nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 18 de janeiro de 2012

e chegou

limbovento


Sem vela nem remos

sem estrelas nem lúa

sem faro

sem vento nem alento,

limbovento,

até aqui cheguei



obrigado a todos


Xaquín Marín, 2011/07/14 - http://www.lavozdegalicia.es/opinion/index.htm

/E-18.28h/
Um abrazo e saúde para todos vos

bemsalgado


Fui um barco de vela que parou

Em súbita baía adormecida ...


-
Sete Canções de Declínio
Mário de Sá-Carneiro.
---

Luis Rodrígues - Lisboa: http://www.astormentas.com/

1ª foto: http://www.bocasdeltorohotels.com/hotel-el-limbo/
Última Foto - Myanmar: b.s.
/E-03.27h/37.686/




em sua memoria - Jose Antonio Labordeta, 19.09.10


/E-03.52h/18.01.12/39119/11.39h39131/19.16h39167/

terça-feira, 17 de janeiro de 2012

o ocaso é Mora-do


bemsalgado
enero 14th, 2012 @ 6:29 pm

Cada día que pasa que paso en internet aprendiendo como emprender, hacer, cosas inútiles sin hacer nada, me sirve para convencerme más y más de que Internet no es más que un INTERNAT, con vigilantes invisibles en vigilia permanente.

Y cuando leo aquí a 'caguenross' decir que Internet es “Real como la vida misma”, asiento, sí, es “real como la muerte misma”, es la misma muerte.

C’est la vie.



Foto posta sol Vigo: Rioderradeiro
viñeta: http://www.jrmora.com/blog/2012/01/12/emprendedores/
Obrigado JR Mora polos teus desenhos utilizados nos meus blogs. Acho que te debo máis de 10 euros. A forma de cobro já a conheces. Um abraço.
Obrigado tambem ao Rioderradeiro por me ter deixado banhar nas suas águas de Sal Mil,
e a Lluis Llach por existir.

/E-22.54h39079/


segunda-feira, 16 de janeiro de 2012

Deixa-o ir

gallego como Rajoy, DEP

en silencio.

Silenciado para sempre, como aqueles a quem él calóu para sempre, ou deixounos sem voz, sem palavra, ou sem medios para difundila, mesmo com exabruptos cando non insultos desde o seu autoritarismo prepotente.

Desde a perspectiva de un ninguem, coma mim, hai xa bastante tempo que cheguei a conclusión de que as nosas vidas perduraban no tempo tanto como a lembranza de nos mesmos permanecese entre os vivos e mentres estes continuen entre eles a falar de um.
Eso foi sempre o que me moveu a falar, para bem, de um fato de persoas especiais, xa falecidas, que puidem coñecer ao longo da minha vida. Cada vez praticase menos isto, e non é doado facelo posto que para falar com alguem de calqueira cousa precisase, em primeiro lugar, de um interlocutor apropiado. Nom gosto, em troques, falar de quem em vida me resultou noxento, moito menos facelo por escrito e públicamente.

Como eu nom podería falar bem de ese home, prefiro deixar que o fagam os seus amigos, que ter tería, ou os seus económicamente favorecidos, moitísimos máis, seguro. Por iso, pego a continuación o obituario escrito por Barreiro Rivas, que se declara amigo do difunto, na Voz de Galicia.

A senso contrario, cando logo da nosa desaparición física derivada da morte, ninguem volta a falar de nos, poderíase considerar que a nosa morte foi definitiva. A isto é ao que eu me apunto, no caso que nos ocupa, e dame paz.

Só um apunte máis. A pasada madrugada, cando soubem polas edicions dixitais dos xornais do falecimento, andivem a fisgar um ratiño nos comentarios dos leitores da noticia de um xornal, e, de entre eles, escollín um porque aproveita para traguernos a memoria de outro home que, nom tendo merecido morrer como morreu, merece em cambio viver eternamente nos termos que deixei dito.

Dice assim:


# 31 Xulio Balboa 15-01-2012 23:18

Ese "caballerete" no merece otra cosa (dijo él de Julián Grimau)

Lo peor es que ELUDE LA ACCION DE LA JUSTICIA.


--- * ---


--- * ---


A torre vixía

El día en que Manuel Fraga perdió el poder

Escrito por: Xosé Luis Barreiro Rivas

16 de enero de 2012 12:48 GMT

La muerte de Manuel Fraga es para mí dolorosa y amarga, porque la parte más importante de mi personalidad se forjó a su lado, primero a favor y después en contra. Mi ruptura con su tutela absoluta e inflexible se hizo con enorme estrépito y elevados costes. Y el cariño personal que siempre nos tuvimos no fue suficiente para restañar, en un cuarto de siglo, las graves heridas que nos infligimos. Por eso debo confesar que, si a todo el mundo le va a resultar difícil valorar su vida y su obra, llenas de contrastes y desmesura, para mí puede ser una tarea imposible, ya que tanto necesito huir de la alabanza formal y estereotipada, que solo se sostiene en el acto breve de la muerte, como de la crítica estéril que puede reflejar desacuerdos y retesías que, por más profundos que sean, deberían agotarse en el breve ámbito de nuestra relación personal. Y por eso trataré de ser, más que nada, justo.

Manuel Fraga fue un hombre más devoto del poder que de la política. Y fue el ejercicio del poder el que inspiró -y no al revés- su ideología conservadora y su relativista visión del Estado. Por eso creo que su figura pública -siempre le gustó ser descrito como «genio y figura»- ocupó más espacio e hizo más ruido del que fue capaz de fecundar con su obra política y con el estilo de pensar que pervive en el tiempo. Claro que él era consciente de ese desequilibrio, que cultivó sin reservas, y por eso trató la dictadura y la democracia como si fuesen dos escenarios posibles y circunstanciales, sin creer nunca que para entrar en una había que renegar de la otra.

Tratando de ser el más grande, quería escribir más libros que nadie, sin importarle nunca cuál era su destino. Quería servir al Estado dedicándole más horas que nadie, haciendo más kilómetros que nadie, presentándose a más oposiciones y ganando más elecciones que nadie, y dejando más huellas de su poder de las que nadie hubiese dejado jamás. Y obsesionado por eso -por madrugar, cansarse y masacrar su salud al servicio de lo público- nunca afinó demasiado su propia sinfonía. Por eso fue tan idolatrado por los que vieron en él una representación del poder (la orden cortante y siempre perentoria, ciegamente obedecida), y tan poco comprendido por los que creen que la política es una labor colectiva hecha de convicciones, consensos y valores.

A Fraga le sobraba autoridad, y le faltaban sosiego, humanidad y estética. Por eso abundó más en subordinados que en amigos, y en anécdotas de consumo diario que en lecciones magistrales transferibles a las siguientes generaciones. De lo cual deduzco que el recuerdo de Fraga se va a llevar muy mal con la historia, y que va a durar mucho más el cariño que le tuvimos sus pocos amigos que el miedo que le rendían sus innúmeros subordinados. Porque si algo es la muerte es el fin del poder.
.



