nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


sábado, 28 de abril de 2012

de "extremadamente preocupados" a "nada que comentar"


Yulia Timoshenko

Bruxelas, "extremadamente preocupada"


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/27/actualidad/1335479967_502104.html


Si su estado de salud se lo permite, Timoshenko debe comparecer el 28 de abril ante un tribunal que comenzará la vista de una nueva causa contra ella. Se trata de supuestas irregularidades financieras cometidas cuando dirigía el consorcio Sistema Electrico Único de Ucrania (SEUU), antes de tener cargos políticos.


Desde Bruselas, la alta representante de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo el miércoles que estaba “extremadamente preocupada” por la situación en torno a Timoshenko y pidió a las autoridades ucranias que permitan al representante de la UE en Kiev visitarla. Por su parte, el presidente de Alemania, Joachim Gauk, suspendió el viaje que tenía previsto a Ucrania, tras haber consultado con la canciller Ángela Merkel, según informó el diario Süddeutsche Zeitung. “No se pueden cometer infracciones en el derecho penal con el fin de limitar la democracia y bloquear a la oposición”, manifestó un representante del gobierno de la RFA, mientras el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, propuso ofrecer a Timoshenko la posibilidad de someterse a un tratamiento en Alemania.





2.000 presos palestinos en huelga de hambre

Bruxelas, "no coment"


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/27/actualidad/1335537292_345042.html

Dos mil presos palestinos secundan la huelga de hambre en las cárceles israelíes

Los reos denuncian represalias israelíes contra los huelguistas
Ana Carbajosa Jerusalén 27 ABR 2012 - 16:47 CET

Las prisiones israelíes se han convertido en un foco de extrema tensión desde que cientos de presos palestinos iniciaran una huelga de hambre hace diez días. La tensión, lejos de remitir no hace más que agudizarse con el paso de los días y son ya 2.000 los presos que se niegan a comer para protestar por las condiciones de su encierro. Los reos denuncian además una campaña de represalias a los huelguistas por parte de las autoridades penitenciarias israelíes.

“A los huelguistas los transfieren de unas prisiones a otras más alejadas. A algunos los han encerrado en celdas de asilamiento”, indica Sahar Francis, directora de Adameer, la organización que presta apoyo legal a los presos palestinos. “[Los guardas de prisiones] entran en las celdas y confiscan sus pertenencias. En Askelón [oeste de Israel] por ejemplo les han dejado sólo las mantas. Están además impidiendo el acceso a las cárceles de los abogados”, añade Francis.

Unos 4.700 presos permanecen encerrados en las cárceles israelíes.







http://amibola.blogspot.com/2005/09/ucrania-ltima-hora-vktor-yuschenko.html



Ucrania última hora: Víktor Yuschenko decreta el cese fulminante del Gobierno de Yulia Tymoshenko.
8 de septiembre de 2005

Yulia Tymoshenko. Felizmente, ex Primera Ministra de Ucrania
.
Ya era hora, Sr. Presidente!
.
La noticia se publicaba en diversos medios rusos de Internet hace sólo unos minutos; aproximadamente, a las 2 pm., hora local de Moscú [2 horas menos en España] y ha llegado con celeridad a los teletipos españoles, que, en esta ocasión, sí van a ocuparse un poco de la cuestión, ya que andan de por medio un Presidente cuyo presunto envenenamiento no ha sido aún esclarecido; una hermosa y peligrosa Jefa de Gobierno, salpicada por diversos asuntos de corrupción y sobre la que pesa, incluso, una orden internacional de busca y captura emitida por la Justicia rusa; un contencioso creciente con el Kremlin ...

Enero 2005: Víktor Yuschenko y Yulia Tymoshenko en segundo plano.
La Revolución Naranja acababa de triunfar en las Elecciones
.
Enfín, toda una Revolución Naranja, destinada a regenerar a fondo la moral pública de la nación termina en el mismo estercolero que presuntamente pretendía eliminar. Imagino a más de uno y más de cincuenta -sobre todo en Moscú- partiéndose de la risa en este preciso instante.
.
Una cosa es producir medicamentos a partir de substancias tóxicas y otra, muy distinta, predicar la santidad desde el pecado mortal. Ahora, quizá, el atribulado Presidente Yuschenko se habrá dado por enterado. Nunca es tarde si la dicha es buena ...
.
Eso sí, el zumo de naranja se ha terminado.
.
Habrá más información en este mismo espacio a lo largo de la jornada si me entero de algo relevante -desde mis gafas, claro- que la prensa electrónica convencional deje de lado.
.
Actualización
.
Por su interés intrínseco y por tratarse de uno de los primeros análisis aparecidos tras la crísis del Gobierno ucraniano, ocurrida esta misma mañana, reproduzco textualmente la entrevista entre Vasili Kononenko, Analista de la Agencia rusa Ria Novosti, y el politólogo Vladímir Zharijin, Director del Instituto de los Países de la Comunidad de Estados Independientes [CEI].
.
No comparto íntegramente el diagnóstico del Profesor Zharijin -yo sí creo que en Moscú han festejado la caída de Yulia Tymoshenko; al menos de entrada. También pienso que la UE podría enfriar sus relaciones con Kíev, especialmente si el Canciller Schroeder no resulta descabezado en los inminentes comicios germanos-. En cambio, suscribo en su totalidad la conclusión expresada en el último párrafo:


