo refinaron y desarrollaron; mientras tanto, nosotros nos movemos hacia el modelo estadounidense’.
“…el embargo norteamericano [...] impide a muchas de las compañías estadounidenses comerciar con Cuba y persuade a otros países a seguir su ejemplo. El informe de 2009/10 incluye fármacos para el cáncer infantil, VIH y artritis, algunos anestésicos, así como los productos químicos necesarios para diagnosticar infecciones y preservar órganos.”

“…los cubanos están inmensamente orgullosos y apoyan su contribución en Haití y otros países pobres, encantados de estar golpeando por encima de su peso en la escena internacional…”

“La formación médica es otro ejemplo. Actualmente hay 8 281 estudiantes de más de 30 países enrolados en la ELAM, que el mes pasado celebró su aniversario 11. El Gobierno pretende inculcar un sentido de responsabilidad en los estudiantes con la esperanza de que trabajarán dentro de sus propias comunidades pobres durante al menos cinco años.

“Damien Joel Suárez, 27 años, un estudiante de segundo año de Nueva Jersey, es uno de los
171 estudiantes norteamericanos; ya se han graduado 47. Él rechaza las acusaciones de que la ELAM es parte de la maquinaria de propaganda cubana. ‘Por supuesto, el Che es un héroe aquí, pero no estás obligado a reverenciarlo’.”

No todas las cosas que se afirman sobre Cuba son favorables. El artículo contiene igualmente críticas, varias de las cuales compartimos, y en ocasiones somos, incluso, más severos que The Independent. Se habla en él de bajos salarios y escaseces. Con independencia de nuestros errores, no se menciona el hecho de que a lo largo de más de 50 años de bloqueo, agresiones y amenazas, nuestro país ha sido obligado a invertir enormes energías, tiempo y recursos para resistir los embates del imperio más poderoso que ha existido en la historia.

No obstante, es admirable la sinceridad y claridad con que Nina Lakhani expone, y The Independent publica, ese valiente artículo sobre lo que significa para el sufrido pueblo de Haití una tragedia que en su primera etapa ha costado ya la vida de casi 3 000 víctimas, entre niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales sufren desnutrición y otros azotes de salud, sin que a veces dispongan de leña para hervir el agua que consumen.

Las noticias llegadas de ese hermano país informan que hasta hoy miércoles 29 otras 717 personas habían sido atendidas por la Misión Médica Cubana. No se reportan fallecidos en cinco días consecutivos. La tasa de letalidad entre los asistidos por Cuba, que ascienden ya a 48 931, se redujo a 0.55%. La cifra oficial de ciudadanos afectados por la enfermedad ascendía a 130 534, y la de fallecidos a 2 761 para una tasa de 2.1%. Se lucha para que métodos más eficientes se apliquen en todos los centros que combaten la epidemia. Los Grupos de Penetración de la Brigada “Henry Reeve” -cubanos, latinoamericanos y haitianos graduados de la ELAM- se elevan ya a 42, y pueden penetrar en cualquiera de las subcomunas más aisladas de Haití. Cuentan además con 61 unidades de atención al cólera.

El esfuerzo de nuestro país en favor de la salud humana, que comenzó desde el triunfo mismo de la Revolución, como expresa el artículo publicado por The Independent, se puede apreciar en el hecho de que el próximo año se graduarán en la República Bolivariana de Venezuela 8 000 médicos que fueron capacitados en la teoría y en la práctica con la cooperación de los especialistas cubanos de la salud. Venezuela también alcanzará niveles de salud que la ubicarán entre las primeras del mundo. Tan alentadores resultados constituyen el principal estímulo a nuestros esfuerzos.


Fidel Castro Ruz
Diciembre 29 de 2010
8 y 07 p.m.

quarta-feira, 29 de dezembro de 2010

maltrato sin sacramento, maltrato sacramental


La Iglesia vincula el maltrato a las parejas de hecho

El obispo de Alcalá señala que los matrimonios católicos son menos dados a la violencia que los que viven "inestablemente"

http://www.publico.es/espana/353608/la-iglesia-vincula-el-maltrato-a-las-parejas-de-hecho


"La Iglesia ha sido nuestro segundo maltrato"

Mujeres casadas por el rito católico recuerdan cómo soportaron las agresiones de sus maridos antes de poder divorciarse

http://www.publico.es/espana/353735/la-iglesia-ha-sido-nuestro-segundo-maltrato#commentsContext

COMENTARIOS:


• #37 bemsalgado
29-12-2010 11:36

Obligaciones de las esposas:
1. Apreciar al marido
2. Respetarle como a su cabeza
3. Obedecerle como a superior
4. Asistirle con toda diligencia
5. Ayudarle con reverencia
6. Contestarle con mansedumbre
7. Callar cuando este enojado, y mientras dure el enfado
8. Soportar con paciencia sus defectos
9. Repeler toda familiaridad
10. Cooperar con el marido en la educación de los hijos
11. No desperdiciar las cosas de casa, ni sus bienes
12. Respetar a los suegros como a padres
13. Ser humilde con las cuñadas
14. Mantener buena armonía con todos los de casa
-----
Cumpliendo escrupulosamente estos preceptos, la mujer esposa hará innecesario cualquier maltrato de su marido.
No lo digo yo, lo dice alguien que, dicho esto y otras ocurrencias de similar tenor, el Papa lo declaró Santo:
San Antonio María Claret.

http://beminvitados.blogspot.com/2010/11/ser-humilde-con-las-cunadas.html



• #49
Bosco Pelayo
29-12-2010 12:39

No entiendo tanto rencor en España a Nuestra Santa Madre Iglesia, que tanto ha hecho por este país y sus gentes. En el tema de los malos tratos, su voz se alza cargada de razón. La culpa de la ola de los malos tratos cabe ser achacada a varias variables, a cada cual más siniestra:

1) Ateísmo: rampante en la sociedad del siglo XXI, provoca que los otrora sacrosantos vínculos del matrimonio se pongan en solfa. Antes, las parejas aguantaban carros y carretas, ahora se pierden los nervios con mucha facilidad y por eso hay tantos divorcios y malos tratos. Renunciar a la ayuda que Cristo Rey puede dar a 1 pareja, es casi suicidad.