/E-17.38h/

Outros sitios:
http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/
http://blogs.publico.es/trama-mediatica/2012/01/17/lo-funebre-y-lo-funesto/
http://www.escolar.net/MT/archives/2012/01/el-respeto-a-los-muertos.html
http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2012/01/17/hoy-toca-hablar-bien-de-fraga/
http://lucasleonsimon.wordpress.com/2012/01/16/ayer-se-murio-y-manana-lo-entierran-no-derramare-una-lagrima/
http://blogs.publico.es/buzondevoz/933/historia-y-justicia/
http://blogs.publico.es/felix-poblacion/502/fraga-y-su-venerado-maestro-carl-shmitt/
http://blogs.publico.es/traduccioninversa/516/obituarios/
http://xmeyre.blogaliza.org/2012/01/18/fragamentos/

/E-01.39h39104/

domingo, 15 de janeiro de 2012

soy gallego y voy de Tomtom por el mundo

para que no me pase esto la próxima vez

--- * ---


Como dicía son galego. Son galego e aparte.

Pero aparte diso:
eu son un exemplar de metazoo vertebrado, herniado iso sí, mamífero, infelizmente xa destetado, mas nem rumiante, nem roedor. E, disque tambem, emparentado cos reptís, cuxa pegada conservaría no cerebelo, ainda que iso nunca mo fixen ver. Mas no día a día da miña vida, penso, non teño dado mostras claras de tal servidume xenético-hereditaria.

A pesar diso, recoñezome en débeda impagabel cos rumiantes, cos que falam muxindo, e tambem, noutra orde de valores, cos roedores, em particular cos da heroica familia dos múridos, e concretamente os da subespecie Apodemus sylvaticus callipides que teñen colonizado a parroquia de Ames.
Aos primeiros, porque sempre vivim deles,
e aos segundos porque tratei de matalos a todos.
Enfrenteime con eles na "Guerra dos Vinte Anos", durante os que nos batemos corpo a corpo compartindo trincheira. E resulta que neste combate a morte aprendim a respeitar, admirar a sua intelixencia e valor, e até a amar a quem, sendo o meu inimigo, forom os meus mais desinteresados mestres.

E xa metidos nisto, para quando deixaremos de falar em reino animal,
e porque nom república animal?

Acho que pouco mais de mim podo dicir.
Acontece que hoxe acordei atacado de curiosidade vírica, e pergunteime, cómo é que nos vem os demais, porque é que eu, aparte de farto de mirarme,
nom me podo ver diante.
Nom vou contar agora o porque, tranquilos.

Funme direitiño a Google, que xa nom sei fazer outra cousa, e isto é o que lá atopei.

A ver que vos parece. Até despois.


--- * ---


- ¿Por qué se fueron los marcianos de Galicia?
… porque no encontraron vida inteligente.

- ¿Qué sale de la cruza de un burro con una tortuga?...
un gallego con casco.

- Dos gallegos en moto:
- Oye Jose, te estas rascando la cabeza con el casco puesto!
Coño, hombre. ¿Acaso cuando te pica el culo te bajas los pantalones?

- ¿Qué hay que hacer para que un gallego se quede callado?...
preguntarle en qué está pensando.

- ¿Que hace un gallego corriendo alrededor de una universidad?...
una carrera universitaria.

- ¿Qué es un gallego tirado en la mitad de la calle?...
un lomo de burro.

- ¿Por qué los gallegos casi nunca se dejan los bigotes?...
para no parecerse a la madre.

- ¿Por que los policias gallegos usan salvavidas?...
por si se desata una ola de violencia.

- ¿Cómo identificás a un gallego en un submarino?...
es el que lleva el paracaídas puesto.

- ¿Cómo purifican el agua los gallegos?...
la tiran del tercer piso para matar los microbios.

- ¿Por qué los gallegos van al supermercado desnudos?...
porque afuera hay un anuncio que dice 50% de descuento en pelotas.

- ¿Por qué los gallegos compran dos boletos cuando viajan?...
porque creen que su estupidez es pasajera.

- Papá, ¿donde están los Andes?
Pues, pregúntale a tu madre que es ella la que guarda todo.

- ¿Por qué los gallegos tienen bibliotecas subterráneas?
Porque en el fondo no son tan tontos.

- ¿Por qué los gallegos usan boina?
Porque es "funda-mental".

- ¿Qué sale de la cruza de un burro y una tortuga?
Un gallego ninja.

- Anuncio gallego: Pinto casas a domicilio.

- Ayer fallecieron 4 gallegos:
dos en un asesinato y dos en la reconstrucción de los hechos.

- Por qué van 19 gallegos al cine?
Porque la película es prohibida para menos de 18.

- ¿Por qué un gallego se abanica con un serrucho?
Porque el aire de la sierra es más sano.

- Manuel…¿Te gusta el Plácido Domingo?
Pues claro hombre…, antes que el reputísimo lunes…

- Un gallego limpia los cristales de un edificio, llega a un espejo y dice:
- Joder…, limpias tú o limpio yo!

- Manolo ¿quieres ser Testigo de Jehová?
¡Coño, si ni siquiera he visto el accidente !

- Oye ¿sabes cómo se llaman los habitantes de San Francisco?
Hombre, pues todos no…

- Suena el teléfono en la casa de Manolo:
Manolo, te llamo por la cortadora de césped…
¡Caramba, pero qué bien se te escucha!!

- ¿Me da un desodorante, por favor?
¿De bolilla?
No, de axila.

- ¿Por qué a los gallegos no les gusta subirse al piso de arriba de los ómnibus de dos pisos?
Porque el piso de arriba no tiene chofer.

- La rubia pasa un semáforo en rojo y la detiene un policía gallego:
Lo siento, oficial, es que soy daltónica.
¿Pero usted cree que soy tonto? ¿Me quiere hacer creer que no hay semáforos en Daltonia??

- ¿Por que los gallegos se tapan los ojos cuando se echan crema?
Porque la crema dice nivea.

- 1. Oye manolo, te vendo un auto.
Y para que quiero un auto vendado?

- 3. Como hacen volar un avión los gallegos?
… con dinamita.

- 4. Como trasmiten el SIDA los gallegos?
… por Radio Galicia.

- 5. Los gallegos han lanzado un candidato a la gobernación de
Galicia…
ya han pasado dos días y no saben donde ha caído.

- 6. A un gallego lo detiene la policía y le dice:
Deme su nombre y apellido.
Esta Ud. loco ?, y yo después como me llamo ?

- 7. Un gallego se muere de la risa,
le hacen la autopsia y no le encuentran el chiste.

- 8. Por que los conductores de televisión gallegos se
ponen tres abrigos?
…porque van a salir al aire.

- 9. Por que a los gallegos no les gusta subirse a la
planta alta de los buses de dos pisos?
… porque el piso superior no tiene chofer.

- 10. Como reconoces a un gallego en un salón de clases?
porque es el único que cuando el maestro borra el pizarrón,
el borra su cuaderno.


- 12. Por que los gallegos querían instalar iglesias en
todos los aeropuertos?
…para confirmar los vuelos.

