nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 28 de dezembro de 2011

Ye-Yua-nes, con las divisas en danza,

ellas bailan solas,


del blog ARCANGELES:


http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/07/tormenta-en-una-noche-de-verano.html


La atracción por el abismo, síndrome de Estocolmo,....sólo estas patologías psicológicas me sirven para explicar lo que está ocurriendo.

Ayer, leíamos en El País, y su pesimismo esencial nos llenó el alma hasta pudrir cualquier atisbo de esperanza, este párrafo terrible:

“En efecto, si no se le imprime un cambio de rumbo a tiempo, la trayectoria que por defecto seguirá el electorado español parece precipitarlo hacia el maëlstrom de la mayoría absoluta del PP. Todo, a causa de un depresivo clima de inseguridad colectiva que ha metido el miedo en el cuerpo a la ciudadanía, que aunque se sienta ideológicamente de centro-izquierda, se inclinará por votar al partido conservador como única forma de conjurar las aciagas fuerzas del capitalismo desatado. Y ello no solo porque la inseguridad favorece el voto a la derecha sino por un explicable instinto de conservación, que te lleva a entregarle tu cartera al atracador con tal de salvar la vida. De ahí que para congraciarse con el monstruo capitalista convenga votar a su representante político: el partido de los banqueros, los propietarios y los patronos”. (Enrique Gil Calvo, "Rubalcaba, El País, 11-07-11).

...

Y la pregunta que se impone con toda la fuerza de la suprema desesperación es: ¿acaso es seguro que no hay otra solución que nos gobiernen, quizá ya para siempre, los mismos que nos han metido en esta sima sin fondo, en la que no se hace, cada día, otra cosa que caer desde la prima de riesgo de 270 puntos, que parecía insuperable, hasta ésta de los 700 y pico que nos anuncian como la del ya sin retorno?

Seguida de esta otra: ¿pero es que todo esto es realmente tan complicado que uno no puede entender, por mucho que lo intenta, que lo que están haciendo los cochinos, los malditos mercados, unidos férreamente a los no menos canallescos especuladores, con el maléfico Soros a la cabeza, es matar las gallinas de los huevos de oro, porque cuando Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España desaparezcan por el sumidero de la Europa económica, a quién coño van a atacar ahora, los jodidos lobos, a Francia, a Inglaterra, a Alemania, Usa?”.

Si esto sigue así, no cabrá ya la menor duda de que nos hallamos en presencia de la más suicida de las pulsiones, porque los especuladores y mercados se quedarán de repente sin campo, sin sujetos pasivos para su actuación porque ya no habrá nadie a quien atacar porque, a lo que parece, China es inatacable y los países emergentes todavía no tienen la entidad suficiente para merecer sus criminales agresiones.

Esto, ¿es, en cierto sentido, una esperanza de paz?

No sé, pero a mi me recuerda esa espantosa paz de los grandes cementerios, bajo la luna.

Ojalá sea que no y todo esto que acabo de escribir no sea sino una pesadilla en una tormentosa noche de verano.

Publicado por JOSE LOPEZ PALAZON en 22:33

6 comentarios:


Fernando Mora dijo...

Una auténtica pesadilla y además servida poco a poco pero de manera inexorable. Si no hay arrestos para primar el poder político sobre el económico nos vemos abocados a un auténtico infierno liberal. Pero tampoco hay que creer que estos ataques están basados en puros y fríos datos macroeconómicos.
Según parece y como más abajo enlazo la deuda de los propios USA está en unos niveles que, si el próximo 2 de agosto, no hay acuerdo en el congreso de aquel país, y los republicanos, tal cual PP no están por la labor, y se aumenta el límite de dicho endeudamiento o, anatema, se suben los impuestos, sería ni más ni menos que EE.UU. quien se tendría que declarar en suspensión de pagos.
Aquí lo explican bien:

http://www.elblogsalmon.com/entorno/estamos-a-un-mes-del-apocalipsis-financiero-eeuu-y-la-posible-suspension-de-pagos

Y, sin embargo, parece que con la deuda de allí los tiburones no andan especulando.

Yo creo que sí, cuando se les acabe la tarea por aquí comenzarán la mayor. Quieren privatizarlo absolutamente todo y quizás fundar un nuevo orden mundial en el que sean las corporaciones empresariales las que detenten todo el poder.
12 de julio de 2011 23:09


JOSE LOPEZ PALAZON dijo...