2) Relativismo moral: esta lacra que nos azota hace que las mujeres pierdan su referencia, lo que han de hacer para ser buenas madres y esposas. El hombre siente amenazada su tradicional y sana posición dominante cuando ve que la mujer abandona el hogar y la crianza, y se desencadena la violencia, propulsada por la testosterona.

3) Educación: cuando la educación se basaba en valores cristianos, esto no sucedía.

Asimismo, hay que decirlo: tb hay mujeres que maltratan a hombres. Aunque en la mayoría de casos sean hombres afeminados y con poca fortaleza de carácter, es muy constante la demonización que se hace del varón desde atalayas socialistas, masonas y zapateriles.

-----
• #82 bemsalgado
29-12-2010 15:55

En lo que el muy virtuoso creyente católico don Bosco dice en # 49, una virtud se destaca: Dejar traslucir claramente hasta que punto pueden corresponder responsabilidades a la Iglesia en esta cuestión.

Dice don Bosco # 49:

1) Ateísmo rampante ... provoca que los otrora sacrosantos vínculos del
matrimonio se pongan en solfa.
Antes, las parejas aguantaban carros y carretas.

(Es cuestión de AGUANTAR, incluso ser humilde con las cuñadas, como decía el Santo Claret. Como siguen haciendo todavía muchas de las mujeres que resultaron víctimas y que no denunciaron en ningún momento malos tratos existentes previos, a pesar de que existe sensibilización social y leyes que las amparan. ¿Cómo sería antes?)

Sigue:

2) La lacra del Relativismo moral que nos azota
hace que las mujeres pierdan su referencia,
lo que han de hacer para ser buenas madres y esposas.

El hombre siente amenazada
su tradicional y sana posición dominante...

cuando ve que la mujer abandona el hogar y la crianza,
y se desencadena la violencia,
PROPULSADA POR LA TESTOSTERONA.

(Otra "verdad revelada", continuamente predicada por la Iglesia:
Quien no es católico es amoral.
Sólo la Iglesia proclama valores éticos.
Como los que enunciaba San Antonio María Claret
condensados en lo que dice Don Bosco #49:

el hombre ve amenazada su "tradicional y SANA POSICION DOMINANTE",
el resto es culpa de la TESTOSTERONA)

3) Educación: cuando la educación se basaba en valores cristianos, esto no sucedía.
Asimismo, hay que decirlo: también hay mujeres que maltratan a hombres. Aunque en la mayoría de casos sean hombres afeminados y con poca fortaleza de carácter, es muy constante la demonización que se hace del varón desde atalayas socialistas, masonas y zapateriles.

(Estas cosas no le pasan a un hombre que los tenga bien plantados, si está educado en los valores cristianos)
---

Dicho desde la buena fe, de un ateo: don Bosco # 49 haría bien Vd. en releer lo que ha escrito, pero pensando que ha sido escrito por mí.
Seguramente Vd. empezaría a cambiar su modo de pensar.

Finalmente, una reflexión propia, de un varón que no muestra signos externos de "afeminamiento" para tranquilidad de don Bosco: entiendo que esta es una cuestión sumamente compleja, por lo que no seré yo quien caiga en la tentación y el simplismo de atribuir a "Nuestra Santa Madre Iglesia, de don Bosco # 49) toda la responsabilidad, ni siquiera la principal responsabilidad, de los malos tratos sufridos por mujeres infligidos por varones, aunque se evidencien, para quien quiera verlo, malos tratos psicológicos a las mujeres por parte de esa Institución, algunos de ellos puestos aquí de manifiesto por parte de todos.

Ni siquiera me atrevo a apuntar las causas, primeras o últimas, de estas desgracias que continúan produciéndose cada poco. El primer pensamiento que suscita en mí cada nuevo episodio conocido es el mismo: "Es obra de un loco". Porque, para mí, la violencia, sobre todo la física, ejercida contra quien se supone, o es, más débil que quien la ejerce, sólo puede ser propia de un loco. Considero que es una forma de locura por repugnante que me resulte.

Y otra imagen es recurrente para mí en estos casos. En mi infancia, cuando los abusos físicos sobre los niños estaban al orden del día, sin ningún tipo de sanción ni consideración, recuerdo como los perros callejeros que eran abundantes por entonces, perros sin dueño, cada vez que pasaban cerca de un grupo de pequeños metían el rabo entre las piernas y apuraban el paso para protegerse. Era bastante habitual que si pasaban a una distancia “imprudente” recibieran nuestras patadas, o golpes con un palo o una pedrada. Creo, aunque tampoco lo afirmo, que así descargábamos parte de la violencia que nosotros sufríamos, desde la propia casa a la escuela, muy especialmente en las regidas por órdenes religiosas. "La letra con sangre entra", parecía un principio de validez tan universal como la ley de la gravedad.