- 14. Como se sabe cuando un gallego robo un banco?
… porque hace un boquete para entrar y otro para salir.

- 15. Cual es el animal que vuela mas alto?
… un gallego montado en Iberia.

- 16. Por que en estos momentos no hay gallegos en Galicia?
… porque todos están en los chistes.

- 17. Que sale de un gallego y una pecosa?
… un dado.

- 18. Suena el teléfono en la casa de Manolo:
Oye, Manolo te llamo por la cortadora de césped.
Caramba, Pepe que bien se escucha.

- 19. Quienes inventaron el bidet?
… los gallegos, quisieron hacer una ducha y les
salió para el culo.


- 21. Tres gallegos conversando:
Yo tengo un gato que dice miau.
Y yo tengo un perro que dice guau.
Y yo tengo un tarro que dice azúcar.

- 24. Por que los gallegos ponen escaleras a la orilla
del mar?
… para que suba la marea.

- 25. Era tan, pero tan gallego,
que creía que los jeep 4×4 tenían 16 ruedas.

- 27. Por que los gallegos no producen leche en polvo?
… porque les da mucho trabajo rayar la vaca.

- 28. Por que los gallegos no escriben el numero once?
… porque no saben que uno va primero.

- 31. – Mira Manolo, me compre un reloj.
¿Que marca?
Pues la hora, hombre.

- 32. -Que sale de un gallego y una pelirroja?
… un ladrillo.

- 34. Como se suicida un gallego tirándose de un piso 20
si vive en un monoblock de 5?
… se tira 4 veces.

- 36. Por que los gallegos tienen las ventanas redondas?
… para que pueda entrar el sol.

- 38. Como mantienes a un gallego moviéndose todo el día?
.. lo metes en un cuarto redondo y le dices que se
siente en la esquina.


39. – Pepe, como se escribe bala ?
Pues como suena, Manolo.
Y Manolo escribió PUM.

- 40. Por que los gallegos compran doble boleto de avión?
… porque siempre les dijeron que la estupidez es pasajera.

- 41. En galicia, las botellas tienen abajo una leyenda
que dice:
Abrase por el otro extremo.

- 42. Por que las universidades gallegas son las mejores del
mundo?
… porque entran gallegos y salen doctores, licenciados,
ingenieros, etc.


- 43. – Oye Manuel, que estas estudiando?
Es que mañana tengo un examen de orina.

- 44. Que hace un Gallego con los ojos cerrados frente a un
espejo?
.. esta viendo como se duerme.

- 48. Un helicóptero se ha estrellado en un cementerio
en Galicia.
La policía local informa que 64 muertos resultaron heridos.

- 49. Que es un Gallego, con un maletín, montado en un árbol?
… un vendedor de Bienes Raices.

- 50. Un gallego pide una pizza a domicilio y le preguntan:
En cuantos pedazos quiere que la cortemos? 6 o 12?
– Hombre, pues 6 nada mas, yo no me como tantos.

- 53. Oye, Manuel… te gusta el Placido Domingo?
– Puesh claro hombre… antes que el reputísimo lunes.

- 54. Por que los gallegos guardan el periódico en el
refrigerador?
… para leer noticias frescas.

- 56. – Oye, Manolo… dime cuantos grados marca el
termómetro.
– Cero grados.
– Que bueno, hombre… Ni frio, ni calor.

- 58. Entra un gallego con un perico a un bar, y el cantinero
pregunta:
¿Habla el animal?
– Y yo que sé?
respondió el perico de mal modo.


- 59. Por que enloqueció una prostituta gallega?
… porque se enteró que las demás cobraban.

- 60. Por que en galicia no hay árboles?
… porque los gallegos los mataron buscando la raiz
cuadrada.


- 61. Que hacen los gallegos cuando tienen frio?
… se acercan a la estufa.
Y cuando tienen mucho, mucho frio?
… prenden la estufa.

- 63. Durante un apagon en Galicia, quedaron dos mil gallegos
atorados en los elevadores de los edificios durante dos horas
… siete mil mas, atorados en las escaleras mecánicas.

- 64. Como sacan los gallegos los dólares del país?
… los envian por fax y después se deshacen de la
evidencia.


- 65. Cual es el día del gallego?
… el día menos pensado.

- 66. Van dos gallegos en un bote:
– Oye, José tu sabes por que los buzos se avientan
hacia atrás al mar?
– Joder hombre, porque si se lanzan hacia el frente
caerían en el bote.


- 67. Estaba un Gallego limpiando los cristales de
un edificio, cuando llega a un espejo y dice:
– Conio … limpias tu o limpio yo.

- 68. Estaba un gallego clavando un clavo al revés,
cuando aparece otro y le dice:
– Oye, pero que eres bruto
… no te das cuenta que este clavo es para la pared de
enfrente?


- 69. -Que gusto tiene la sal?
– Sal fina o sal gruesa?…

- 70. Por que van 19 gallegos al cine?
… porque la película es prohibida para menores de 18.

- 71. Como manda un gallego un fax confidencial?
… en un sobre cerrado.

- 72. Un avión de Iberia llegando a Ezeiza:
-Aquí torre de control torre de control… cual es
su posición?
-Pues, aquí estamos con José sentados delante de
los relojitos.


- 73. Por que un gallego se abanica con un serrucho?
… porque le dijeron que el aire de la sierra es
mas sano.


- 74. Por que hay hielo sobre un televisor?
… porque un gallego intento congelar la imagen.

- 77. Una señora entra al almacén Don Manolo y le pregunta al
dueño:
Oiga Don Manolo, a cuanto tiene los huevos hoy?
– Joder mujer, pues como todos los días, a dos
centímetros del culo.


- 78. – Buenas, me da un desodorante?
De bolita?
– No, de axilita.

Último moménto: policía gallego con doble personalidad muere en defensa propia.

- ¿Por que en Galicia las escuelas son de un centimetro cuadrado?...
porque el saber no ocupa lugar.

- ¿Qué hay que hacer para sacar a un gallego de una bañadera?...
ponerle agua.

- ¿Para qué dios inventó el orgasmo?...
para que los gallegos se den cuenta cuando parar de cojer.

- ¿Por qué los gallegos gatean en el supermercado?...
porque están buscando los precios más bajos.

- Oye Pepe, ¿para ti qué es más importante?
¿la ignorancia o la indiferencia?
Coño!, ni lo sé, ni me importa.

- En una orgía, ¿cómo saber cual de los participantes es gallego?...
es el que está follando con su esposa.

- Un letrero en un parque gallego:
"Favor de no pisar el pasto, el que no sepa leer, que pregunte. Gracias."

- Un letrero en el jardín de un parque gallego:
"Se consignará a la persona que se sorprenda tirando basura aquí, a la que no, NO."

- A Manolo le dijeron que su mujer lo estaba engañando con su mejor amigo...
¿Y que hizo?
Mató al perro.

- ¿Que se puede hacer con un gallego y 300 metros de alambre de cobre?...
un burro de arranque.