Amigo Fernando:

Yo he traído ya un par de veces por aquí lo que John Kennet Galbraith dice en El nuevo Estado industrial y que coincide con la tesis que tú acabas de exponer más arriba: las grandes corporaciones norteamericanos son el sistema en sí mismo.

O sea que la diferencia entre Galbraith y tú es que tú esta realidad la prevés como futura y el economista de cabecera de los Kennedy la consideraba ya, entonces, como presente.

No sabes cuánto me alegra vee que mi mejor amigo ya ha empezado a dar grandes cuchilladas a sus maestros.

Un abrazo,
12 de julio de 2011 23:36



bemsalgado dijo...

Una pregunta para los dos, aprovechando que estáis juntos aquí.

Es público que China es la primera o segunda tenedora de deuda del país sin nombre, como bien decía Gabriela Mistral, y sus reservas en divisas están principalmente constituidas por dólares USA, deuda al fin, en ingentes cantidades, ocupando también el primer lugar del ranking mundial. Japón parece no estar muy lejos de ello, además de geográficamente. Pero cualitativamente, en la adecuada proporción, seguramente podría decirse lo mismo del resto del planeta, ya sean países amigos, conocidos, ignorados o “malignos”. Y todos, obligados a vender, y comprar, a los del Norte Nuevo.

¿Qué pasará, si es que pasa, cuando pase, que esa deuda inmensa es tan basura como la que, literalmente, hace tiempo ya, vienen exportando en buques a terceros países, y esos dólares no sirvan para nada porque están descoloridos y Lincoln ha desaparecido del papel moneda emitido por Washington?

Como no sé nada, ni nadie necesita, ni me pide, que lo sepa o se lo diga, no quiero agobiarme pensando en ello, por mucho que me esté tocando, por todas partes, lo que ahora está ocurriendo, me está sucediendo, nos está pasando. Por eso creo que, aunque tardíamente, seguiré ese viejo y conocido consejo, de no se sabe quien, que si no es sabio, al menos tiene plena vigencia y validez contrastada, que me ordena dejar correr el agua que no he de beber. No sólo porque, en sentido ecológico está más indicado que nunca, sino también porque yo no podría detener ni desviar en lo más mínimo tan descomunal caudal líquido, a lo sumo, subirme a él acomodado en un flotador y dejar que me lleve a donde tenga predestinado ir, que seguramente será al mar. Y eso tampoco quiero hacerlo, porque está muy frío para mis huesos.

Por todo ello, coincidiendo con el aniversario de la Toma de la Bastille, echaré el candado a mi último blog, hace ya tres meses que pensaba hacerlo, y me dedicaré a leer poesía, si me corazón lo resiste, con más razón sabiendo como sé, desde siempre, que tengo todo por leer y nada por decir, ni dedos diestros para hacerlo.
Esto quería deciros a ambos, a quienes, como tantas veces os he repetido, estoy muy agradecido.

Un abrazo, amigos, compañeros.
13 de julio de 2011 21:25



http://esmola.wordpress.com/2011/12/28/la-noticia-mas-importante-del-2011/

28 diciembre 2011
La noticia más importante del 2011

Mendigo @ 11:00

Tuvo lugar ayer, cuando ya se da por concluido el año y se hace inventario y no se trata de una inocentada.

Como todas las noticias importantes está pasando absolutamente desapercibida, aunque está llamada a cambiar la historia: China y Japón comerciarán en sus propias monedas

China lleva tiempo intentando desembarazarse del dólar en sus intercambios comerciales con terceros países, y proponiendo la sustitución del dólar como moneda hegemónica por una cesta de monedas.

DSK quería que el FMI promoviera lo mismo, hasta que cayó en la celada del hotel neoyorquino (por la colita muere el pez). No es el primer país que intenta prescindir del dólar en sus pagos exteriores, pero sí que es el primer país que cuenta con un arsenal nuclear y potencia militar convincente, para no seguir el mismo camino que Iraq o Libia. En Sudamérica hay iniciativas para crear una moneda común, el poder del vecino del norte se va debilitando. El mismo euro es una amenaza a la hegemonía usamericana (la UE es, de forma conjunta, la primera potencia económica mundial), y podría ser una explicación de los ataques que está sufriendo, cuando el nivel de deuda no lo es (EEUU tiene una deuda pública muy superior al del conjunto de la eurozona) y el dinamismo de la economía tampoco (la economía británica languidece y, sin embargo, se sigue financiando muy barato).

