nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quinta-feira, 10 de março de 2011

del Convento al Cielo, millón y medio de euros, sin último sacramento


La noticia: Todo en billetes de 500 euros, roban 1,5 millones de euros de un convento de Zaragoza

Los periodistas continuaban apostados ayer a la entrada del convento de Santa Lucía, en Zaragoza. Efe

Las sospechas sobre las 'monjas millonarias' llegan a Hacienda

La Policía remite a la Agencia Tributaria un informe sobre el caso


Ó. LÓPEZ-FONSECA
MADRID 10/03/2011 08:20

La Policía remitió ayer a la Agencia Tributaria un informe sobre el robo cometido el pasado 28 de febrero en el convento de monjas de clausura de Santa Lucía, en Zaragoza. De este modo, los agentes pretenden centrar sus esfuerzos en la detención del autor o autores de la sustracción, y dejar a Hacienda la investigación sobre la supuesta existencia de un delito fiscal por parte de la orden religiosa, según confirmaron ayer a este diario fuentes policiales.

En dicho informe, en realidad un resumen de las diligencias instruidas hasta el momento, los agentes recogen sus sospechas sobre la procedencia de la fortuna desaparecida. Así, hacen hincapié en las supuestas contradicciones en las que cayeron las monjas al fijar la cuantía y en las vagas explicaciones que dieron sobre su procedencia.

Como informó ayer Público, las religiosas aseguraron verbalmente a los agentes que acudieron al monasterio tras el aviso del robo que el dinero, que se encontraba en bolsas de basura dentro de un armario, ascendía a 1,5 millones de euros. Además, explicaron que gran parte se encontraba en billetes de 500 euros. Cuando los policías les preguntaron sobre el origen de tan importante cantidad de dinero, se limitaron a afirmar que eran "los ahorros de 40 años".

Sin embargo, al día siguiente, la priora acudió a las dependencias policiales a plasmar por escrito la denuncia. Entonces la religiosa redujo considerablemente la cuantía y aseguró que lo desaparecido ascendía a 450.000 euros, según confirmó ayer el portavoz de la orden, el abogado Jesús García Huici. El letrado achacó a un "malentendido" las discrepancias en las cifras.

Al ser preguntado por la posible apertura de una investigación fiscal, García Huici dijo desconocer que la Policía hubiera remitido a la Agencia Tributaria algún informe. En ese sentido, el portavoz insistió que todo el dinero que había en el convento estaba justificado por las actividades económicas que la orden tiene declaradas: la encuadernación de libros y la artística de una de las religiosas, Isabel Guerra, conocida como la monja pintora y cuyos cuadros hiperrealistas han llegado a alcanzar precios de cinco cifras. También recalcó que el convento está al día en sus obligaciones fiscales.

En 'The Washington Post'
El sorprendente robo traspasó ayer fronteras. The Washintong Post incluyó en su edición online una información de la agencia Associated Press sobre el caso. "Me ha llamado una cadena de televisión norteamericana también para hablar del robo", reconocía el portavoz de la orden, quien calificó de "sorprendente" el interés que ha despertado el caso. "He tenido que ir al convento para tranquilizar a las religiosas. Están muy nerviosas con la repercusión que está teniendo lo ocurrido", añadió.

Comentarios:


#115 bemsalgado 10-03-2011 17:10

La mano de Dios obró el milagro.
Para quienes en todo ven la mano de Dios, y saben que Dios escribe recto con renglones torcidos, tienen la certeza, en estos momentos, de que su fortuna está ya, e infinitamente segura, en el Cielo.


#118 bemsalgado 10-03-2011 17:39

Esta es otra interpretación, libre e inocente, que hago, sin querer suponer pecado alguno en nadie, tratando de complacer a Bosco Pelayo en señal de gratitud por su voto negativo a la anterior, por ver si esta fuera de su agrado:

Quien pudo, con su sola palabra, convertir seis panes con seis peces en sobrado alimento para un banquete con millares de personas, a quién puede sorprender que haya logrado que un kilo y medio de euros, escondidos en un oscuro armario tras las rejas de un tenebroso convento de clausura, en tránsito de paraísos fiscales para el verdadero paraíso, hayan ascendido volatilizados a los cielos, su sacrosanto destino, sin dejar huella.