- Oye Manolo, ¿te enteraste que se murió Paco?
Coño! ¿pero como sucedió?!
Fue ha tirar el cigarrillo por el balcón y olvidó soltarlo.

- ¿Para que un gallego lleva un hacha en el auto?...
para cortar camino


- 62. Lo mejor es que, hablando de Gallegos, no hay
muchos chistes inventados

..la mayoría son anécdotas

... máis tarde continúo

/E-16.29h/


O anterior é só uma ínfima , mas representativa, mostra de “chistes de gallegos” (Google: 795.000 resultados) que recollín -copiar/pegar- de webs sudamericanas, algumas das cuais matizan que em América Latina chamaselle “gallegos” a todos os españois.

Em euroresidentes, por exemplo, dícese: “Los gallegos son muy peculiares, nos referimos a los Gallegos de Galicia. Aunque hay que aclarar que en America Latina a los españoles se les llama "gallegos".
Em chilehumor: “La cosa es que siempre se toma como persona tonta a un gallego para un chiste”.

Tal xeneralización leva á confusión, deixándome coa dúbida de si as virtudes inherentes a condición de “gallego” que a anterior ristra de chistes evidencia som exclusivamente nosas, dos galegos da Galiza, e tan atrevida como inxustamente atribuidas ao resto de “gallegos”, ou ao contrario.

Para sair da incertidume nada millor que averiguar como é que nos vem no resto da Iberia. Mas esa tarefa desbordame totalmente e prefiro deixala para especialistas sociólogos.

De todolos xeitos, nom é tan difícil atoparse de cando em cando, as veces onde menos um pensa, monstras que dan a entender que, tambem em outras partes do estado español, é compartida a visión divulgada em latino américa respeito aos galegos, mas atribuindoa exclusivamente aos naturais da Galiza.

Onte visitei o blog de JL Palazón e, lendo os comentarios feitos sobre o seu post, "Estos tíos/as ¿son zombis o ladrones de cuerpos?" do 13 xaneiro, chamoume a atención un comentario asinado por Adrián Massanet no que dicia:


"Jamás he visto tal cantidad de espumarajos, bilis, complejos incurables, mala leche, inquina, envidia...en suma, tal cantidad de basura disfrazada de palabras y opiniones como en los comentarios de cualquier blog, mucho más si el artículo en cuestión es valiente, directo, audaz, rebelde. Los comentarios de los blogs son, quizá, la más fehaciente prueba de la cochambre intelectual que nos asola.

Por esa razón yo no permito comentarios en mi blog. Y no tiene nada que ver con censura ni con miedo, sino con dignidad. La dignidad de que mi trabajo, mi esfuerzo, no se vea corrompido por los muchos zombis, como usted los llama, que no tiene otra cosa que hacer que elegir un alias y soltar la primera subnormalidad que se le pase por la cabeza."


E decidín visitar o seu blog "Cuaderno Audiovisual" no que tiña publicado: "Ponerle nombres a la infamia (parafraseando a Fernando Vallejo)" 10-01-12
cuxo contido era uma galería de retratos de persoaxes da política, que acompañaba cun pe de foto adicado a cada um deles.

Esto dice: (omito publicar os retratos menos um deles)


SARKOZY (o Luis de Funes jugando a ser presidente, lacayo de los poderosos en la sombra, inventando la mejor forma de acabar con lo que queda de derechos civiles)

MERKEL (parejita de fiestas de Luis de Funes Presidente de Francia, otra lacaya de Wall Street, matona suprema en Europa y dictadora de lo que tenemos y no tenemos que hacer en España)

AZNAR (Uno de los tíos más feos de la historia de la humanidad, y me los he encontrado muy feos, en toda la geografía de España, un advenedizo, un miserable que se ríe de los muertos en las guerras, chupapollas de Bush y de quien haga falta)

MATAS (o cómo acabar definitivamente, y quizá para siempre, con esa isla maravillosa que es Mallorca)

CAMPS (un gángster avalado por unos villanos, como por ejemplo el actual presidente del gobierno)

JUAN CARLOS I (Uno de los jefecillos de la falsa democracia en que vivimos, porque esto es una monarquía parlamentaria, amigos, y este es uno de los jefazos)

URDANGARÍN (sin palabras… ¿pa qué?)

ESPERANZA AGUIRRE (La jefa de toda la mafia política de Madrid, es decir, un poder enorme en manos de una individua que, además de una arribista, es indestructible y probablemente inmortal)

BARACK OBAMA (El más cool entre los cool es el que más nos las mete dobladas, un bluff de presidente que recibe el Nobel de la Paz con la cárcel de Guantánamo abierta…sin palabras)

Todos estos, y muchos más, son los que “nos gobiernan”. Pues bien, no me gobiernan a mí. Yo no he votado a ninguno de ellos, y, sin embargo deciden mi destino, dicen que debemos ser más responsables y ahorradores, y viven a todo tren, hacen lo que les viene en gana y aún dan lecciones a los demás, mientras les arruinan, haciéndoles sentirse culpables de su situación.



RAJOY (Paleto y garrulo donde los haya, que ni siquiera sabe hablar, lacayo de los lacayos, además gallego, para acabar de joderla del todo)


R.A.E. - PALETO:
1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Rústica y zafia. (Utcs)
2. adj. Dicho de una persona: Falta de trato social. (Umcs)

R.A.E. - GARRULO:
adj. coloq. Dicho de una persona: Rústica, zafia. (Utcs)
Sinónimos de Garrulo: rústico, paleto, palurdo, cateto, zafio, tosco


"además gallego, para acabar de joderla del todo"

Sem comentarios. De momento,
ao marxe de que Don Mariano renega da sua condición de galego.




Conversación entre gallegos y norteamericanos:




http://www.chilehumor.com/2009/09/78-chistes-cortos-de-gallegos.html
http://bepop.com.ar/humor/Gallegos.html
http://www.euroresidentes.com/chistes/chistes-gallegos.htm
http://www.chistes12.com/gallegos-6.html
http://chistesdiarios.wordpress.com/2007/11/07/mas-cortos-de-gallegos/
http://www.google.es/search?q=chistes+de+gallegos
Aproximadamente 795.000 resultados (0,15 segundos)

youtube: versâo parodia portuguesa da cançâo de Michel Taló, Ai si eu te pego.
/E-01.49h-150112/

/E-10.16h-030212/

sexta-feira, 13 de janeiro de 2012

USA

a sua autenticidade non esta confirmada,

como sempre: será investigado




USA : Fábrica de monstros


Marines estadounidenses orinan sobre cadáveres de talibanes

EEUU ha abierto una investigación, aunque aún no se ha verificado el origen ni la autenticidad de las imágenes

PÚBLICO.ES
Madrid 12/01/2012 02:42

Actualizado: 12/01/2012 16:24


EEUU ha abierto una investigación a raíz de la aparición de un vídeo en el que se observa a miembros del cuerpo de marines desplegados en Afganistán orinando sobre los cuerpos de talibanes muertos.