.

sábado, 25 de dezembro de 2010

A Mesa do Galo...

o milhor par

os galos em formaçâo cos seus solemnes bispos apontando alto

María, boa cocinheira oficiando, e ...

... A MESA ESTÁ SERVIDA



E mentras em Roma




ITE MISA EST


Fotos Roma: EFE - canarias7

Advertencia: "Todas as comparaçôes sâo odiosas", porque...

em definitiva, com quem estamos en dívida?

.

sexta-feira, 24 de dezembro de 2010

Difuntos do Natal, em vésperas, bem convidados


- Nem mais um bocado lhe damos a couve galega, ao final para que?
- Sim, em algum dia tinha que chegar isto.

- Já eu te dizía que esta malta não era de fiar.
- É certo, muito milho... muitas galinhas... Uma decepção inteira!

- Para que teremos brigado tantas vezes entre nós. Perdoa-me.
- Não remoas em isso amigo Galoego, sempre foram coisas de galos.

Faço um apelo a solidariedade entre galos. Acho que esta, ainda é possível.


Boas Festas e Felicidade

Foto: Praça do Mercado de Abastos de Santiago, 23-12-2010

terça-feira, 21 de dezembro de 2010

Isaac Rosa, bem invitado, cansado de trabajar


Trabajar cansa

El mejor ahorro en pensiones: morirse antes

21 dic 2010

“Hay que vincular las pensiones a la evolución de la esperanza de vida, e incluso ir más allá de los 67 años si es necesario.” -Pierre Beynet, economista de la OCDE-

Tanto insisten en los problemas que generará el envejecimiento de la población, tanto repiten eso de que el aumento en la esperanza de vida hace insostenible el actual sistema de pensiones, que yo ya me temo que cualquier día se le caliente la boca a algún experto, portavoz de organismo internacional o simple tertuliano neoliberal, y digan lo que tal vez piensan pero callan por vergüenza: que el mejor ahorro sería que nos muriésemos antes, que no viviésemos tantos años. Como decía El Roto, la mejor reforma sería hacer coincidir la edad de jubilación con la de fallecimiento.
No me extrañaría que hasta tuvieran hecho un estudio donde incluyesen la esperanza de vida como una magnitud económica más, susceptible de recortes para que cuadren las cuentas al final de la página, y hasta con propuestas para rebajarla. Suena crudo, lo sé, pero cada vez que oigo a los partidarios de las reformas parece que lamentan que vivamos tantos años.
Aparte de que esos argumentos demográficos son más que dudosos –como ha demostrado Vicenç Navarro-, y de que se podrían hacer otras reformas menos lesivas para los trabajadores, lo cierto es que los planes que los mercados, la OCDE, el FMI, Europa y el gobierno tienen para nosotros pueden acabar logrando eso: que vivamos menos años y así gastemos menos en pensiones.
Como la longevidad está muy ligada a la calidad de vida, y viven más años las clases altas que los obreros, no es descabellado pensar que viviremos menos si tenemos que trabajar más años y en peores condiciones, con menos derechos sociales, y si además nos queda una pensión de miseria.
Respecto a esto último, la aseguradora Axa calcula que las pensiones futuras se reducirán un 20% al ampliar el cómputo a 20 años y la edad de retiro a 67. Es cierto que una aseguradora que vende planes de pensiones no es inocente al asustarnos, pero es obvio que las pensiones pueden rebajarse incluso más: ayer el ministro de Trabajo proponía tomar toda la vida laboral para calcularlas.

Por supuesto, nadie reconocerá como objetivo económico que nos muramos antes. Pero van camino de conseguirlo.
.........................

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años…
y sé que me estoy muriendo.

José Luis Borges




#28 Comentario por bemsalgado
21/12/2010 12:55

Aquí, bajo una sencilla cubierta de dos aguas: Trabajar y Cansa, que supongo no se habrá simplemente sacado de la manga Isaac, nos reunimos un puñado de gentes, desconocidas entre sí, sin que nada ni nadie nos lo pida, para trabajar, por cuenta propia, o de vaya dios a saber quien si es el caso, sin estar obligados a ello y sin percibir compensación económica alguna, salvo para quien abre camino –y puntualmente deseo-, lo que no deja de ser contradictorio en este espacio. Mucho más como en este caso, que lo hacemos para quejarnos de que se prolongue la edad laboralmente activa.

Quizás por eso, hoy es uno de esos días, me ocurre con cierta frecuencia, en que viene a mi memoria algo que escuché decir a un sevillano entrevistado por un canal de TV en una caseta de la Feria de Abril. Decía aquel hombre estar muy satisfecho por el intenso trabajo realizado para poner en marcha el tinglado de la caseta, agregando: “sin percibir ninguna clase de retribución económica, que es el único modo de que, trabajar, resulte un placer”.
Nunca se me había ocurrido pensarlo, pero inmediatamente me sentí de acuerdo con aquel sevillano, al recordar que efectivamente, siempre que puse mayor empeño y entusiasmo en mi trabajo, lo hacía en condiciones de gratuidad y en beneficio de otros.

Me atrevería a afirmar que la mayor parte de quienes aquí acuden auto convocados lo hacen porque, conscientemente o no, participan de la opinión del feriante (¿se dice así?) sevillano, que yo recuerdo con aprecio.

Para qué morirse antes, pudiendo vivir felices, en una perpetua y primaveral Feria de Abril.

Los Mercados lo saben. Isaac, no parece.

Y Su Majestad Los Mercados, generoso, se lo sopla al oído del Gobierno.

