nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 23 de março de 2011

ESPAÑA ENTERA, se Va de primaVera




LIBIA,

la guerra de papel

http://m.cnnmexico.com/mundo/2011/03/22/el-parlamento-de-espana-aprueba-la-intervencion-militar-en-libia

El Parlamento de España aprueba la intervención militar en Libia
Mar, 22 de Mar de 2011 09:47

MADRID (EFE) - El Congreso de Diputados de España ratificó este martes la aprobación para que las fuerzas militares de España participen en la intervención en Libia a petición el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un día después de que dos aviones F-18 españoles se unieron a la misión.

Zapatero aprobó que las fuerzas españolas participen en la operación Odisea del amanecer. Este martes, Zapatero explicó al Parlamento que las Naciones Unidas aprobaron la misión para proteger a la población libia de "ataques generalizados y sistemáticos" de parte de las fuerzas fieles al líder Moammar Gadhafi.


Solo tres de 340 diputados españoles votaron en contra de que los aviones españoles ayuden a mantener la zona de exclusión aérea en Libia aprobada por la ONU. Han sido los dos diputados gallegos nacionalistas del BNG y uno de IU.


http://blogs.publico.es/versionlibre/388/libia-y-las-tensiones-logicas-en-la-izquierda/

Libia y las tensiones lógicas en la izquierda
Marcos Schwartz
23 mar 2011

Que una iniciativa concite el apoyo casi unánime del Congreso constituye un acontecimiento insólito en la política española. Esa circunstancia le añade, si cabe, una mayor fuerza de legitimación, sobre todo cuando se debate algo tan delicado como la participación en una operación militar en torno a cuya necesidad existen argumentos sólidos a favor y en contra. La práctica totalidad de los diputados ha considerado que, con independencia de discusiones sobre la doble vara de medir de los aliados (que existe) o los intereses petrolíferos (que los hay), urge proteger a una parte del pueblo libio de la furia vengativa del déspota contra el que ha osado rebelarse. Abandonar a su suerte a los sublevados no sólo permitiría la consumación de una carnicería, sino que tendría consecuencias nefastas para otras rebeliones que tienen lugar en el mundo árabe. A diferencia de Irak, esta intervención tiene el aval de la ONU, institución que, pese a sus evidentes carencias democráticas, es hoy el único foro reconocido por la comunidad internacional.

Es lógico que este asunto provoque tensiones en la izquierda española, antibelicista y con una vieja cultura de reflexión moral. Virtudes que la derecha pretende convertir en defectos, intentando vejar a Zapatero y a aquellos activistas del No a la Guerra que protestaron contra la guerra ilegal de Irak y que ahora comprenden la intervención en Libia. Y mofándose al mismo tiempo de los grupos opuestos a la operación. Ahora bien, Zapatero cometería un error si interpretase la votación del Congreso como un cheque en blanco y eludiera su responsabilidad de velar por que la misión se ajuste a los principios, en teoría humanitarios, que la inspiraron.


#7 Comentario por AurelioA
23/03/2011 09:24

Se podría decir que esta guerra, de entrada SÍ … por aquello de OTAN de entrada NO, recuerdan, ha sido debida a la embriaguez por la celebración de un banquete indigestado, en el que los participantes, sobre todo los invitados por él anfitrión, en los postres se mosqueados: les querían nacionalizar “su” petróleo:
Madrid 17/12/2007 “”Zapatero abre el mercado libio a empresas españolas en su reunión con Gadafi””
“”El líder libio, que llega a Madrid con un séquito de 300 personas, ha sido recibido con honores militares por el Rey”” … el que hizo de oficializó el acto no ha abierto la boca.
. … los acompañantes en el gaudeamus, ahora, después del desenlace se vuelven locos de contentos.
Zapatero ha organizado una cena en honor de Gadafi esta noche en el Palacio de la Moncloa, en la que estarán presentes los ministros Moratinos y Solbes. También acuden a la cena los presidentes de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio; Técnicas Reunidas (ingeniería), José Lladó; Flores Valles (ingeniería), José Luis Flores; y el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, entre otros invitados
Y es curioso, los que criticaron tal celebración ahora se oponen al desenlace:
Críticas de IU
“El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha emplazado hoy a las autoridades y entidades que han invitado a España al presidente de Libia, Muanmar el Gadafi, a que expliquen por qué acogen a "este personaje"…
“… cómo valoran su Gobierno y qué intereses tienen en ese país. "Nosotros no le hemos invitado y tenemos poco que explicar, declaró el líder de IU en rueda de prensa en el Congreso”. …. Curioso, los desacuerdos de aquél banquete se aprueban ahora en el Parlamento.
…está claro que IU va con el pié cambiado en este mundo militarizado ya se sabe: al que no camina con el paso marcado al son del tambor: la tercera imaginaria de castigo.
Y Llamazares provocó: …"que respondan quienes han invitado a este personaje", dijo. Y han respondido: GUERRA A LIBIA. El insurrecto no se da cuenta que esto se hace pare defender “los de derechos humanos”.