Las imágenes fueron subidas a Youtube y a otros sitios web el miércoles, y en él aparecen cuatro hombres armados y vestidos con trajes de camuflaje orinando sobre tres cadáveres ensangrentados, aparentemente de las fuerzas talibanes.

La grabación permite además escuchar algunas de las risas o chistes obscenos que los soldados estadounidenses dirigen a las víctimas durante la acción: "Tenga un buen día, amigo", dice uno de ellos.

"A pesar de que aún no se han verificado ni el origen ni la autenticidad de este vídeo, las acciones retratadas no son consistentes con nuestros valores fundamentales y no suponen un indicativo del carácter de los infantes de marina de nuestro cuerpo", declaró el cuartel general del Cuerpo de Marina en el Pentágono en un comunicado a la agencia de noticias Associated Press. "Este asunto será investigado a fondo", añadió.


http://www.publico.es/internacional/416471/marines-estadounidenses-orinan-sobre-cadaveres-de-talibanes

/E-14.44h/





/E-14.44h/21.52h/

quinta-feira, 12 de janeiro de 2012

amor oblativo versus fornicatio revoluto



El obispo de Córdoba anima a "huir de la fornicación"

Demetrio Fernández considera que la incitación a la fornicación "es continua" en los medios, el cine, la televisión y las escuelas

ALFONSO ALBA
CÓRDOBA 12/01/2012 11:49

Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. SIC

Una vez más, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, le ha dado la razón a aquellos que lo consideran como uno de los religiosos más conservadores y radicales de la Iglesia en España. En su carta semanal Demetrio Fernández ha asegurado que “algunas escuelas de Secundaria, dentro de los programas escolares” incitan a sus alumnos “a la fornicación”, de la que según sus consejos hay que "huir".

El prelado cordobés insiste en su misiva dirigida a los fieles cordobeses en que “la incitación a la fornicación es continua en los medios de comunicación, en el cine, en la televisión, incluso en algunas escuelas de Secundaria”. Eso sí, se sobreentiende que los colegios católicos están al margen, por eso usa el término “algunas”.

Asegura que "algunas escuelas de Secundaria" incitan a sus alumnos "a la fornicación"

Demetrio Fernández, con la contundencia que le corresponde, asegura que
la “fornicación” significa “una sexualidad desorganizada” y que esto
es “como una bomba de mano que puede explotar en cualquier momento y herir al que la lleva consigo”.

¿Cómo son esas heridas? El obispo las explica:
“La castidad es la virtud que educa la sexualidad haciéndola humana y
sacándola de su más brutal animalidad”.

Es decir, aquellos que se dedican al fornicio por el fornicio se convierten sencillamente en animales.

El obispo continúa: “Cuando la sexualidad está bien encauzada, la persona vive en armonía, evitando toda provocación o violencia”.

Además, para el prelado cordobés la sexualidad tiene tres estados.

Primero, cuando una persona está soltera
“no hay lugar para su ejercicio”.

Segundo, cuando está casada
tiene que saber “administrar sus impulsos en aras del amor auténtico”.

Tercero, cuando una persona está consagrada
su sexualidad está “sublimada en un amor más puro y oblativo”.

El obispo cordobés concluye su carta, que la basa a su vez en una misiva de San Pablo, citando el caso de una candidata a Miss Venezuela que ha escrito un libro titulado Virgen a los treinta. Demetrio Fernández se refiere al caso de Vivian Sleiman, una modelo que está orgullosa de seguir con su himen intacto y que en su libro denuncia cómo renunció al concurso de Miss Venezuela cuando un miembro del jurado intentó llevársela a la cama a condición de darle la corona. Para el obispo de Córdoba, “la propuesta de fornicación era una condición (no escrita) del concurso”. Por eso, concluye que “es posible llegar virgen al matrimonio aunque el ambiente no sea favorable. Es posible vivir una consagración total, de alma y cuerpo, al Señor como una ofrenda al Señor que beneficia a los demás”.

Mezquita no, catedral

Esta no es la primera polémica que protagoniza el obispo de Córdoba. Nada más aterrizar en la Diócesis de Córdoba, hace apenas un año, inició una campaña para que los católicos dejasen de llamar al templo más famoso de la ciudad Mezquita a secas y optasen por el más cristiano “Catedral” o, como mucho, “Catedral antigua mezquita aljama”.

Firme defensor del modelo de familia católica, el obispo de Córdoba ha participado y animado manifestaciones contra le Ley del Aborto, ha defendido a los “mártires ejecutados solamente por ser cristianos” en la Guerra Civil y ha llegado a asegurar que la Unesco tenía un plan “para hacer que la mitad de la población sea homosexual”. ¿Sus motivos? Que se estaba implantando “la ideología de género” en “nuestras escuelas”.

Hace una semana tan sólo, el obispo volvió a la carga y llegó a decir que “los hijos de una familia como Dios manda crecen más sanos que los que están repartidos, y no saben de quién son” para criticar el divorcio.




#192 bemsalgado
12-01-2012 15:48

Tarea imposible la que me impone Monseñor.

Nunca ya podré cumplir con tan oblativo precepto.

Porque es la fornicación quien huye de mí a tal velocidad,

que he tenido que desistir de ser yo el fugitivo.


http://beminvitados.blogspot.com




P.D.
Haga el favor monseñor, digáselo en confesión

a su devota creyente, y desvergonzada,

de los bajos fondos del post anterior,

que ha entrado aquí provocando.


Y siguiendo su sublime magisterio, monseñor, clamemos juntos al Señor:

¡Abajo la mezquita catedral! y ¡Arriba la catedral mezquina!

¡Arriba Egspaña!




http://www.publico.es/espana/416513/el-obispo-de-cordoba-anima-a-huir-de-la-fornicacion

/E-16.22h.16.27h/

Subir los impuestos sería tan grave como


vergonzoso,

un atentado contra el sentido común,

profundamente insolidario
con las clases medias y trabajadoras españolas,

porque malgastan,

para tapar la ineficacia del Gobierno,

un disparate,

"una puñalada trapera a la clase media por la espalda"

y finalmente

"un insulto a los españoles" (Mariano Rajoy).




Todo lo anterior,

en el caso

de que fuesen otros quienes lo hubieran hecho,

y el PP afirmaba que harían.



Pero resulta que han sido Rajoy, el PP,

quienes no sólo no lo harían,

sino que harían lo contrario,

faltando a sus promesas hechas,

incluso en su invertidura, sólo ocho días antes,

los que han subido los impuestos.