Por eso, todas las reformas económicas que ahora trata de implementar y poner en marcha el Gobierno están inspiradas en ese principio fundamental, además de vitalizante de altísimo valor moral, nacido del espíritu de la Feria de Abril Sevillana.

http://beminvitados.blogspot.com


...
y el mozo tuvo un amor,

y a su amada le decía:

¿Tú eres de verdad o no?

Cuando el mozo se hizo viejo

pensaba: Todo es soñar,

y el caballito soñado

y el caballo de verdad.

Y cuando le vino la muerte,

el viejo a su corazón

preguntaba: Tú eres sueño?

¡Quién sabe si despertó!

Antonio Machado



Primera imagen: "huevos a la flamenca", pintura, de MARTA, en http://www.tadforo.com/tadforoteca/?m=200804

¿Crees que la pintura es un trabajo bien remunerado?

No, para nada, pero como disfrutas haciendolo y pones tu alma en ello………..eso te compensa

--------------------------------------------------------------------------------

Isaac Rosa (Sevilla, 1974) ha publicado las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004) y El país del miedo (2008). Con El vano ayer obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, y ha sido llevada al cine por Andrés Linares con el título de La vida en rojo. Su última novela, El país del miedo, ha recibido el Premio Fundación José Manuel Lara a la mejor novela de 2008.

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/12/21/el-mejor-ahorro-en-pensiones-morirse-antes/

Dos fotos de sevillanas: Google imágenes, esp.andalucia.com
.



-------------------------------------------------------------------------------

http://blogs.publico.es/escudier/493/a-zapatero-le-jubilan-a-los-52-anos/

• #8 Comentario por bemsalgado
17/12/2010 11:53

Sus Mercados, su majestad los mercados poderoso caballero, cuatro marcados que trata personalmente y ya le escriben al dictado, no le olvidarán nunca y le quedarán eternamente agradecidos. Roma no cumple, pero consuela.
Una cosa es segura, por Porto do Son no volverá a pescar maragotas. Su tibio sol no dora la piel.
Y quien, Raja hoy, nos rajará mañana.
Miserere nobis.
.

sexta-feira, 10 de dezembro de 2010

Wiki Wiki, Free Wikileaks


Manifestación a las 18:00 Sábado, 11 de Diciembre 2010


http://freewikileaks.eu/
http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/muevete-por-julian-assange.html

" Habla Lula da Silva, el primer líder del G20 que da la cara por Wikileaks: “En vez de culpar a quien ha divulgado estos documentos, deberían ser culpados los que los escribieron”. “Quiero manifestar mi protesta contra este atentado a la libertad de expresión”, remarca el presidente saliente de Brasil, que también se muestra “espantado ante la falta de manifestaciones” en defensa del detenido Julian Assange. Lula tiene razón, ya tardamos. Hay convocadas protestas en varias ciudades de España para mañana sábado; se pueden consultar las horas y lugares en www.freewikileaks.eu. "

Después de los acontecimientos presenciados en contra de Julian Assange, la organización Wikileaks y los cables que la misma ha dado a conocer, creemos que es oportuno esta acción en contra del terrorismo de estado y los enemigos de la libertad. Cualquier cosa nos encontrarás en el 6688 01 092. Gracias.

“POR LA LIBERTAD, DI NO AL TERRORISMO DE ESTADO”

Los ciudadanos adheridos a este texto MANIFESTAMOS:

1.Reclamamos la puesta en libertad de Julian Assange en el territorio de Reino Unido.

2.El restablecimiento del dominio de Wikileaks (wikileaks.org) el cual apuntaba a la IP número: 213.251.145.96.

3.Que sea repuesta la cuenta en la entidad financiera PostFinance en Suiza, dado que a Assange le ampara una solicitud de asilo en dicho país y la presunción de inocencia que todo ciudadano posee.

4.Dado que nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan, ni la organización Wikileaks está imputada en ninguno de ellos, les sea restituido el servicio en las redes de VISA y Mastercard para el movimiento de dinero que tengan a bien realizar libremente.

5.Expresamos nuestro deseo de que cesen las acciones orquestadas por parte de todos aquellos poderes gubernamentales que mediante coacciones y ataques están librando un conflicto contra dicha organización, temerosos del uso que ciudadanos anónimos hacen de su legitimo derecho a la libertad de expresión y al esclarecimiento y difusión de la verdad.

6.Consideramos que la transparencia es un bien fundamental a preservar en cualquier sociedad que se haga llamar a sí misma democrática y por ello estamos dispuestos a defender iniciativas que como Wikileaks suponen una ventana abierta a la libre información.

7.El inicio de un proceso judicial sobre aquellos responsables, que si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes o graves delitos revelados por filtraciones publicadas en Wikileaks. Con el fin de evitar la corrupción y que sigan ejerciendo el poder en detrimento de nuestras libertades.

8.La petición de repulsa por parte de todos nuestros dirigentes por los actos de terrorismo de Estado que Wikileaks ha descubierto.

“Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad“. Benjamin Franklin


Día: Sábado, 11 de Diciembre 2010
En las siguientes ciudades:



A Coruña a las 18:00
Embajada de Suecia en A Coruña

Sale del Cantón Grande a las 18.00 en el Obelisco hacía la Avenida de Linares Rivas 18-21, A Coruña, Spain
Teléfono de la embajada: +34 881 925 275


Madrid a las 18:00
Embajada británica en Madrid
Torre Espacio
Paseo de la Castellana 259D
28046 Madrid
Teléfono de la embajada: +34 917 146 300


Barcelona a las 18:00
Consulado General Británico en Barcelona
Edificio Torre de Barcelona
Avenida Diagonal, 477, 13º, 08036 Barcelona
Teléfono del consulado: +34 93 366 62 00

Sevilla a las 18:00
Ayuntamiento de Sevilla
Plaza Nueva 1, Sevilla, Spain
Teléfono de la embajada: +34 954 50 56 56

Valencia a las 18:00
Consulado de Suecia en Valencia
Plaza Porta de la Mar 4, pta 8, Valencia, Spain
Teléfono del consulado: +34 963940375, +34 963940377

Zaragoza a las 18:00
Diputación de Zaragoza
Plaza de España 2, Zaragoza, Spain
Teléfono de la diputación: +34 976288800

Buenos Aires (Argentina) a las 13:00
Embajada Británica en Argentina
Dr. luis agote 2412, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono de la embajada: +54 (011) 4808 2200

México DF (México) a las 18:00
Embajada Británica en México
Río Lerma 71 (esquina con Rio Sena), Del. Cuauhtemoc, Mexico DF
Teléfono de la embajada: (55) 5207 2089

Lima (Perú) a las 11:00
Embajada Británica en Perú
Torre Parque Mar piso 22, Lima, Perú
Teléfono de la embajada: (51) (1) 617 3000

Otras ciudades

Si deseas organizar una manifestación en alguna otra ciudad no listada aquí, debes pedir los oportunos permisos para realizarla a las autoridades competentes, concretar el lugar (preferiblemente embajada o consulado Británico o Sueco) y hacérnoslo saber enviándonos un mail a info@freewikileaks.eu lo antes posible.

http://freewikileaks.eu/


http://redneutral.org/wiki/index.php/Otros
http://www.lahaine.org/index.php?p=49879
http://www.abc.es/20101208/internacional/guerra-wikileaks-viral-201012081759.html



Anonymous wrote...

Assange for Nobel Prize!!


http://www.elexterior.es/julian-assange-for-nobel-prize/

quinta-feira, 9 de dezembro de 2010

pacientes, paciencia, 2013 será un año saludable

Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela


El CHUS no da cita para algunas consultas

hasta el 2013

y estudia cómo adelantarlas para el 2011


Santiago/la voz.
Fecha de publicación:
9/12/2010


El Clínico estudia abrir nuevas agendas y reestructurar otras para poder adelantar algunas consultas para las que ya no hay posibilidad de dar cita hasta el 2013, como en Urología.

Manuel V. O., de Bertamiráns, experimentó esta situación: acudió a consulta de Urología del hospital el día 29; el especialista le prescribió un fármaco, y la orden de realizar una ecografía y un análisis de sangre antes de una nueva revisión para verificar su evolución.


El problema menor, según le explicó el urólogo, era la analítica; por lo que fue primero a Radiología para, según la respuesta, acudir después a Urología a solicitar la fecha de la revisión.

En Radiología le dieron vez ya para el día 16 de este mes. Esa rapidez contrastó con la respuesta en Urología: «Cuál no fue mi sorpresa cuando la funcionaria que me atendió (que no se quiso identificar o darme un documento con lo que me decía verbalmente), me negó la cita con la excusa de que la agenda está cubierta hasta el año 2013», y le ofreció como solución «que fuera a quejarme a Atención al Paciente, que no se podía hacer más», según los hechos que relata en una carta enviada a la conselleira de Sanidade. También comunicó el caso a otras autoridades. Solo le respondieron desde la Presidencia de la Xunta, que le indicó que pasaba la queja al departamento correspondiente.

Manuel V. O. afirma que está dispuesto a llegar a los tribunales «por lo civil y por lo penal. Después de una vida cotizando es una vergüenza que me den un trato así».

Más consultas
La dirección del complejo hospitalario reconoce que se han detectado problemas en algunas especialidades, y estos días se reestructuran las agendas para poder aumentar las consultas. Casos como el de ese vecino de Bertamiráns se intentarán resolver «con una cita en el 2011», señala la dirección.

Hay pacientes, agrega, a quienes no se les da cita y se les pide el teléfono, en caso de no disponer ya del número, para poder avisarles en breve de la fecha. Se hace así, para evitar dar un día concreto y después tener que cambiar la cita para otro anterior, pues la que se ofrecería en un primer momento sería «irreal», según explica.

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/12/09/0003_8898219.htm


CHUS 2013

terça-feira, 7 de dezembro de 2010

Julian Assange, Nobel War Prize 2010 ?


Why not?

¿Qué más podrían adjudicarle?
---

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/sexo-condones-rotos-y-wikileaks.html

Sexo, condones rotos y Wikileaks

Ignacio Escolar

08 DIC 2010 - 6:06 am

Dos evidencias más de hasta qué punto Julian Assange es una amenaza real para el poder económico y militar de la primera potencia mundial. La primera: un banco suizo ha decidido cancelar la cuenta donde Wikileaks recogía donaciones para su defensa legal porque Assange no vive en Suiza y, como todo el mundo sabe, sólo los ciudadanos de este paraíso fiscal pueden abrir cuentas allí (ja, ja). Assange, parece ser, no es lo bastante narcotraficante, lo bastante corrupto o lo bastante nazi como para merecer la protección del afamado secreto bancario suizo. La segunda: la policía británica lo ha detenido por un confuso caso de supuesta violación en Suecia que está pendiente desde verano pero que, curiosamente, en los últimos diez días se ha convertido en prioritario para la Interpol.

