nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


terça-feira, 27 de dezembro de 2011

uma de panxoliñas





Benedicto XVI,

El Obispo de Roma, alarmado, denunció que la Navidad se ha convertido en un una "fiesta del comercio" cuyas luces esconden el misterio de la humildad de Dios, que nos invita a la humildad y a la sencillez.

Sentenció, vestido de pontifical, oro, armiño, y anillo pastoral, o sea de Jesucristo puesto al día, dice el portavoz vaticano.


Mahatma Gandhi, hablando sobre lo mismo:

“Vive más sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir”,

vistiendo de trapo y sandalias, como el pescador.


Juan Carlos I

“Todos los españoles son iguales ante la Ley”, con la excepción dinástica que la Constitución contempla se sobreentiende. Y nadie objeta.

Hoy, matizando sus palabras, instó a malpensados a dejar de hacerlo, porque, cuando dijo lo que dijo, en modo alguno pensaba en su yerno, dice.




O santo patrão dos carroséis enchendo o valeiro de Estoril



El Mundo, en portada,
(con sentido del humor) titula:

Guindos:

“Hay que hacer ajustes..."

y José Tomás, el sastre de Camps, obedece y se ajusta la chaqueta


Camps a su sastre:

“Sácame de mis trajes, y nunca te faltará tela que cortar, mientras yo pueda seguir cortando el bacalao”



Ana Botella,

medio llena, es elevada por “asunción” a la alcaldía de Madrid el 27 de diciembre. Quien vislumbra la existencia de pobres en las calles de Madrid como un problema de barreduras públicas, es una adelantada a su tiempo. Pero sólo 24 horas.



Mourinho,

Se acuesta con una y despierta soñando con la otra. Una le paga, pero es otra quien alimenta su pasión. ¿Cómo se conoce esto?










Tino Baz - "Buscando unha estrela"

http://gl.wikipedia.org/wiki/Panxoli%C3%B1a

A panxoliña é un subxénero da lírica consistente nunha composición popular de tema relixioso que se canta polo nadal.

Segundo Carlos Villanueva, profesor da Universidade de Santiago de Compostela, as panxoliñas non son o mesmo que os vilancicos. Estes son pezas en lingua vulgar que se cantan nas igrexas, con textos populares ou poemas de autor, e que se usan na liturxia das festas principais en xeral. As panxoliñas, pola contra, son cancións populares cantadas polo pobo, en grupo ou individualmente ante o Belén ou na festa do Nadal.

Sábese da existencia de panxoliñas desde o século XV, mais non nos chegou ningún documento que explique as súas características, só referencias a como se organizaban os veciños para lle iren cantar ao neno Xesús e ao portal dos Reis.



http://www.sandiegored.com/noticias/21410/Mensaje-de-Navidad-del-Papa/

/E-21.29h

1 comentário:

  1. http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/helena-villar-janeiro-nadal-tempo-mestura/idEdicion-2014-12-26/idNoticia-907682/

    ResponderEliminar