El tratado firmado ayer y que entrará progresivamente en vigor no supone ningún cambio radical, sino que es sólo un hito importante en un proceso de desdolarificación de la economía mundial en favor de un equilibrio monetario multipolar. No en vano hablamos de la segunda y tercera potencias mundiales, vecinos, con un volumen comercial de 260.000 M€ al año.

No voy a extenderme porque Marco Antonio Moreno ha estado muy hábil, y ha comentado perfectamente esta noticia: China y Japón abandonan al dólar en sus intercambios de comercio.

(... más)

2 comentarios:


Hola Mendi,

vaya atrevimiento calificar esto de la gran noticia del año… y no porque no sea importante, sino porque estamos tragando tantas noticias inimaginables solo un par de años atrás que me resultaría difícil escoger una. Creo que estamos todos un poco mareados como para decidir… Doctrina del shock en estado puro!!! Estando así, no te extrañe si alguno decimos que la noticia del año quizá sea el dedo en el ojo de Mourinho,,, bueno, no te irrites, al menos eso se pudo ver y comprobar, incluso con repeticiones y en cámara lenta… el resto de notícias, pues no sé… las económicas y políticas… alguien ha visto, o sabe, REALMENTE lo que está ocurriendo???

Ahora en serio, lo de China-Japón no me parece una enorme notícia, sino un gran eslabón más de la cadena de acontecimientos de la crisis actual. Los que pueden se preparan para la caída del imperio, pero esas potencias orientales no lo hacen por ambición sino más bien por necesidad, incluso temor, porque ellos tampoco pueden tirar cohetes. Japón lleva muchos años en la UVI sin saber como salir, y China afronta problemas emergentes y nuevos para ellos, y depende del mercado USA-Europa, si no vende no funciona, aparte de que tiene los ahorros en deuda USA, por ello no les resultará divertido el hundimiento del dólar. Que China se quiera cargar el actual statu quo de la economía globalizada sería raro, porque precisamente este sistema le ha permitido salir de la miseria y convertirse en la segunda potencia mundial. Tal como van las cosas, sin desastres por medio, las proyecciones aseguran que China será la primera potencia hacia el 2025, pero estará en la cumbre pocos años, quizá hasta el 2040, debido a múltiples factores de inestabilidad interna, especialmente el problema demográfico.

También es raro el acercamiento de Japón a China, su enemigo más odiado. Además, en los últimos años se ha tejido una red de acuerdos y alianzas entre los periféricos de China, con la idea de contener el avance agresivo de la nueva superpotencia. El acuerdo China-Japón, si avanza de forma efectiva resultaría importante quizá no tanto por el dólar sino por el cambio de estrategia geopolítca en una región tan importante.

El supuesto golpe al dólar es relativo, primero porque no hay que darlo por hecho: EEUU sigue siendo la gran superpotencia, y no dejará de serlo sin intentar evitarlo usando su fuerza. Ya vimos Irak, Libia, vemos ahora al euro y la vieja Europa temblando indefensos… todo esto lo han logrado sin despeinarse, pero si hay que luchar duro, lo harán, no lo dudes, se entrenan contínuamente. Hace unos mese te cité las declaraciones de un alto cargo militar amenazando con atacar a cualquier país que les lanzara un ataque informático masivo; te lo tomaste como una bravuconada (recuerdo que me explicaste lo de las unidades de inteligencia en “tares”: militares… ) Bromas aparte, el poker es así: el farol te lo crees o no, pero luego, cuando se muestran las cartas ya no puedes hacer nada.

De momento, los USA no temblarán por este acuerdo entre orientales. Cosas así, y peores, las tienen previstas. Un problemilla así lo pueden resolver fácil, por ejemplo:
1- metiendo cizaña a fondo entre dos grandes países que se han odiado, atacado y masacrado a lo largo de la historia.
2- compensando la bajada en demanda de dólares con otros incrementos de demanda. Permiso a Israel para atacar Irán, éste responde sobre el tráfico de petróleo, enloquece el precio a los 200, la demanda mundial de dólares se dispara y asunto arreglado hasta la próxima. Como decimos en Cataluña: “Qui dia passa, any empeny” más o menos: superando los problemas cotidianos se van superando los años.
Un saludo.