#19 Comentario por bemsalgado
23/03/2011 11:23

Muy bueno, AurelioA # 7

Desde que se ha estado amañando esta ‘pirula’, nunca aparece el nombre de Gadafi escrito sin ir acompañado de una serie de epítetos peyorativos. Lamento no haberlos ido recogiendo todos, para luego contrastar con los términos utilizados en esos mismos medios referidos a él en las reseñas sobre los encuentros que mantuvo con sus 'amigos occidentales'. Me parece que podría resultar hasta cómico.

Marcos, a quien sigo habitualmente y me merece un gran respeto, y a veces más, se limita a tildarlo de ‘déspota’, que no es poco, aunque sin mencionar su nombre. Un periodista de LVG, lo hace así, “tan estrafalario como cruel, tan lunático como sanguinario”, por pares. He leído cosas peores. Le caben todos los calificativos peyorativos, debe ser la consigna en todas las redacciones de los medios. Tanto que se crea esa situación tan típica en la que si uno quiere disentir de la opinión mayoritaria creada, debe pagar el peaje de aplicar al menos uno, antes de ponerse a defender una tesis contraria a la que se ha impuesto.

Llamazares, entonces, sólo dijo “este personaje” que no explicitando nada, como no sea su significado teatral, referido a la vida real y cotidiana admite, dicho de viva voz, toda clase de intencionados matices, pudiendo ser incluso, a veces, un recurso aséptico que deja implícito que quien lo usa tendría mucho o demasiado que decir de esa persona y no considera que sea ese el momento.

Se sorprende el periodista “del acontecimiento insólito de la casi unanimidad parlamentaria”. A mí no me sorprende nada, en cambio, la unanimidad sin casi, de los medios y sus periodistas, hay demasiado en juego como para dejar fisuras.

Dice Marco, “abandonar a su suerte a los sublevados no sólo permitiría la consumación de una carnicería”, eso ocurrió en nuestra guerra civil, unos hicieron todo lo que estaba a su alcance, desde bombardeos aéreos hasta enviar divisiones en su ayuda, mientras otros, como Alemania ahora, guardaban ‘una prudente neutralidad’ a sabiendas de que la suerte sí estaba echada para el gobierno de la República. Justo, todo lo contrario de las equivalencias que se vienen haciendo estos días por parte de algunos periodistas y opinantes y que están corriendo por los medios.


¿Tensiones lógicas en la izquierda?
Trescientos treinta y siete diputados frente a sólo tres.
¿Entre los dos del BNG y el de IU?

Por una vez, sin que sirva de precedente, los representantes por los que había votado para el Parlamento español, los dos diputados del BNG, han sido coherentes y votado valientemente en consonancia con mi postura ante esta, y toda la serie de guerras con que periódicamente somos obsequiados desde la de la extinta Yugoslavia. Los felicito y a lo mejor repito, sobre todo por lo que se nos viene encima, prometen venir encima.


http://www.publico.es/espana/367476/gritos-de-no-a-la-guerra-tras-aprobarse-la-intervencion-en-libia
• #128
bemsalgado 22-03-2011 19:33

En este momento, está así la siguiente encuesta de El País:

"¿Estás de acuerdo con la participación española en la operación internacional contra Gadafi?"
http://www.elpais.com/encuestas/resultados.html

4731 respuestas
Resultado:
45 % a favor; 52 % en contra; 3 % N/C

¿Van el Parlamento por un lado, y la sociedad por otro?

http://www.publico.es/espana/367476/gritos-de-no-a-la-guerra-tras-aprobarse-la-intervencion-en-libia#encuesta

#245
bemsalgado 23-03-2011 10:12

La encuesta de El Pais, sobre la participación de España en la guerra de Libia:
http://www.elpais.com/encuestas/resultados.html
contesta:
"Lo sentimos
La página que ha pedido no existe o ha sido borrada del servidor"

La última consulta que hice:
6.750 respuestas, 43%, SI - 54%, NO

¿Por qué la habrán borrado?