#122 xiabre 10-03-2011 18:45

Yo lo tengo claro, de ser el ladrón envío el dinero (450.000 euros) a la policia y solicito el perdón de las monjitas en los medios de comunicación ya que he devuelto la pasta. El resto de los 1'5 millones... no se puede condenar a nadie por robar lo que no existe
http://montexiabre.wordpress.com

#123 bemsalgado 10-03-2011 19:06

# 122
Hombre, xiabre, con que alegría malgastas tu patrimonio en comisiones.
A este paso, no te durará el dinero más de tres días.


Extraños Delincuentes
‘Bin Laden’ estaba en el convento
10 mar 2011

Ha sido el robo de la semana y, si no me equivoco, puede ser el del año. Un ladrón entra en un convento de clausura de Zaragoza y se lleva debajo del brazo nada menos que ¡¡¡1,5 millones de euros!!! Ahí es nada. Y, además, en billetes de 500 euros, para que le pesara menos. Bueno, las monjas dicen ahora que han echado en falta menos dinero, ‘sólo’ 450.000 euros. Calderilla ‘divina’. Lo cierto es que la policía ya anda detrás del delincuente… y la Agencia Tributaria, de las millonarias religiosas, que, o mucho me equivoco, o van a tener que dar muchas explicaciones a Hacienda sobre qué hacía esa fortuna dentro de tan emblemático edificio consagrado a la pobreza.

El suceso ha dejado ya varias cosas claras. La primera, que en España los ‘Bin Laden’, nombre con el popularmente se llama a los billetes de 500 euros en nuestro país porque todo el mundo habla de ellos pero ninguno los ha visto, prefieren los conventos para pasar inadvertidos. Y pensar que todos estábamos convencidos de que estos preciados papelitos morados no pasaban por nuestras manos porque los acaparaban los especuladores del ladrillo en las suyas. Pues parece que ahora rentan más la magdalena y el bolillo que un piso en primera línea de playa.

Menos claro está, por ahora, cómo 16 monjas de clausura, algunas de avanzada edad, han sido capaces de acumular tal patrimonio en efectivo. “Los ahorros de 40 años”, les dijeron a la Policía. Vamos que llevan cuatro decenios sin gastar ni en pipas ni en rosarios. Los agentes debieron poner cara de “me lo dice o me lo cuenta”, porque ya le han mandado a los chicos de los impuestos un informe para que ellos hagan cuentas, porque la calculadura de los ‘maderos’ echa humo.

Ellos, como muchos de nosotros, dudan y mucho de que los fieles que asistían a misa los domingos en este monasterio zaragozano se hayan estirado hasta el punto de echar al cestillo tan preciados billetitos. Tampoco creen que la encuadernación de libros a las que dedicaban el tiempo las religiosas cuando no estaban orando dé para tanto. Por lo que la única opción que parece lógica es que los hayan recibido como pago de los cotizadísimos cuadros -se pagan cifras de cinco números por ellos- que pinta una de las religiosas, sor Isabel Guerra. Eso sí, todo lo que cobraban lo debían estar ahorrando para ir juntas de vacaciones a ver al Papa… eso sí, a todo lujo.

La segunda cosa que deja clara es que, aunque de clausura, las monjas están al tanto de la crisis y se fían menos del sistema bancario española que Moody’s y Standard & Poor’s juntas. Si el resto de los mortales cuando tienen 200 euros van corriendo a una sucursal para guardarlo en la cartilla de ahorros, estas religiosas preferían tenerlo todo en el convento, que, como todo el mundo sabe, intereses, lo que se dice intereses, no da mucho… por lo menos en esta vida terrenal. Eso sí, al menos han evolucionado y en lugar de utilizar la receta de nuestros abuelos, esa del calcetín y bajo la baldosa, han tirado de bolsa de basura y armario. Lo primero no es muy ecológico, pero con lo segundo evitan que las religiosas más ancianas tengan que agacharse para coger los ‘Bin Laden’.

Al menos, los empresarios en apuros han podido sacar una conclusión clara. Los créditos no hay que ir a rogarlos a los bancos, sino a los confesionarios. “Padre, yo me confieso… y además le pido un préstamo” puede ser más eficaz que presentar diez avales a Emilio Botín. ¡Si lo llega a saber la familia Ruiz-Mateos! Lo único de lo que está todo el mundo seguro, incluida la Policía, la Agencia Tributaria y la Santa Sede, es que al afortunado ladrón el botín le ha venido que ’ni caído del cielo’.