Violador. Preparen las teas, que tenemos a un hombre que quemar. ¿O no? Según la declaración de las dos supuestas víctimas, Assange tuvo relaciones sexuales consentidas con ambas, con dos días de diferencia y sin protección –al parecer, se rompió el condón–. Ninguna de las dos mujeres denunció violación tras esos encuentros; de hecho, Assange estuvo después en público con una de ellas y la otra le invitó a desayunar. Ambas descubrieron, días más tarde, que Assange había compartido cama con las dos y fue entonces cuando llegó la denuncia por violación; una de ellas declaró que, tras romperse el condón, pidió a Assange que parase y él siguió. El caso primero fue abierto y se pidió su arresto. Después se cerró porque la fiscal consideró que no había “razones para sospechar de una violación”. Más tarde, la fiscalía de Göteborg lo volvió a abrir, y hasta hoy.

Hay pocos calificativos más corrosivos para la imagen de un hombre que la palabra violador. Tal vez pederasta, todo llegará.
.

quinta-feira, 2 de dezembro de 2010

por una suposición, bem invitado, Jesús Maraña



#33 Comentario por bemsalgado
02/12/2010 14:20

Suponemos, suponíamos,

y suponíamos bien.

.....
Buzón de Voz
Blog de Jesús Maraña

Supongan que no fuera EEUU
30 Nov 2010

Supongan por un momento que el Gobierno cubano, el chino o el venezolano hubieran sido sorprendidos, con miles de documentos probatorios, en acciones de espionaje a los delegados de la ONU o a mandatarios norteamericanos, alemanes, franceses, ingleses o españoles. Supongan que se demuestra que los citados gobiernos utilizan a muchos de sus diplomáticos en el intento de presionar, sobornar o chantajear a empresarios, políticos, militares y jueces de aquellos países en los que mantienen embajadas. Supongan que el Ministerio de Exteriores cubano, por ejemplo, califica a Rajoy de “derechista fascistoide” o que encarga un informe psicológico sobre la salud mental de José María Aznar.

Supongan que entre las atribuciones de los diplomáticos de Venezuela en el extranjero figurase la de proponer una reunión con Hugo Chávez a cambio de que el país en cuestión acogiera a individuos secuestrados en cualquier lugar del mundo como presuntos terroristas sin pruebas y sin juicio previo. Supongan que un bloguero cubano o chino o venezolano, utilizando la libertad de expresión del ciberespacio, hiciera públicos 250.000 mensajes cruzados por sus embajadas y gobiernos con evidencias palmarias de la comisión de delitos contra un rosario de derechos fundamentales. ¿Alguien, de verdad, cree que a estas alturas se estaría discutiendo sobre la legalidad o no de las filtraciones o sobre los gravísimos problemas causados a la seguridad internacional?

-----

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/definicion-de-terminos.html

Cuando hablamos del caso Guantánamo, nos refererimos a una investigación de la Audiencia Nacional por el secuestro y las probables torturas a un ciudadano que tal vez sea talibán, pero que sin duda nació en Ceuta y es español. Cuando hablamos del caso Couso, nos referimos al homicidio de un reportero español, que murió por el cañonazo de un tanque estadounidense que disparó contra el hotel donde el Pentágono sabía que se alojaba la prensa independiente en Irak; los molestos testigos de la invasión. Cuando hablamos de José Couso, también nos referimos a la vícima de un asesinato que el PSOE, desde la oposición, prometió investigar; y que después, desde el Gobierno, ha hecho todo lo posible por enterrar.

Cuando hablamos de las presiones atendidas y las reuniones de la Embajada de EEUU con los ministros, con el fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, y el fiscal de la Audiencia, Javier Zaragoza, nos referimos, más concretamente, a una conspiración de los representantes legales de la defensa, el Gobierno y la Fiscalía contra las víctimas de estos crímenes y contra los jueces que se atrevieron a investigarlos.

Cuando hablamos de eliminar los 426 euros para los parados de larga duración, hablamos, para ser exactos, de mandar a la miseria a varios miles de familias porque esos 426 euros al mes son para muchos la distancia entre la pobreza y el hambre. Cuando hablamos de privatizar, nos referimos, obviamente, a las empresas públicas que son o pueden ser muy rentables. Cuando hablamos de subir impuestos, se trata del IVA; cuando hablamos de rebajas fiscales, se trata de las empresas. Y cuando dentro de año y medio el PSOE descubra que hasta el resultado del PSC, en perspectiva, fue bueno, alguien se preguntará por qué. Que busque la respuesta en el diccionario.

Otra vuelta de tuerca: Zapatero baja los impuestos a las Pymes, quita los 420 euros para parados de larga duración y privatiza varias empresas publicas rentables http://kcy.me/185e

Preciado regalo: 1, Regalo Real: 5, bem invitados











bemsalgado 02/12/2010, 14:02
Compostela Galiza

Barxa: 8 - Almería: 0
Presidente Almería, presupuesto 22 millones €:
"derrota inaceptable para la dignidad del Club",
Juan Manuel Lillo, entrenador: CESADO.

Barxa: 5 - Real Madrid: 0
Real Madrid, presupuesto 450 millones:
Jose Mourinho "mejor entrenador del Mundo, Florentino díxit" :
"una derrota fácil de digerir",
¿también para Florentino?
¿porque faltaron tres goles más?

Barxa: 1 - Sporting Gijón: 0
Gijón 36 millones presupuesto,
"Regalo al Barxa de M. Preciado, entrenador",
dice Mourinho.

Barxa: 5 - Real Madrid: 0
¿Regalo de Reyes, señor Mourinho?