• #248
Derrelicto 23-03-2011 10:18

Entro en el enlace de "Público" que dice "¿Apoyas la intervención en Libia?" y me encuentro en esta página. ¿Dónde están los resultados de la encuesta que há realizado "Público" entre sus lectores al respecto y que difieren sensiblemente de ese 99 % de adhesiones inquebrantables parlamentario-pesebreras? ¿Va a escamotear "Público" los resultados de ese sondeo entre sus lectores?

• #255
Alanthano 23-03-2011 12:19

Público, ¿dónde está la encuesta de opinión sobre la guerra? No la encuentro, ¿Que pasa, que el 99% de los lectores se acercaban peligrosamente a contradecir al 99 % de los congresistas?


# 257 bemsalgado

# 248, # 255,
Derrelicto y Alanthano, ayer tampoco enlazaba con ningún acceso a esa encuesta “fantasma” de Público.

Si era posible hacerlo ayer en El Pais, tal como he dicho # 247, pero ahora lo han cerrado a cal y canto.

Está claro que no interesa que se explore la opinión ciudadana, o divulguen encuestas acerca de la decisión ayer tomada por el Parlamento de participar en la guerra contra Libia, que evidencien que éste decide contra una opinión que conocen y saben que es mayoritariamente contraria a ello, a pesar de que todos los medios -prietas las filas-, y por todos los medios, vienen trabajando duramente para conseguir lo contrario. Probaría el divorcio entre la sociedad y su representación política en un tema de trascendencia como es este de entrar en una guerra, y de paso, la mayoría de los ciudadanos constatar hasta que punto se tienen en cuenta sus opiniones, en estos tiempos en que se hacen encuestas hasta sobre si crees que Ramos debe jugar de central o de lateral derecho en el Real Madrid.

El actual presidente de la Comisión Europea, el ex maoísta Durâo Barroso, a la sazón Primer Ministro de Portugal, anfitrión y muñidor del encuentro en Marzo-2003 del Trío de las Azores, mientras una mayoría de portuguesas rondando el 80% se oponía a la guerra contra Irak, con ocasión de una rueda de prensa en la que algunos periodistas le inquirían por su decisión de involucrar a Portugal en la misma a pesar de ello, contestó de esta guisa:
“Eu nâo tenho por que me someter a ditadura da opiniâo pública”
(No tengo por que someterme a la dictadura de la opinión pública) Esto es lo que se dice un hombre de profundas convicciones democráticas. Por eso es el Presidente de la Comisión Europea, una institución genuinamente democrática, bien sabemos, y ese mismo espíritu democrático es el que nuestros diputados quieren que España, entre otros, gratuitamente le regale a los libios, enviándoselo con cazas, portaviones y misiles para que les llegue cuanto antes.

¿A quién le sorprende pues, su ulterior carrera política en las instituciones europeas, con tal descaro y padrinos, y que recientemente haya renovado su mandato a pesar de existir una fuerte oposición a ello dentro del Parlamento Europeo, y de la existencia de denuncias públicas acerca de su gestión que ahora mismo no recuerdo?

Ah de los tiempos en los que unanimidades como la que ayer se dio en el Congreso de Diputados, se decía, eran propias del totalitarismo comunista y de dictaduras estalinistas. ¿Será éste nuestro caso?

Así es.



http://www.publico.es/espana/367507/el-euskera-el-gallego-y-el-catalan-no-entraran-en-el-congreso

El Congreso de los Diputados no entiende ni euskera, ni catalán, ni gallego. Así lo ha reflejado hoy Bono en el pleno durante el debate de una moción promovida por ERC, CiU, PNV, BNG, IU y Na-Bai, que pedía el derecho de poder expresarse en su idioma -las lenguas cooficiales- en la Cámara Baja y que será rechazada por los votos en contra de PSOE y PP.

Montserrat Surroca, diputada de CiU, fue la primera en utilizar una lengua cooficial durante la sesión de esta tarde. Surroca ha finalizado su intervención recitando en catalán los primeros versos de la Oda a España del poeta Joan Maragall: "Escolta, Espanya, la veu d'un fill que et parla en llengua no castellana (Escucha, España, la voz de un hijo que te habla en lengua no castellana)".

El diputado del PNV Aitor Esteban, que ha lamentado que los dos principales partidos del Congreso nieguen "nada más y nada menos" que el derecho y la libertad de los diputados a hablar en su lengua, también ha querido defender la moción hablando en uno de los idiomas cooficiales, en este caso el euskera.

