nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quinta-feira, 5 de janeiro de 2012

Don José López Palazón, tiene la palabra


La ley del silencio, nunca escrita (II)



JOSE LOPEZ PALAZON


deixou um novo comentário na sua mensagem "la ley del silencio, nunca escrita":



Hace tiempo que vengo por aquí reflexionando en voz alta sobre el dudoso porvenir de la prensa de izquierdas.

Y el camino de mis reflexiones me condujo inexorablemente a las más tristes de las conclusiones:

1º) traté de demostrar que, sin una prensa libre, no puede haber auténtica libertad política porque en una democracia, aunque sólo sea formal como es la nuestra, la adjudicación nominal del poder se concreta sólo cada 4 años en unas elecciones en las que la gente acude a votar sin más guía que lo que le han dicho los medios;

2º) estas reflexiones me llevaron a afirmar, sin ninguna clase de duda, que la prensa, pese a quien pese, no es el 4º poder sino precisamente el 1º, porque ya no es que nadie pueda ganar unas elecciones generales con toda la prensa en contra sino que es la prensa, en su conjunto global, la que gana dichos comicios; al respecto, podríamos citar, pero no lo hacemos el hecho rigurosamente histórico de cuando PJ, Ansón, Sebastián, Cela “et alteri”, toda aquella gentuza que fueron denominados “el sindicato del crimen”, se cargaron, e hicieron ostentación clamorosa de ello, toda posibilidad de que González volviera a ganar las elecciones, tal como venía haciendo ininterrumpidamente;

3º) pero también se nos han extenuado los dedos de tanto escribir que para publicar un periódico, lanzar al aire una emisora de radio o de televisión, se necesitan miles de millones de cualquier moneda, si se quiere hacer con ciertas garantías entre otras las de continuidad e independencia, por lo que todos los medios de comunicación con tan contadas excepciones que pueden contarse con los dedos de una manos y sobran mucho dedos, están en poder no ya de la derecha sino de la ultraderecha,veanse, si no, los casos del tal Murdoch, el jefe de Aznar, a escala internacional, o los de Lara y el conde de Godó, el tal Ariza y, como no, el más notorio de todos el de PJ, detrás del que no se sabe muy bien si el que está es el propio Berlusconi, que presume incluso de que es él, precisamente, el que hace y deshace los gobiernos de España;

4º) en cuanto a Pùblico, ¿qué podemos decir si no otra cosa de que se trataba de un verdadero milagro por todo lo que acabamos de exponer? Ha habido quien ha dicho que, en su origen, se hallaba el propio Zp, que había hecho todo lo posible para su nacimiento, motivado por un proyecto que le presentó alguien de su propio gabinete.

“Si non e vero e ben trovato”, si no es verdad, debería de serlo, diría yo en una traducción demasiado libre del italiano, porque con la supresión de los medios de comunicación oficiales, a instancias y bajo la presión de los medios privados, lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que se hará es dejar completamente indefensa a una sociedad que ya no tendrá otros medios de llegar a la información que no sea a través de los que poseen los que realmente no es que ahora sean precisamente sus verdugos sino que siempre harán todo lo posible para seguir siéndolo.

De modo que yo, ahora, sin miedo a nada, me atrevo a hacer una afirmación apocaliptica: esta sociedad actual, sin unos medios de comunicación que puedan mantenerse fuera de las garras de esos capitalistas que poseen la exclusiva real de permitirse instituir unos medios de comunicación privadísimos, no tiene nada que hacer si es que realmente pretende ser democrática. O sea que o instituimos unos medios de comunicación, una prensa oficial, que pueda mantenerse independiente de los gobiernos y partidos ocasionales, o continuar hablando y escribiendo impunemente de una democracia real es el mayor, y peor, insulto que puede hacérsenos a todos cuanto vivimos en este mundo en este preciso y criminal momento.


Publicada por JOSE LOPEZ PALAZON
em bem invitados
a 4 de Janeiro de 2012 20:48


http://jlpalazon0.blogspot.com


Muchas gracias, Palazón. Mañana trataré de añadir en este mismo post alguna reflexión a tus palabras.

Mientras tanto sólo me resta dejar constancia de mi conformidad con todo lo que dices, y aplaudirte.



