nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


sexta-feira, 4 de novembro de 2011

China, socorre a Europa


China es un verdadero amigo para la endeudada Europa

01/11/2011

BEIJING, 30 oct (Xinhua) -- Con la Unión Europea (UE) inmersa en su peor crisis financiera desde la creación de la eurozona, China ha transmitido inequívocamente su disposición de ampliar la cooperación de "beneficio mutuo" con el bloque.

BEIJING, 30 oct (Xinhua) -- Con la Unión Europea (UE) inmersa en su peor crisis financiera desde la creación de la eurozona, China ha transmitido inequívocamente su disposición de ampliar la cooperación de "beneficio mutuo" con el bloque.

"China está dispuesta a ampliar su cooperación con la UE y expandir la colaboración en las áreas de comercio, inversión, tecnología y finanzas", afirmó Jiang Yu, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino el jueves último en una conferencia de prensa.

Sus declaraciones tuvieron lugar poco después que los líderes europeos aprobaran un paquete de medidas dirigidas a aliviar la crisis de la deuda soberana europea. Beijing acogió positivamente este nuevo paso de la UE y espera que "conduzca a reforzar la confianza del mercado".

La activa actitud de China fue muy bien recibida por los países europeos. Si China "decide invertir en el euro en lugar del dólar estadounidense, ¿por que rehusarse?", se preguntó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el jueves.

Sin embargo, algunas personalidades occidentales no fueron capaces de entender la buena intención de China, al asegurar que la segunda mayor economía del mundo se aprovecharía de la crisis europea para su propio beneficio. Algunos llegaron a hablar incluso de proteccionismo comercial.

En realidad, una Europa estable y próspera es importante para la estabilidad y el desarrollo de China, pues sus economías están estrechamente relacionadas. La UE es el principal socio comercial de China, en tanto el país asiático es el segundo socio comercial del bloque europeo.

Tal vínculo significa que cuando Europa atraviesa por una profunda crisis, China no actuará como espectador. Por el contrario, como verdadero amigo y socio de Europa, China está dispuesta a ofrecer su ayuda y se sentirá muy feliz de ver una pronta recuperación en la economía europea.

En su más reciente muestra de solidaridad con la UE, el máximo asesor político de China, Jia Qinglin, ratificó durante una visita la semana pasada a Grecia que su país ha sido un inversor a largo plazo en la deuda soberana del mercado europeo y mantendrá su apoyo a Europa y el euro en el futuro.

El gesto de buena voluntad de Beijing es una respuesta positiva para todos aquellos que ven en China un rival amenazador para Europa. Pese a las diferencias políticas, económicas y culturales, China y Europa continúan siendo buenos amigos y socios, y pueden mantener una cooperación de beneficio mutuo.

No obstante, en medio de esta crisis sin precedentes en Europa, China no puede asumir el papel de salvador de los europeos, ni brindar una "cura" para el malestar continental.

Obviamente, dependerá de los propios países europeos resolver sus problemas financieros. Pero China está dispuesta a ayudar dentro de sus posibilidades como amigo.

El paquete de medidas de rescate aprobado el jueves incluye la condonación del 50 por ciento de la deuda griega y un significativo aumento del fondo de rescate europeo. Tales medidas estimularán la confianza a corto plazo.

Pero el acuerdo es apenas el comienzo de un largo y difícil proceso para resolver la crisis, en el que se requerirá de más esfuerzos concertados.

Mientras el problema de la deuda de la eurozona se perfila como un tema central a debatir en la venidera cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Cannes, Francia, China espera que la conferencia ayude a enfrentar los creciente desafíos financieros, restaurar la confianza en el mercado e impulsar el crecimiento económico mundial.

Resulta aconsejable que los líderes europeos asistentes a la cumbre tengan en cuenta las voces de las economías emergentes, cuya importante contribución a la recuperación y el crecimiento económicos internacionales merece un mejor entendimiento y un trato recíproco.

http://www.politica-china.org/nova.php?id=2527&clase=8&lg=gal



El pueblo chino no está dispuesto a financiar a Europa

Si el gobierno de China parece dispuesto a ayudar a Europa, los ciudadanos chinos, enfrentados a una fuerte inflación, no comprenden porqué ellos deben socorrer a países ricos.