Y ahora resulta que ha sido, dicen los mismos,

porque no quedaba más remedio que hacerlo,

y porque su programa electoral de gobierno era bien claro:


VAMOS HACER LO QUE HAY QUE HACER

y

HACERLO COMO DIOS MANDA


Amén!


pruebas documentales:




"Nunca se ha salido de una crisis subiendo impuestos". María Dolores de Cospedal.
(6/09/2011)





"Es vergonzoso que planteen subir impuestos". Soraya Sáenz de Santamaría.
(21/08/2010)





"Mi intención es no subir los impuestos". Mariano Rajoy. (19/12/2011)





Si gana Rubalcaba subirán los impuestos, si gana Rajoy bajarán los impuestos". Esteban González Pons. (03/10/2011)





La subida de impuestos del 2010 es un atentado contra el sentido común". Javier Arenas. (28/10/2009)





"La subida de impuestos no se justifica y la subida de impuestos es profundamente insolidaria con las clases medias y trabajadoras españolas". Mariano Rajoy. (16/09/2011)





"Mientras el PP ahorra y baja los impuestos, el PSOE malgasta y los sube". Maria Dolores de Cospedal. (4/03/2011)





"Ahora el Gobierno habla de subir los impuestos [...] eso es un insulto a los españoles". Mariano Rajoy (22/08/2010)





"Una subida de impuestos para tapar la ineficacia del Gobierno". Soraya Sáenz de Santamaría (17/06/2009)





"Subir impuestos me parece un disparate". Esperanza Aguirre (31/08/2009)





"Subir impuestos es darle una puñalada trapera a la clase media por la espalda". Esteban González Pons. (8/09/2011)




y se nos queda tan ancha como larga, porque es muy vergonzosa



http://www.publico.es/espana/416438/como-subira-rajoy-el-iva


http://www.publico.es/espana/416450/montoro-alega-que-le-ocultaron-datos-de-deficit-en-manos-del-pp

http://www.publico.es/espana/416325/el-gobierno-culpa-a-zapatero-del-tijeretazo-historico-de-rajoy

http://politica.elpais.com/politica/2012/01/10/actualidad/1326201224_240249.html

http://www.publico.es/espana/416369/la-videoteca-no-perdona

/E-06.40h/

terça-feira, 10 de janeiro de 2012

y Jaume Matas, espejo de Rajoy



Rajoy, en 2004:

"Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y

todos vosotros hicisteis en Baleares",
llegó a afirmar.



Por fin les ha llegado el ansiado momento de poder demostrarlo.
Sólo están comenzando ("Esto es sólo, el inicio del inicio, del inicio", SorHaya SantaMaría).

Podemos dar por seguro de que por falta de intentarlo, no será, y de que pondrán todo su empeño en ello.

Haciendo acopio de Arena, de Arenas, porqué no. Tiempo habrá de plantar una Palma en Flandes.





#64 bemsalgado
10-01-2012 11:17

Ellos se lo guisan, ellos se lo comen.
Y así no paran de engordar, en cuenta, en número.

¿Llegará el día en que la gente sin pan, para tanto chorizo, acabará pidiendo chorizos a la brasa, o bien les seguirá haciendo el caldo gordo?

http://beminvitados.blogspot.com




La noticia:

Tres testigos clave revelan los amaños ilegales de Matas

Acusan en el juicio al antiguo modelo político de Rajoy de falsear contratos para pagar al periodista que le escribía los discursos y luego le elogiaba en el diario en el que colaboraba

ESTHER BALLESTEROS Palma 10/01/2012 09:26 Actualizado: 10/01/2012 09:26

Sin mediar palabra, y con una severa expresión reflejada en su rostro, hizo aparición ayer el expresident del Govern balear, Jaume Matas, en la Audiencia Provincial de Balears, donde se sentó en el banquillo de los acusados en el marco de la primera pieza del caso Palma Arena que va a juicio. El expresident fue recibido a la entrada de la Audiencia por una treintena de ciudadanos que le llamaron "ladrón" y "chorizo" y le exigieron la reparación del daño supuestamente causado a las arcas públicas al grito de "¡devuelve el dinero!". Los concentrados colgaron carteles con frases como "Cinco millones de parados, devuelve lo robado al pueblo" o "Familias con hijos los echan de sus casas y tú de lujo con el dinero robado al pueblo, ¡Viva la Pepa, mi querida España!".

Superado el trago de la entrada y ya en el interior de la Audiencia, el hombre al que en 2004 Rajoy consideraba un modelo a seguir "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares", llegó a afirmar se sentó por fin en el banquillo de los acusados.

Matas fue recibido por ciudadanos que le llamaban "ladrón" y "chorizo"

La expresión de su rostro se fue oscureciendo poco a poco conforme avanzaba la primera jornada de la vista oral y a medida que tres de sus ex altos cargos de confianza le responsabilizaban de idear y auspiciar la puesta en marcha de un concurso presuntamente amañado que, lejos de cumplir el objeto para el que había sido convocado, fue utilizado para encubrir y maquillar los cobros que percibía el periodista Antonio Alemany por la redacción de los discursos institucionales de Matas.

En un largo día de intensos interrogatorios y en medio de la gran expectación mediática generada por tratarse de la primera vez que el exministro de José María Aznar se enfrenta a un tribunal, sus exjefas de Gabinete Maria Umbert y Dulce Linares, así como su ex director general de Comunicación Joan Martorell no tuvieron reparo alguno a la hora de señalarle como la persona de la que partió la propuesta de remunerar al articulista a través de una contratación que nada tenía que ver con la elaboración de los discursos.

El modus operandi

El fiscal le acusa de cinco delitos y pide ocho años y medio de prisión

La fórmula consistió en adjudicar en 2003 a la agencia de comunicación Nimbus que ese año había organizado parte de la campaña electoral del PP balear y que era la única licitante en este concurso tras haber sido informada de forma previa a su convocatoria un servicio de asesoría externa en comunicación. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad que solicitan ocho años y medio de cárcel para el exmandatario autonómico por cinco delitos (malversación, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y falsedad documental) aseguran que el objetivo era en realidad otro muy distinto: Nimbus se prestaba como tapadera, a cambio de unas comisiones del 5%, para subcontratar a Alemany y que este percibiese unos 4.500 euros mensuales por la redacción de los discursos. Al tiempo, Matas también se beneficiaba del clima de opinión favorable que generó el articulista en los medios de comunicación en los que colaboraba, entre ellos el diario El Mundo, en cuyas páginas elogió repetidamente los discursos que él mismo escribía en secreto.

"Entre la espada y la pared"

"Matas me llamó para hablar conmigo en el Consolat [sede de la Presidencia del Ejecutivo balear]", manifestó ayer el administrador de Nimbus, Miquel Romero, quien recordó que, una vez reunidos, el entonces president le avanzó la preparación del concurso de asesoría externa e instó a su empresa a concurrir. Sin embargo, la propuesta no quedó ahí. "Me dijo que había que pagar a Alemany los discursos. Me pareció un poco irregular, pero bueno", confesó el también acusado, justificando que accedió a esta petición "porque quería seguir teniendo opciones a otros contratos con la Administración". "Me encontraba entre la espada y la pared", afirmó.

"Me pareció irregular, pero bueno", dice un testigo sobre la orden del expresident

Así fue cómo el empresario se puso en contacto con el periodista, quien "estaba al corriente de todo" cuando habló con él porque vio "que no se extrañó" de nada.

Las acusaciones apuntan, sin embargo, a que el proceso fue concertado entre Matas, Linares, Umbert y Romero para que Alemany resultase beneficiado. De hecho, sostienen que todos ellos urdieron una trama para beneficiar de forma arbitraria, con hasta un total de 483.186 euros públicos, al propio articulista y a sociedades de su propiedad.