/E-00.44/



José, hace ya bastantes años, en un programa de TVE dedicado a la sevillana Feria de Abril, escuché decir a un socio de una caseta de la Feria que ellos mismos, los socios de aquella agrupación, habían sido quienes habían levantado la instalación, trabajando gratis, porque, añadió, "gratis es la única forma de trabajar que deja a uno plenamente satisfecho".

Nunca antes había hecho tal reflexión, pese a compartir esa misma sensación que él cada vez que he participado aportando mi esfuerzo, de múltiples formas y en muchas más ocasiones, en la realización de trabajo en beneficio exclusivamente colectivo. Desde entonces, siempre tengo presente lo que escuché a aquel sevillano.

Tú mejor que yo, pero los dos sabemos, porque cada día lo comprobamos en sus páginas de la edición digital, que esa es la forma de trabajo, opinar por cuenta propia, libre y gratuitamente, pero con evidente dedicación y trabajo, de muchas personas que acuden a la web de Público.

Algunas, además, hacéis un trabajo excelente que enriquece a Público, y lo hace más atractivo para muchos de nosotros que el contenido exclusivamente de su edición de papel, pero que con su desaparición se perdería igualmente.

Y no solo eso. No puedo cuantificar que porcentaje de las visitas que recibe este blog proceden de ese diario a través de mis comentarios en él, pero no es exagerado pensar que más de la cuarta parte. Y que también, a través de ese medio, he podido conocer a gentes y blogs interesantísimos, como el tuyo, que de otro modo no me hubiera sido posible. También todo ésto perdería si desaparece ese periódico.

Anoche te prometía añadir una reflexión mía a este post tuyo, pero, como te he confesado más veces, me cuesta mucho trabajo hacerlo.
Debe haber sido tu Dios, en el que ya sé que crees, quien ha venido en ayuda de este ateo confeso, mediante otro de mi misma condición, para que hiciera ese trabajo por mí.

Es alguien que sí, en cambio, comulga con las creencias del sevillano de la caseta. Y es en esas mismas condiciones que trabaja para mí, por eso lo he bautizado como "o sâo Luís de Cascais, santo patrâo de casinos e carroseis".

Y lo hace no sólo abriendo con poesía la página de este blog -él propio, persona, es para mí el mejor poema que alberga su web-, sino también con apariciones que me concede, tan importantes para mí como la de Fátima a los tres pastorcitos.

En esta de hoy, me ha dejado el mensaje que pego a continuación. Su opinión, que no hace más que ratificar la que tu has expresado, prueba que no nos separan las lenguas, sino los intereses mezquinos, y son, en cambio, las conciencias y los corazones lo que nos une.

Por eso no me molesto habitualmente, ni me molestaré ahora, en traducir al castellano su comentario, porque estoy seguro que sabrás interpretarlo exactamente, y “Si non e vero e ben trovato”.
.


Don Luis Rodrigues, su turno de palabra.




Luis Rodrigues
astormentas@gmail.com, a través de blogger.bounces.google.com
12:06 (Hace 34 minutos) - para bemsalgado


Luis Rodrigues deixou um novo comentário na sua mensagem "la ley del silencio, nunca escrita":



Os media ou estão na mão do capital ou dos governos. O que é a mesma coisa.

E ao contrário do que que poderia parecer justo, nem os media estatais são obrigados a manter um tratamento igual de todos os partidos e tendências. E isto é já é aceite com naturalidade por (quase) todos.

Para criar jornal ou tv é preciso muito dinheiro, que vem essencialmente da publicidade.
Se esse jornal/tv tiver opiniões alternativas, seria imediatamente asfixiado. Sem publicidade e sem financiamento, é impossível existir.

Casos desses repetem-se todos os dias. Os grandes anunciantes e a banca, mandam nos jornais. São eles que decidem o que se diz e como se diz.

Deixo um pequeno exemplo de algo que se vê pouco, e que mostra a enorme parcialidade da sky news.
http://www.youtube.com/watch?v=249JaIaubVw


Publicada por Luis Rodrigues
em bem invitados
a 5 de Janeiro de 2012 12:06

.


Fotos: 1ª-google / 2ª: Luís Rodrígues / 3ª: b.s./
E-15.35h/

Sem comentários:

Enviar um comentário