• Lo que ha sucedido en el escalón supremo del poder de Ucrania, ¿es una regularidad para los destinos de los jefes de la revolución "naranja" o una casualidad?
.
- A mi modo de ver, el presidente Yuschenko ha prevenido el desarrollo del guión que pudimos observar en Rusia entre 1992 y 1993, cuando en la cúpula gobernante, incluido el propio equipo de Yeltsin, comenzaron discordias, lo que desembocó en una tragedia nacional, según sabemos. No tiene nada de extraño el que se cambien equipos y se haga hincapié en algunas otras fuerzas en la etapa revolucionaria. En mi opinión, se trata de una jugada fuerte por parte de Yuschenko. Pero todavía no está claro si se trata de una medida calculada para dar otros pasos en lo sucesivo, o fue una decisión tomada espontáneamente. De ello dependerán mucho las perspectivas de estabilización en Ucrania.
.
• ¿En qué ve usted las raíces del conflicto que ha provocado el desmoronamiento de la coalición Yuschenko - Timoshenko?
.
- Se puede afirmar con plena seguridad que no se trata de un conflicto personal. Se debe buscar una razón fundamental. Ésta consiste en que las nuevas autoridades no han logrado elaborar la vía estratégica de desarrollo del país. ¿Quieren ir acercándose rápidamente a Occidente? Que vayan. ¿Quieren desarrollar relaciones con los países del Espacio Económico Único de la CEI? Que las desarrollen. Pero se debe elegir una cosa solamente. Los bandazos nunca llevan a nada bueno.
.
• ¿Ha concluido la crisis política con la renovación del equipo de Yuschenko?
.
- Creo que no. Por delante están las elecciones parlamentarias. Tanto Timoshenko como Poroshenko tienen sus grupos de gente en la Rada Suprema (Parlamento). Éstos inevitablemente se verán atraídos a la confrontación con el presidente tanto durante la realización de las reformas en los próximos meses como durante las elecciones. ¿Qué desenlace tendrá ello? Es imposible predecirlo de momento.
.
• Los últimos seis meses las relaciones ruso-ucranias estaban estancadas, por no decir más. ¿Ya está atrás este complicado período?
.
- No, desde luego. Cualesquiera autoridades de Kíev en sus relaciones con Moscú van a mirar a Occidente desde hoy día. En vistas de ello, sería poco perspicaz si nuestros políticos tambaleen y den marcha atrás en el problema de importancia estratégica, el de suministros de agentes energéticos a Ucrania, aplazando, por ejemplo, la introducción de los precios europeos hasta el año 2008. El pueblo debe tomar consciencia de la opción hecha por él y por sus autoridades. Se tiene que pagar las cuentas. Entonces habrá claridad en todo.
Nota.- Debo suponer que existe alguna relación entre el notabilísimo incremento de visitas a mis gafas -a partir de las 13.00 horas- y la destitución del Gobierno ucraniano. Un día normal, a esta hora [21.30], a lo largo de las últimas cuarenta jornadas, el sistema no habría registrado más de 180 ó 190 accesos -promedio-, con algunas excepciones puntuales, en más o en menos.
.
A la hora antedicha se han rebasado ya los 300. Pero lo realmente significativo es que entre las 100 últimas visitas, hay 37 con origen en Estados Unidos -algo inédito en este espacio-, superando de largo el porcentaje de españoles y latinoamericanos -protagonistas habituales en el tramo horario de referencia [por ese orden].
.
Actualización: 17.15 horas - Nota adicional: 21.30 horas
Etiquetas: Revolución naranja, Timoshenko, Tymoshenko, Ucrania




/E2350h./E29.0253h.51224/

1 comentário:

  1. Os temas do corazón, cando son de revista, teñen venda máis solta. Non vale nin vende igual, por exemplo, a vida dun palestino sen nome que a dunha linda damisela que é pasto de portada rosa. A ver se nos imos pondo ao día, don Bem, que xa vai sendo hora.

    ResponderEliminar