REAL de regalo, regalo Real.


http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20101201/54078699804/manolo-preciado-calla-tras-el-varapalo-del-barsa-al-madrid-de-mourinho.html
Fotos: Reuters


Foto: Beatriz Guzmán

quarta-feira, 1 de dezembro de 2010

moucho mouro, Special One, 2, 3, 4, 5


http://www.publico.es/deportes/349283/mourinho-encaja-el-golpe-hoy-no-se-puede-llorar

Mourinho: "Hoy no se puede llorar"

#8 bemsalgado 30-11-2010 - 21:23 comenta:

"Hoy no se puede llorar"

¡OJO! Pero sólo HOY, que es la EXCEPCIÓN.

Luego, será como siempre.

En Inglaterra los árbitros ayudaban al Manchester United.
En Italia no le amaban los italianos.

Aquí los árbitros, como en Inglaterra. Y además le designan árbitros que lo hacen infeliz.
Su rival juega siempre contra diez, y los entrenadores de los equipos a los que aquél (su rival) se enfrenta, le regalan los partidos, y le dan facilidades que le niegan al Madrid. Les gana, sí, pero con mucho sudor por su parte.

A Cristiano, no lo protegen los árbitros, y van a su caza, como a los primeros (cristianos).
Los jugadores del contrario hacen teatro. El, en cambio, vive dramáticamente desde el banquillo la autoexpulsión de los suyos propios, lanzando botellas e improperios desesperado e impotente ante tanta irresponsabilidad de sus pupilos.

A él le entregan un equipo en los cimientos, y a otros le entregan un equipo acabado.
El sí los deja acabados.
Completamente y vacíos.
Ahí está el Inter que dejó Mourinho. Y el Porto. Y el Chelsea, cuando acabaron hartos de él.

En definitiva, él es un ganador nato, culpable de las victorias del Real Madrid, que resulta ser "un otro equipo que jugó muy mal" cuando éste pierde.

Los medios de prensa de la capital no le tratan como se merece: Marca, As, Cope, Ser, Sexta, Quinta, Cuarta, Dos, Primera, onda Cero, etc.
Si así no fuese, podría cobrar por contratos publicitarios bastante más de los miserables 700.000 EUR anuales que ahora está cobrando.
Ni tampoco su club le permite trabajillos extras, fuera de horas de trabajo, para poder completar unas pesetillas más.

Un pobre desventurado en suma, desde que cometió el error de abandonar su terruño para acompañar, como traductor, a Bobby Robson, q.e.p.d., un auténtico "gentleman" en todo el sentido de la palabra, por cierto.

Presidentes, desagradecidos, incluso pretenden cobrarle las cláusula de rescisión de contrato pactada, cuando él entiende que su etapa en ese Club está agotada.

Su suerte podría cambiar, sin embargo, si consiguiese ser pronto despedido por Florentino, lo que le permitiría cobrar tres años más sin trabajar, algo a lo que, tras su paso por el Chelsea, le tomó gusto. Que no es lo mismo pagar cláusulas de rescisión anticipada de contratos que cobrarlas, como cualquiera puede fácilmente comprender.



Mourinho encaja el golpe:
"Hoy no se puede llorar"

CESC GUIMERÀ
Barcelona 30/11/2010 - 07:56


José Mourinho pasó una noche contenida. Durante el partido optó por poner cara de esfinge impávida en el banquillo, y en la sala de prensa asumió con deportividad la derrota, pero, fiel a sí mismo, no pudo evitar lanzar un firme mensaje a sus jugadores: "Hay que tener carácter. Cuando ganas partidos y títulos tienes razones para llorar de alegría. Hoy [ayer] no se puede llorar, hay que continuar trabajando, y la pena es que el partido del sábado (frente al Valencia) no sea mañana [hoy]".

"¿Humillación? No, sólo ha sido la mayor derrota que había recibido nunca", afirmó Mourinho, quien insistió hasta la saciedad en una idea: "Es una derrota muy fácil de digerir porque nunca hubo posibilidades de ganar. Un equipo ha jugado al máximo de sus posibilidades y el otro ha jugado muy mal. Han sido una victoria y una derrota muy merecidas".

"Siempre he dicho que el Barça es un producto acabado y que al Real Madrid le falta muchísimo para hacerlo -argumentó el luso-. Es un partido históricamente negativo, pero espero que no afecte psicológicamente a los jugadores".

En la parte más crítica de sus declaraciones, Mourinho no dudó en criticar a sus futbolistas: "Hemos regalado dos goles, y con 2-0 por detrás tienes dos opciones, o te quedas ahí o dejas más espacios a un equipo que te mata al contragolpe. Estoy desilusionado porque esperaba mucho más, pero los jugadores también, tanto individual como colectivamente. No he dado apenas instrucciones ni ha sido un partido de tensión porque sabes que pierdes. Te sientes un poco impotente para cambiar lo que no puedes cambiar".