Tras su intervención, el presidente del Congreso, José Bono, le ha explicado que no le interrumpió "para demostrarle que somos muchos a los que no nos molesta oír hablar en euskera". "Al contrario, pensaba más en lo que decía, en lo que nuestra Constitución dice acerca del respeto que debemos tener por las lenguas distintas al castellano", ha señalado Bono, quien además ha añadido que "somos muchos a los que nos agrada que lo pueda hacer en libertad (hablar en euskera)". El presidente del Congreso le ha instado a "no poner límites a su comprensión" porque los demás diputados y diputadas no han conseguido entenderle.

Bono ha recordado que para hablar en otros idiomas "hay que cambiar la ley"

Después de la aclaración de Bono, que ha explicado que para poder expresarse en otros idiomas diferentes al castellano, "hay que cambiar la ley", subió al estrado el diputado de ERC, Joan Tardá, que siguió el ejemplo de Surroca y Esteban. Sin embargo, antes de utilizar el catalán en su discurso, Tardá ha hecho un llamamiento a la Cámara para recordar que "es muy importante que las lenguas minoritarias tengan todos los reconocimientos en el Parlamento". "Nuestras lenguas necesitan este gran escaparate para ganar prestigio", ha añadido.

En esa ocasión, el diputado conservador Ricardo Tarno se ha quejado varias veces a Bono por dejar que los diputados nacionalistas hablasen en sus lenguas. El presidente del Congreso, sin embargo, ha estimado conveniente no interrumpir los discursos e incluso llamó la atención a Tarno en dos ocasiones. "No quise interrumpir para dejar bien claro quién hace demagogia con las lenguas de España y evitar que pudiesen titular mañana que en el Congreso se impide la libertad".

Francisco Jorquera, parlamentario del BNG, también ha recordado unas palabras del histórico galleguista Alfonso Rodríguez Castelao respecto a la ya entonces existente polémica con el uso de las lenguas: "As linguas fannos humanos. [...] A variedade de idiomas, coa súa variedade de culturas, é o signo distintivo da nosa especie e que nos fai superiores aos animais (Las lenguas nos hacen humanos. La variedad de idiomas, con su variedad de culturas, es el signo distintivo de nuestra especie y es lo que nos hace superiores a los animales)".

No lo entienden así, sin embargo, todos los miembros del Parlamento. El diputado del PP Ignacio Astarloa, en su intervención, ha criticado al presidente del Congreso por permitir el uso de otras lenguas diferentes al castellano. "Con la que está cayendo no sé qué haceos mirándonos el ombligo y debatiendo esto por enésima vez", ha afirmado Astarloa, quien se ha quejado también de la introducción de traductores y pinganillos en la cámara territorial , el Senado, que calificó como un "derroche" y un "esperpento".

Astarloa, del PP, ha relegado a las "mal llamadas lenguas propias" a sus comunidadesAstarloa también ha relegado al euskera, el catalán y el gallego a las comunidades donde se hablan. "El uso de las mal llamadas lenguas propias está garantizado donde es lógico y natural, en los lugares donde se habla", ha manifestado el diputado conservador, no sin afirmar, eso sí, que esas mismas comunidades acaban por "discriminar al castellano". A este respecto, el diputado socialista Pedro Muñoz ha dicho que las lenguas cooficiales se aprobaron en el Senado justamente por el carácter territorial de esta, no siendo así en el Congreso.

A pesar de ser lenguas cooficiales del Estado y oficiales de sus respectivas autonomías, representadas todas ellas en la Cámara Baja, su presencia en el Congreso continuará sin hacerse efectiva, ya que tanto el PP como el PSOE han anunciado que votarán en contra de la moción.


Pues eso, que hoy no era día para batallitas, se había conseguido la Guerra.
Esto NO se volverá a repetir:
"El euskera, el gallego y el catalán no entrarán en el Congreso", titula Público.

Que los pedacitos molestan, coño.
Todo sea para que España pueda seguir entera.


15:08 h - fotosdemilitares.org

3 comentários:

  1. Yo sí ví la encuesta de Público que, por cierto, se veía una clarísima ventaja del No a la guerra, estuve siguiéndola, pero en un momento iba por un 69% en contra, frente a un 27% a favor y el resto abstención, entonces misteriosamente desapareció.
    Es vergonzosa y manipuladora la actitud de los medios, y tienes razón, con el tema de la guerra de Libia están aumentando la desinformación y la censura. Tendremdos que seguir a salto de mata, informándonos como podamos.
    Sé que el 1 de abril sale un diario nuevo "La voz de la calle", se dice de izquierdas, pero no tengo ni idea de quién está detrás. Habrá que estar al tanto.
    ¡Salud, amigo!
    Y, por favor, sigue escribiendo y poniendo esas fotos que dicen mucho también. Creo que en estos momentos es necesario, más que nunca, que podamos comunicarnos nosotros, a los que nos quieren invisibilizar.
    (Te dejé un comentario en el post de ayer)
    Eirene

    ResponderEliminar
  2. Hola Eirene, sí lo he leído.