Comentario por Josep — 28 diciembre 2011 @ 12:53



http://www.elblogsalmon.com/economia/china-y-japon-abandonan-al-dolar-en-sus-intercambios-de-comercio

China y Japón abandonan al dólar en sus intercambios de comercio

Marco Antonio Moreno

27 de diciembre de 2011 | 22:30

El mayor acuerdo comercial de todo este año 2011 se cerró ayer entre China y Japón cuando ambas naciones acordaron abandonar el dólar en sus intercambios comerciales. Este hecho ha dado un vuelco inesperado a la guerra de divisas desatada tras el estallido de la crisis dado que indica que el control hegemónico del billete verde en el mundo comienza su declive. La segunda y la tercera economía del planeta intercambiarán sus productos en sus propia monedas, saltándose la intermediación de la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos. (Ver la declaración del Banco Popular de China)

No es arriesgado aventurar la tesis del ocaso del dólar, aunque hay que tener en cuenta un par de hechos de la historia reciente. Lo significativo es que el gigantesco movimiento comercial entre ambos países asiáticos demandaba un alto volumen de divisas que mantenía en alza el precio del billete verde (más de 350.000 millones de dólares al año). Tras el acuerdo Tokio-Shanghai, es muy probable que se incorporen otros países (Corea del Sur es uno de ellos y Rusia ya tiene acuerdo con China de negociar bilateralmente yuanes con rublos).

El abandono del billete verde por parte de estos países se produce en momentos en que reina la total incertidumbre en los mercados financieros y donde prima la desconfianza y el miedo al interior de la misma banca. Como señala esta nota de El Economista, lejos de hacer fluir hacia el mercado los 489.000 millones de euros que recibieron de regalo navideño, la banca no ha hecho otra cosa que depositar más del 84% de esa suma en las misma bóvedas del BCE, llevando este tipo de depósitos a niveles récords, como si la propia banca propiciara el colapso total del sistema.

Por ello no debe resultar extraña la pérdida de confianza en el dólar y el euro, como confirman las medidas de los países asiáticos. La corrupción desatada de estas monedas con más de 700 billones (millones de millones) en derivados financieros que se derrumban como un castillo de naipes es digna de miedo. China y Japón se han dado cuenta que algo huele muy mal en Europa y Estados Unidos y de ahí la necesidad de separar caminos. Si esta acción se proyecta hacia los países exportadores de petróleo, el derrumbe del dólar será imparable.

Debemos recordar que tras la crisis petrolera de 1974 se crearon los petrodólares, que anclaron el oro negro al dólar y obligaron durante cuatro décadas a comercializar el petróleo exclusivamente en dólares. Cada intento de algún país (como Irak o Libia) de negociar el petróleo en otra moneda ha dado como resultado una guerra invasiva en el oriente medio. Irán es el único país que ha desafiado a Estados Unidos y comercia el petróleo en otras monedas. Sin embargo, Libia e Irak han pagado cara sus acciones para debilitar al dólar por esta vía. Lo de China y Japón es el golpe más duro para Estados Unidos y un anticipo del declive que viene para el billete verde.

---

Más en El Blog Salmón:

Ha llegado el comienzo del fin de la hegemonía occidental:
http://www.elblogsalmon.com/entorno/ha-llegado-el-comienzo-del-fin-de-la-hegemonia-occidental

Yuan chino será la moneda de reserva alternativa al dólar
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/yuan-chino-sera-la-moneda-de-reserva-alternativa-al-dolar



Enlaces citados:

http://www.pbc.gov.cn/publish/english/955/2011/20111225173248498166576/20111225173248498166576_.html
http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/3631506/12/11/La-desconfianza-entre-los-bancos-europeos-dispara-los-depositos-en-el-BCE.html
http://www.elblogsalmon.com/economia/un-regalo-navideno-para-la-banca-europea-que-solo-dilata-el-problema


sin padrino.



Imágens: Google, buscando: IMG "baile de divisas" - > tradeage.com

http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1556


Akran Khan: "La danza es la lengua universal del movimiento. Deseo contratar a gente de diversas culturas y traerlas a mi trabajo para tender un puente, y he pensado siempre, transmitir entreteniendo ... el de crear entreteniendo, y de provocar en las personas, a través del pensamiento. Cada nueva colaboración es una aventura con el potencial de crear un mundo nuevo, con su propia lengua y manera de ser.”








/E-23.35h/P-00.38h-30/09.40h/

Sem comentários:

Enviar um comentário