#1 Comentario por bemsalgado
10/03/2011 15:22

Escarmentadas por anteriores experiencias con los paraísos fiscales, guardaban su dinerito para llevárselo personalmente al Paraíso Celestial en la primera oportunidad que tuvieran. Y de este modo, como las vírgenes prudentes, cuando llegue el esposo estar con sus velas bien aceitadas encendidas, y como buenas siervas poder decir en presencia del Señor: “Dos denarios tu nos diste, ya convertidos a euros, kilo y medio te devolvemos”.

Y mientras tanto, se conformaban con su sola contemplación, impedidas de tocarlo por sus votos de pobreza.

Su consuelo, y su alegría, en este trance, es recitar aquella sabia y santa sentencia: "Dios nos lo dio, Dios nos lo quitó. ¡Alabado sea el Santísimo!".



Isabel Guerra, monja del Convento de Santa Lucía de Zaragoza:
"los que esperan en su misericordia"


#7 Comentario por bemsalgado 10/03/2011 21:25

En otro blog de este mismo periódico en el que, como aquí, había comentado también anteriormente, he puesto el siguiente comentario del que asimismo, y por la misma razón, quiero dejar aquí constancia. Dice así:

Muchas gracias Yavestruz por pasar el enlace de la web con la pintura de esta monja: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=4711

No soy quien para juzgar la calidad artística de su pintura, pero evidentemente, creo, sus cuadros no parecen de un simple aficionado. Menos todavía, para estimar el precio que pueden alcanzar sus pinturas. Por la muestra vista en esta web parece que en cualquier caso se trata de una producción abundante.

Puede que no haya tanto misterio en cuanto a la cantidad de dinero acumulada que guardaban en el armario, si se demuestra que procede de la venta de sus pinturas y no de otras cosas menudas como se está difundiendo.

Si así fuera, estarían fuera de lugar muchas de las especulaciones que se están haciendo, me incluyo en ello, y la cuestión se reduciría a la investigación policial del robo por un lado, y a la inspección fiscal si corresponde.

Personalmente pienso, que seguramente esta monja no habría obtenido provecho personal alguno del supuesto incumplimiento de sus obligaciones fiscales si estas existen y se han producido, ni siquiera del fruto legítimo de su trabajo.

Dicho todo lo cual, la Iglesia y todos sus privilegios económicos y oscuros manejos financieros continuarán estando en candelero. Es mi opinión.

http://beminvitados.blogspot.com


Isabel Guerra: "alégrate él está conmigo"

Entresaco la siguiente cita de lo que dice el responsable de la citada web en su presentación de la muestra de obras recogida, en las que me llama la atención la escasa representación de la figura masculina, prácticamente reducida a retratos de su padre, y personas uniformadas, mayoritariamente de la jerarquía católica.

Permitiéndome, desde mi completa ignorancia, el atrevimiento de opinar, diría que percibo su pintura como inmaculada, y fotográfica. Me gustan algunos bodegones, me parece apreciar en ella admiración y un cierto culto hacia la figura femenina que retrata con un halo de inocencia y dulzura, de "pureza", en aquellos lienzos como más intimistas, y me gustan poco o nada algunos de sus retratos asépticamente oficialistas, que me parecen de encargo. Pero que digo yo...

"Continuando con los trabajos dedicados a mis pintores favoritos… Hoy tengo el gusto de presentaros a una gran pintora madrileña, se llama Isabel Guerra, la monja pintora. Hace tiempo supe de ella por reseñas de los periódicos y la publicación de algunas de sus obras en Internet. La verdad se prodiga muy poco en los medios de comunicación y escasean sus exposiciones, expone cada dos o tres años, sus cuadros cada vez son muy cotizados, en 2004 oscilaban entre los 2.000 y 10.000 euros, aunque actualmente sus precios son bastante más elevados, alcanzando los 50.000 euros."

Isabel Guerra: "esplendor de lo cotidiano"

http://es.wikipedia.org/wiki/Lavado_de_dinero
• Dinero negro propiamente dicho: Es aquel que procede de actividades ilegales (tráfico de drogas, prostitución, contrabando, etc.). No puede ser declarado directamente a hacienda porque supondría una confesión sobre dichas actividades.