    Gracias por el enlace de video. Parece, con todas las reservas que merece cualquier tipo de encuestas, (esta de internet tiene la limitación de estar circunscrita a quien accede a la red, y además a la web del periódico que la realiza, por lo que no es ni universal ni aleatoria), parece digo que hay un substrato de opinión contrario a la guerra próximo a la mayoría, que posiblemente no se llegue a movilizar en la calle, si la evolución de la guerra no se les complica, y sobre todo porque, además del respaldo parlamentario que tienen, la actitud de CCOO y UGT, que parecen dispuestos a colaborar con todo sea de lo que sea, incluso en esto.

    Lo de ocultar las encuestas es sintomático.

    Acabo de llegar de la concentración que se hizo en Santiago, y tengo poco que decir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  3. El secuestro aéreo de Malta, un efecto colateral del caos libio

    Tres gobiernos y numerosas milicias se disputan el territorio y facilitan la infiltración de fuerzas yihadistas


    JUAN CARLOS MARTÍNEZ
    REDACCIÓN / LA VOZ 24/12/2016 05:00

    El secuestro del avión llevado a Malta por dos seguidores de Muamar Gadafi ha tenido un móvil incierto: la liberación de Saif al Islam, hijo del extinto líder de la revolución del país norteafricano, para fundar un partido gadafista. Incierto porque no se sabe qué ha sido del, en su día, heredero del régimen, reclamado por la Corte Penal Internacional como criminal de guerra, condenado (en ausencia) por un tribunal constituido bajo la protección del Gobierno de Trípoli y supuestamente liberado hace unos meses por quienes lo tenían prisionero, la milicia de la ciudad de Zintán, una población que mantiene, como otras ciudades y regiones libias, sus propias leyes y sus fuerzas de defensa. Algunas fuentes africanas creen que Saif podría estar muerto.

    El país ha vuelto a la organización (si puede llamársele así) tribal previa al golpe de Estado de 1969. La rebelión del 2011 y la intervención de fuerzas internacionales no han generado una democracia moderna; pero sí han logrado destruir lo que Gadafi había edificado: dotar de una identidad nacional a las distintas fuerzas preexistentes y someterlas a unas instituciones centrales. Así, el país es hoy el paradigma de un Estado fallido.

    Libia está teóricamente gobernada por un Ejecutivo de unidad nacional presidido por Fayez Serraj, con sede en Trípoli, ante el que se han acreditado embajadores de distintos países europeos. Pero el Gobierno preexistente, nacido tras la primavera árabe y que debía dar paso al que surgiría de las elecciones, ha considerado inconstitucional al nuevo Ejecutivo y se mantiene fuerte en Tobruk, en la Cirenaica. Otro presunto gobierno rebelde ha surgido en la Tripolitania.

    Las principales ciudades del país se comportan como ciudades Estado. Las milicias de Zintán, de carácter nacionalista y aliadas del Gobierno, controlan una amplia zona próxima fronteriza con Túnez. Las de Misrata (denominadas Amanecer Libio), ciudad situada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, herederas de la oposición islamista al antiguo dictador, dominan la mayor parte de la región de la capital.
    Caos
    En el área centrooriental de la costa, la Guardia de las Instalaciones Petroleras, en su día una fuerza especial del Ejército del país, se ha convertido de hecho en una milicia compuesta por unos 27.000 soldados. El Gobierno de Tobruk dispone del llamado Ejército Nacional de Libia, pero una parte de él, bajo el mando del general Jalifa Haftar, actúa de forma casi independiente y se resiste a la unificación de los dos Ejecutivos principales. En el sur, cuerpos tribales como los de los tuareg y los tubu defienden sus territorios con las armas.

    Este caos ha sido aprovechado por fuerzas yihadistas, principalmente el Estado Islámico, pero también Ansar al Sharia o el Consejo de los Revolucionarios de la Shura de Bengasi, para implantarse y extender el terror en las ciudades.
    Pero la dispersión de fuerzas aún no ha llegado al culmen: falta, al parecer, el partido gadafista que pretendían crear los secuestradores de Malta.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2016/12/24/secuestro-aereo-malta-efecto-colateral-caos-libio/0003_201612G24P4991.htm

    ResponderEliminar