Actualización 19 agosto 2011 / 16:15h

http://www.elpais.com/articulo/deportes/dedo/ojo/Florentino/Perez/elpepidep/20110819elpepidep_1/Tes




JOSÉ SÁMANO FÚTBOL - La batalla de la Supercopa

Un dedo en el ojo de Florentino Pérez


JOSÉ SÁMANO 19/08/2011

No hay tiempo. Ha llegado el momento más importante de la presidencia de Florentino Pérez, el precursor de la evangelización del madridismo, el patrón de la excelencia, el guardián del señorío. A él le corresponde, sin demora, pregonar si el Real Madrid quiere ser el Real Madrid de sus palabras o el Estudiantes de la Plata, símbolo eterno del fútbol camorrista y pendenciero. Ni más ni menos que el que, premeditadamente o no, parece preconizar José Mourinho, elevado a consejero delegado del club por el propio Florentino Pérez. La Supercopa, tanto en la ida como en la vuelta, le ha desenmascarado. En la ida, en un imaginario berrinche contra un árbitro que bendijo la marcialidad madridista, montó otro esperpento de ventriloquia, con Karanka cargando en portugués en la rueda de prensa. En Barcelona, desquiciado por Messi, que no es árbitro, que se sepa, se retrató ante Tito Vilanova, el segundo de Pep Guardiola, al que agredió de forma cobardica y luego, lejos de disculparse, faltó al respeto con aire de pavo real: "No sé quién es ese Pito Vila...". Lo más mesurado de Mou fue no acusar a Vilanova de hacer teatro y meterse él mismo el dedo en el ojo. Tampoco pidió su expulsión ni culpó a Unicef o al villarato de conspirar a favor de Tito.

El presidente debe decidir ya si el Madrid es el Madrid o un equipo camorrista

Nadie, y mucho menos el Real Madrid, puede tolerar estos desplantes. Máxime cuando no son excepcionales. Es hora de que el presidente se posicione en público y aclare cuál es su nuevo guión. Si tiene que ver con su discurso o con su obra. Del primero se conoce su verbalización, pero sus hechos pasan por dar vuelo a un técnico que ha envilecido a la institución a la vista de todo el universo. Y lo ha hecho, más que nunca, en cuanto su mecenas presidencial le ha dado barra libre. Mourinho quizá se lo pueda permitir; el Real Madrid, no. Pero eso es decisión del presidente. Por cierto, el único representante del equipo que asistió con deportividad al exitoso protocolo del Barça. Sus técnicos y jugadores dieron la espantada sin felicitar al campeón, lo que sí hizo el cuadro azulgrana tras la victoria madridista en la última Copa del Rey.

El mal perder del Madrid no tiene precedentes en su historia y para quienes rebobinen con los años quedará tanto quién era el entrenador como quién le empleaba, un mandatario que llegó para reinar en la galaxia no para ser cómplice de los bajos fondos del fútbol en los que rema Mourinho. Nada que ver con el dogma de Florentino Pérez y la centenaria y gloriosa historia del club. En esta heráldica entidad todos están abducidos por el mourinhismo, desde el palco hasta el vestuario. No sería malo si el técnico hubiera hecho prevalecer sus sobresalientes deportivos, que los tiene, pero no ha sido así. En Mourinho no se anticipan sus dotes de buen entrenador, que lo es, sino su corrosivo guiñol, que no solo le devora a él, sino a toda la institución que representa. Y lo que es aún peor: España, su selección, está rajada.

En su tozuda cruzada por las cloacas, Mourinho ha logrado arrastrar a sus propios jugadores, socavando así el ecosistema de la mejor selección española que haya existido jamás, y de la que puede que ya solo queden cascotes. Tal es el clima que la alevosa patada final de Marcelo a Cesc fue mourinhizada de inmediato por el capitán Casillas ante las cámaras de TVE: "Se ha tirado al suelo... Lo de siempre".

Increíble. Y todo tras una considerable bronca anterior de Iker con Xavi, con quien ha compartido más de 100 internacionalidades. Curioso, pero entre la militancia el más disidente ha resultado ser Cristiano Ronaldo, de los pocos que han pasado sin tachas por la serie de los seis clásicos, y el único que fue capaz de criticar un planteamiento del entrenador, justo tras el partido de ida de la eliminatoria de Liga de Campeones. Que no distraiga su aire de chulapo, CR, la megaestrella del equipo, no ha merecido ningún reproche extradeportivo.

Nada justifica, ni ahora ni el curso pasado, la actitud de Mourinho, un privilegiado que cobra como nadie al frente de la entidad más titulada del universo. Mou tiene motivos para corregirse: es un avanzado en su campo, tiene una plantilla fascinante y le ampara el club más extraordinario que jamás pueda entrenar (el Barça no parece posible). Sí, una entidad entregada a su causa, pero debiera ser a la causa estrictamente deportiva, no a su grosera travesía por los suburbios de este deporte. Sus amarguras y complejos acaban por transformar a un equipo magnífico en un equipo ulceroso. Este Madrid no necesita envenenarse. Desde lo futbolístico ya es capaz de discutir con el Barça como nadie puede hacerlo. Y el mérito es de Mourinho y sus futbolistas. Pero lejos de profundizar en ese positivismo, el técnico arrastra a los suyos -y de paso a la institución- por el barro de sus obsesiones y complejos sin fundamentos.

Florentino Pérez tiene la palabra. Sin zidanes, pavones y valdanos, esta es su obra. Que se aclare en público con el fin y los medios. A él le han metido el dedo en el ojo de Tito Vilanova. Para consuelo de Florentino Pérez, en el Estudiantes de la Plata aún era peor. El equipo que dirigía Osvaldo Zubeldia, en el que se alistaban Aguirre Suárez, Pachamé, Hugo Medina y Bilardo, entre otros, pinchaba a los rivales con alfileres, según denunciaban sus adversarios. Y con argucias peores hasta ganó una Copa Intercontinental al Manchester United. Pero nadie le proclamó jamás el mejor club del siglo XX. Y si el Madrid, digamos Mourinho, se pregunta por qué, bien fácil tiene la respuesta: el fútbol, su gente, siempre prefirió a los messis o cristianos antes que a los alfileres.