• Dinero negro en sentido amplio (también llamado en ocasiones dinero sucio): Es aquel que no ha sido declarado a hacienda por el motivo que sea. En muchas ocasiones el motivo es simplemente la evasión de impuestos.
........

http://www.nuevatribuna.es/noticia/21006/
El ex presidente del Real Madrid fue detenido el miércoles en su domicilio madrileño como resultado de una operación llevada a cabo por la Brigada de Patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.11.2009
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz remitirá a la Justicia italiana la investigación contra el empresario y ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, que quedó en libertad el miércoles tras ser imputado por participar en el contrabando de obras de arte que presuntamente se utilizaban para blanquear dinero de la mafia, informaron hoy fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que investiga estos hechos desde hace un año, imputa indiciariamente a Sanz un delito de contrabando de bienes culturales aunque no el de blanqueo de capitales ya que, en principio, habría participado en el traslado de las obras de arte a Italia sin la autorización pertinente pero no en el posterior lavado de dinero.
.......

http://www.nial-advocats.com/blog/2010/07/20/dinero-tostado-al-sol-para-compra-de-obras-de-arte/
Dinero tostado al sol para compra de obras de artePor Beatriz Niño
.......

http://www.mundodvd.com/archive/index.php/t-4356.html
Detenido el propietario del Reus Deportiu por blanquear dinero de una banda ucraniana
...
Según las investigaciones, el jefe de la banda y Alonso supuestamente blanqueaban sus ganancias mediante la adquisición de hoteles y propiedades en urbanizaciones de lujo, coches de gama alta y obras de arte.
Parecer ser que la banda se lucró con la corrupción política que comenzó en Ucrania con las privatizaciones que se llevaron a cabo tras la caída del régimen comunista, mediante extorsiones e incluso asesinatos por encargo, aunque en España la banda no cometió ningún crimen y se limitaba a blanquear dinero con la compra de inmuebles en el litoral español, especialmente en Murcia, donde puede haber invertido al menos 72 millones de euros.
........

http://planificacion-fiscal.com/general/los-movimientos-bancarios-de-1-000-euros-podran-investigarse/
En su intervención, brotó la actualidad del caso Gürtel: ‘Esa es, precisamente, la mejor fachada para el blanqueo de capitales: la inversión en actividades y negocios legales, inversiones en promociones inmobiliarias, en joyas, en obras de arte, en la compra de acciones o mediante la inversión en sociedades, nada que no sepamos, y nada que no esté de plena actualidad’, dijo la diputada.
(Cinco Días, 23-04-2010)
.......

http://www.publico.es/espana/338642/roca-se-enfrenta-a-30-anos-por-saquear-670-millones/version-imprimible
Roca llegó a ser uno de los hombres más ricos del país. Disponía de un avión privado, un helicóptero con helipuerto particular, casas y palacios distribuidos por toda la geografía española, fincas inmensas, hoteles y un picadero, además de obras de arte de primerísima calidad. Sin embargo, los ingresos acumulados declarados por Roca y su esposa entre 1994 y 2007 ascendieron a 946.000 euros. Incompatible a todas luces con un patrimonio en el que, por ejemplo, sólo 273 cuadros fueron asegurados por ocho millones de euros.
.......

http://www.dclm.es/news/121/ARTICLE/83254/2010-12-03.html
Durante su declaración ante el Tribunal Supremo, el ex tesorero del PP e imputado en el 'caso Gürtel' Luis Bárcenas dijo que había tratado de comprar un cuadro de este autor a uno de los marchantes de la feria, con el fin de justificar un ingreso bancario por valor de 459.585 en billetes de alta denominación.
.......

http://www.belt.es/noticias/2004/enero/28/blanqueo.htm
El blanqueo de dinero dispara el comercio ilegal de las obras del patrimonio artístico

Es altamente probable, en mi opinión, que las monjas no sean las primeras ni únicas responsables de la coloración del dinero que almacenaban. Es sólo que no consiguieron cambiar su color original. Simplemente no le hicieron ascos, y lo recibieron, mirando al cielo, aceptándolo como un don divino, guardando sigilosamente entre los muros del convento el bien material recibido y el secreto de su procedencia. Sólo que, su acción no ha hecho más que añadirle otra capa de color tan negro como su hábito religioso.

No es arriesgado suponer que la Policía esté tanto o más preocupada por la procedencia del dinero como de su destino.

Y acabo.

2011.03.11 - 12:20 h

Sem comentários:

Enviar um comentário