Por: AFP

Principal detentor mundial de reservas internacionales, con más de 3,2 billones de dólares, China ha reiterado que está dispuesta a participar de operaciones para sostener el euro.

Segunda mayor economía del mundial, tiene los medios y las razones suficientes para acudir en ayuda de Europa, el principal mercado de sus exportaciones, junto a Estados Unidos.

El presidente de China, Hu Jintao, partió este domingo en un viaje oficial a Australia y Europa, durante el cual asistirá a la cumbre del G20 en Francia, creando esperanzas de que el país acceda a un compromiso más firme en relación al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El G20, integrado por las principales economías del mundo, se reunirá en la ciudad de Cannes (sur de Francia) el jueves y el viernes próximos, una semana después de que los líderes de la Unión Europea llegaran a un acuerdo para hacer frente a la crisis de la deuda.

Pero el momento no es favorable para China, que registra una desaceleración de su crecimiento y afronta dificultades para controlar una inflación que penaliza a los más pobres por la fuerte alza de los productos alimenticios.

La hostilidad de los chinos a la idea de socorrer a Europa se expresa fundamentalmente en los ‘weibos’, microblogs en la red internet y que cuentan con centenas de millones de usuarios. “Europa es mucho más rica que China. ¿Cómo es que le falta dinero? Es una verdadera estafa”, expresó una popular participante en los ‘weibos’, Song Hongbing.

“¿Cuándo se dedicarán a ayudar a su población, a alimentar a los niños de la zona rural, a dar trabajo a las legiones de estudiantes graduados que están en el desempleo, a permitir a las masas modestas una vivienda?”, preguntó otro, que utiliza el seudónimo Post-90 Voice.

De acuerdo con Michael Pettis, profesor de finanzas de la Universidad de Pekín, la oposición de la opinión pública a este ayuda constituye una fuente real de inquietud para las autoridades, aún en un país donde el Partido Comunista gobierna sin consultar a la población.

La zona del euro decidió fortalecer el poder de fuego del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), haciendo que su capacidad de intervención pase de un nivel de 440.000 millones de euros a un billón.

Sin embargo, Pekín, que ya es un inversor importante en el FEEF, no ha dado señales de un nuevo compromiso, en espera de “aclaraciones”.

El país ya experimentó mala fortuna con sus inversiones extranjeras, ya que participaba del capital del banco estadounidense Morgan Stanley y del fondo de inversiones Blackstone, que sufrieron golpes devastadores con la crisis financiera de 2008. Los dirigentes chinos “han sido muy criticados en el país por ello y pienso que quieren evitar repetir la experiencia”, dijo Pettis.

El diario Global Times, publicado en inglés, propuso que China exija concesiones de los países europeor por su contribución, en particular una mayor apertura de los mercados, o que baje el tono de sus críticas a la sobrevalorización del yuan. “Una Europa desarrollada le pide dinero a China. Son muchos los que no comprenden porqué China debería aceptar”, publicó el diario en un editorial.

http://www.estrategiaynegocios.net/2011/10/31/el-pueblo-chino-no-esta-dispuesto-a-financiar-a-europa/



Bibliotecas públicas de China atraen número récord de usuarios en 2010

Más del 80 por ciento de distritos de China ha establecido bibliotecas públicas, que han atraído a un número récord de usuarios, según el Ministerio de Cultura del país.

Las 2.880 bibliotecas de China recibieron el año pasado unos 330 millones de visitas, de acuerdo con un documento publicado el miércoles por la citada cartera en una conferencia anual sobre los proyectos de bibliotecas públicas en Guiyang, capital de la provincia suroccidental de Guizhou.

Actualmente, las bibliotecas públicas de China cuentan con cerca de 140.000 ordenadores y 80.000 salas de lectura digitales, cifras que casi triplican las registradas en 2005, conforme al documento.

El Ministerio de Cultura también apuntó que los administradores de las bibliotecas públicas han mejorado sus servicios sustancialmente y que seguirán esforzándose por atraer a más ciudadanos.

(Xinhua)
28/10/2011

http://spanish.peopledaily.com.cn/92122/7629449.html



Fotos: Guiyang, Guizhou
9-10-2011

E-13.49h

Sem comentários:

Enviar um comentário