Por su parte, Umbert recordó cómo Matas, sobre quien pesa una fianza penal de dos millones y medio de euros en el marco del caso Palma Arena, encargó antes de la convocatoria del concurso del que únicamente tuvo conocimiento cuando fue imputada discursos de "mayor calado político", pese a que tanto ella como otros de los asesores con los que contaba el expresident estaban preparados para realizar esta labor. "Matas optó por Alemany por su calidad literaria superior", remarcó en este sentido.

Así de tajante se mostró también Martorell, quien señaló que, cuando en 2003 fue nombrado por Matas para el cargo de director general de Comunicación, Umbert le comentó que el tema de los discursos "estaba resuelto por Alemany", por lo que entendió "que el asunto estaba cerrado". Sin embargo, admitió que se encargó de firmar las facturas de pago al periodista durante dos años "sin saberlo", ya que fue en 2005 cuando se enteró de que el concurso había sido adjudicado a Nimbus para encubrir los pagos al conocido articulista.

La preocupación de Matas

"Matas estaba muy preocupado por la comunicación y la proyección política que ofrecía, y además tenía una tremenda experiencia política, a la vez que conocía bien los mecanismos de relación con los medios de comunicación", manifestó el exresponsable de prensa del expresident para describir cómo su entonces jefe estaba empeñado en llevar él mismo esta área y que sus discursos los realizara Alemany, quien ya se los elaboraba cuando el exlíder conservador era ministro de Medio Ambiente (2000-2003).

De hecho, la Fiscalía sostiene que, tras las autonómicas de 2003, en las que Matas se hizo con la presidencia balear, ya acordó con el articulista que este continuase con la labor que venía desempeñando e incluso le encargó que redactase su discurso de investidura.

......



http://www.publico.es/espana/416116/el-juez-involucra-en-el-caso-noos-a-matas-y-otros-tres-cargos-del-pp/

http://www.publico.es/espana/416128/cuando-rajoy-consideraba-ejemplares-a-sus-dos-barones#infovotos4362656
http://www.publico.es/espana/415973/tres-testigos-clave-revelan-los-amanos-ilegales-de-matas

/E-11.27h/11.49h/

segunda-feira, 9 de janeiro de 2012

Fidel Castro descubre Presidente idóneo para EEUU



El mejor Presidente para Estados Unidos

9 Enero 2012 28

Una conocida agencia europea de noticias transmitió anteayer desde Sydney, Australia, que “un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció la creación de un cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello, capaz de igual conducción eléctrica que un cable de cobre tradicional.”

“…Bent Weber, jefe del proyecto realizado en la universidad australiana, en un trabajo publicado por la revista Science explicó que ‘poder efectuar conexiones de cables a esa escala microscópica será esencial para el desarrollo de los futuros circuitos electrónicos’”.

“El cable fue creado por físicos australianos y estadounidenses con cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio: el nanocable cuenta apenas con cuatro átomos de ancho por uno de alto.”

“El hallazgo es esencial en la carrera internacional para desarrollar la primera ‘computadora cuántica’, máquinas superveloces capaces de procesar enormes cantidades de datos en pocos segundos: una serie de cálculos que llevaría años, o incluso décadas, a las computadoras actuales.

“En un cable de cobre tradicional, la electricidad se genera cuando los electrones de cobre fluyen a lo largo del conductor: pero a medida que el cable o conductor se hace más pequeño, la resistencia al flujo eléctrico se hace mayor.

“Para superar este problema Weber y su equipo utilizaron microscopios especialmente diseñados con precisión atómica, que les permitieron colocar los átomos de fósforo en los cristales de silicio.

“Esto permitió que el nanocable actuara como el cobre, con los electrones fluyendo fácilmente y sin problemas de resistencia. ‘Estamos mostrando con esta técnica que es posible minimizar componentes hasta la escala de pocos átomos’, indicó Weber.”

“Si vamos a usar átomos como bits, necesitamos cables a la misma escala de los átomos” -observó la física Michelle Simmons, supervisora del trabajo.

Con estos indetenibles avances tecnológicos que debieran servir para el bienestar de la humanidad, recordaba lo que hace apenas cuatro días escribí sobre el calentamiento de la Tierra y la explotación acelerada del peligroso gas de esquisto, en un mundo que en doscientos años está consumiendo la energía fósil acumulada durante 4 000 millones de años.

Imaginé a Obama, buen articulador de palabras, para quien, en su búsqueda desesperada de la reelección, los sueños de Luther King distan a más años luz que la Tierra del planeta habitable más cercano.

Peor aún: cualquiera de los congresistas republicanos presidenciables, o un líder o lideresa del Tea Party carga más armas nucleares en sus espaldas que ideas de paz en su cabeza.

Imaginen los lectores por un minuto esa poderosa calculadora cuántica capaz de multiplicar por infinitas veces los datos que hoy recogen las modernas computadoras.

¿No es acaso obvio que lo peor de todo es la ausencia en la Casa Blanca de un robot capaz de gobernar Estados Unidos e impedir una guerra que ponga fin a la vida de nuestra especie?

Estoy seguro de que el 90 por ciento de los norteamericanos inscriptos, especialmente los hispanos, los negros, y el creciente número de la clase media, empobrecidos,

votaría por el robot.

Fidel Castro Ruz
Enero 8 de 2012 / 6 y 18 p.m.

sexta-feira, 6 de janeiro de 2012

Fidel resiste, menos mal



Reflexiones de Fidel

La marcha hacia el abismo

5 Enero 2012

No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.

No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.

No es mi propósito enfrascarme en tales temas que seguramente aburrirían a casi el ciento por ciento de las personas continuamente bombardeadas con noticias a través de medios, que van desde la palabra escrita hasta las imágenes tridimensionales que comienzan a exhibirse en costosos cines, y no está lejano el día en que también predominen en la ya de por sí fabulosas imágenes de la televisión. No es casual que la llamada industria de la recreación tenga su sede en el corazón del imperio que a todos tiraniza.

Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha “inexorable” y estaría seguramente más cerca de la realidad. La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.

Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución.

La palabrería demagógica, las declaraciones y los discursos de la tiranía impuesta al mundo por Estados Unidos y sus poderosos e incondicionales aliados, en ambos temas, no admiten la menor duda al respecto.

El primero de enero de 2012, año nuevo occidental y cristiano, coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba y el año en que se cumple el 50 Aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, que puso al mundo al borde de la guerra mundial nuclear, lo que me obliga a escribir estas líneas.

Carecerían de sentido mis palabras si tuviesen como objetivo imputar alguna culpa al pueblo norteamericano, o al de cualquier otro país aliado de Estados Unidos en la insólita aventura; ellos, como los demás pueblos del mundo, serían las víctimas inevitables de la tragedia. Hechos recientes ocurridos en Europa y otros puntos muestran las indignaciones masivas de aquellos a los que el desempleo, la carestía, las reducciones de sus ingresos, las deudas, la discriminación, las mentiras y la politiquería, conducen a las protestas y a las brutales represiones de los guardianes del orden establecido.

