nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quinta-feira, 31 de março de 2011

Barreiro & vidriosa cerámica de Nabeul, bem invitados


El barullo de Libia y la confusión de lo justo

Xosé Luis Barreiro Rivas
Jueves 31 de marzo de 2011


La ministra Jiménez acaba de declarar que el principal objetivo de los aliados es derrocar a Gadafi. Un poco antes, reunidos en comandita, Obama, Cameron y Sarkozy coincidían en que dicho objetivo era compatible con un exilio dorado para el dictador, y que para lograr una u otra salida están dispuestos a armar a los rebeldes y cobrar el gasto en petróleo. Y eso quiere decir que de la resolución del Consejo de Seguridad no quedan ni las tildes, y que Libia se ha convertido en una sangrienta y confusa guerra que la propaganda occidental trata de ocultar o de reducir a la cómoda categoría de intervención humanitaria.

Gadafi es un animal de bellota. Pero su bellotez, si vale la expresión, dista mucho de ser algo nuevo, o algo que siempre inquietó a los ejércitos, a los comerciantes, a los jueces y a los vigilantes de la playa de los países occidentales. Gadafi fue tolerado y armado por los que ahora lo quieren freír. Y por eso no es fácil entender por qué se produjo un cambio de ideas tan repentino que obligó a invadir el país -los países también se invaden a distancia- sin tiempo para estudiar los planes de la acción, para adoptar decisiones institucionales razonables, para que Europa tuviese su propia y necesaria posición, y para identificar las alternativas que debían sostener, cuando menos, una ficción de Estado como la que había.

El resultado es una ilegalidad como una casa, que ha convertido a la OTAN en el verdadero contrincante del dictador, que va a obligar a armar a una oposición fragmentada y oportunista, y que puede dejar al Tribunal Penal Internacional en una descarnada deslegitimación. Y todo eso mientras se trata de saber quién fue el mentecato que provocó la melé, y quién puede hacerse cargo de un programa político que solo hace presagiar sangre, miseria y corrupción interminables.

Para los que arreglan el mundo en la barra del bar, parece obvio que Gadafi es un bicho a batir en una guerra considerada justa. Pero analizando la operación sobre el terreno, con sus antecedentes y consecuencias, la guerra de Libia ya es el quinto avispero del mundo árabe, que deja a Occidente absolutamente inhabilitado para terciar en el gran movimiento de modernización iniciado en Túnez. Porque, aunque es posible que Gadafi acabe ahorcado -como Sadam Huseín- en cualquier sótano de Trípoli, creo que hemos entrado en el país como un elefante en una cacharrería y a impulso de gobernantes aventureros y electoralistas, y que solo estamos en condiciones de conseguir que los muertos represaliados por Gadafi asciendan a la categoría de daño colateral de una guerra tecnológica hecha por un enemigo civilizado e invisible. Porque nosotros solo buscamos la lección de la fuerza. Y Libia entra en una terrible y oscura noche que ya no volverá a interesar a los telediarios.
.

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/03/31/0003_201103G31P15993.htm

Sem comentários:

Enviar um comentário