Con frecuencia creciente se habla de tecnologías militares que afectan la totalidad del planeta, único satélite habitable conocido a cientos de años luz de otro que tal vez resulte adecuado si nos movemos a la velocidad de la luz, trescientos mil kilómetros por segundo.

No debemos ignorar que si nuestra maravillosa especie pensante desapareciera transcurrirían muchos millones de años antes de que surja nuevamente otra capaz de pensar, en virtud de los principios naturales que rigen como consecuencia de la evolución de las especies, descubierta por Darwin en 1859 y que hoy reconocen todos los científicos serios, creyentes o no creyentes.

Ninguna otra época de la historia del hombre conoció los actuales peligros que afronta la humanidad. Personas como yo, con 85 años cumplidos, habíamos arribado a los 18 con el título de bachiller antes de que concluyera la elaboración de la primera bomba atómica.

Hoy los artefactos de ese carácter listos para su empleo ─incomparablemente más poderosos que los que produjeron el calor del sol sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki─ suman miles.

Las armas de ese tipo que se guardan adicionalmente en los depósitos, añadidas a las ya desplegadas en virtud de acuerdos, alcanzan cifras que superan los veinte mil proyectiles nucleares.

El empleo de apenas un centenar de esas armas sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría una muerte espantosa en breve tiempo a todos los seres humanos que habitan el planeta, como ha explicado brillantemente y con datos computarizados el científico norteamericano y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Alan Robock.

Los que acostumbran a leer las noticias y análisis internacionales serios, conocen cómo los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente, donde en manos del gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en plena disposición combativa, y cuyo carácter de fuerte potencia nuclear ni se admite ni se niega. Crece igualmente la tensión en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear europeo.

Mueve a risas la afirmación yanki de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte. Tan endeble es la posición yanqui en este delicado asunto, que su aliado Israel ni siquiera se toma la molestia de garantizar consultas previas sobre medidas que puedan desatar la guerra.

La humanidad, en cambio, no goza de garantía alguna. El espacio cósmico, en las proximidades de nuestro planeta, está saturado de satélites de Estados Unidos destinados a espiar lo que ocurre hasta en las azoteas de las viviendas de cualquier nación del mundo. La vida y costumbres de cada persona o familia pasó a ser objeto de espionaje; la escucha de cientos de millones de celulares, y el tema de las conversaciones que aborde cualquier usuario en cualquier parte del mundo deja de ser privado para convertirse en material de información para los servicios secretos de Estados Unidos.

Ese es el derecho que va quedando a los ciudadanos de nuestro mundo en virtud de los actos de un gobierno cuya constitución, aprobada en el Congreso de Filadelfia en 1776, establecía que todavía los hombres nacían libres e iguales y a todos les concedía el Creador determinados derechos, de los cuales no les quedan ya, ni a los propios norteamericanos ni a ciudadano alguno del mundo siquiera el de comunicar por teléfono a familiares y amigos sus sentimientos más íntimos.

La guerra, sin embargo, es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra; más, si la humanidad fuese capaz de retrasarla un tiempo indefinido, otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático. Me limitaré a señalar lo que eminentes científicos y expositores de relieve mundial han explicado a través de documentos y filmes que nadie cuestiona.

Es bien conocido que el gobierno de Estados Unidos se opuso a los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente, una línea de conducta que ni siquiera concilió con sus más cercanos aliados, cuyos territorios sufrirían tremendamente y algunos de los cuales, como Holanda, desaparecerían casi por entero.

El planeta marcha hoy sin política sobre este grave problema, mientras los niveles del mar se elevan, las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90% del agua dulce del mundo, se derriten con creciente ritmo, y ya la humanidad, el pasado 30 de noviembre de 2011, alcanzó oficialmente la cifra de 7 mil millones de habitantes que en las áreas más pobres del mundo crece de forma sostenida e inevitable. ¿Es que acaso los que se han dedicado a bombardear países y matar millones de personas durante los últimos 50 años se pueden preocupar por el destino de los demás pueblos?

Estados Unidos es hoy no solo el promotor de esas guerras, sino también el mayor productor y exportador de armas en el mundo.

Como es conocido, ese poderoso país ha suscrito un convenio para suministrar 60 mil millones de dólares en los próximos años al reino de Arabia Saudita, donde las transnacionales de Estados Unidos y sus aliados extraen cada día 10 millones de barriles de petróleo ligero, es decir, mil millones de dólares en combustible. ¿Qué será de ese país y de la región cuando esas reservas de energía se agoten? No es posible que nuestro mundo globalizado acepte sin chistar el colosal derroche de recursos energéticos que la naturaleza tardó cientos de millones de años en crear, y cuya dilapidación encarece los costos esenciales. No sería en absoluto digno del carácter inteligente atribuido a nuestra especie.

En los últimos 12 meses tal situación se agravó considerablemente a partir de nuevos avances tecnológicos que, lejos de aliviar la tragedia proveniente del derroche de los combustibles fósiles, la agrava considerablemente.

Científicos e investigadores de prestigio mundial venían señalando las consecuencias dramáticas del cambio climático.

En un excelente documental fílmico del director francés Yann Arthus-Bertrand, titulado Home, y elaborado con la colaboración de prestigiosas y bien informadas personalidades internacionales, publicado a mediados del año 2009, este advirtió al mundo con datos irrebatibles lo que estaba ocurriendo. Con sólidos argumentos exponía las consecuencias nefastas de consumir, en menos de dos siglos, los recursos energéticos creados por la naturaleza en cientos de millones de años; pero lo peor no era el colosal derroche, sino las consecuencias suicidas que para la especie humana tendría. Refiriéndose a la propia existencia de la vida, le reprochaba a la especie humana: “…Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años suministrado por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.”

No culpaba ni podía culpar a nadie hasta ese minuto, señalaba simplemente una realidad objetiva. Sin embargo, hoy tenemos que culparnos todos de que lo sepamos y nada hagamos por tratar de remediarlo.

En sus imágenes y conceptos, los autores de esa obra incluyen memorias, datos e ideas que estamos en el deber de conocer y tomar en cuenta.

En meses recientes, otro fabuloso material fílmico exhibido fue Océanos, elaborado por dos realizadores franceses, considerado el mejor film del año en Cuba; tal vez, a mi juicio, el mejor de esta época.

Es un material que asombra por la precisión y belleza de las imágenes nunca antes filmadas por cámara alguna: 8 años y 50 millones de euros fueron invertidos en ella. La humanidad tendrá que agradecer esa prueba de la forma en que se expresan los principios de la naturaleza adulterados por el hombre. Los actores no son seres humanos: son los pobladores de los mares del mundo. ¡Un Oscar para ellos!

Lo que motivó para mí el deber de escribir estas líneas no surgió de los hechos referidos hasta aquí, que de una forma u otra he comentado anteriormente, sino de otros que, manejados por intereses de las transnacionales, han estado saliendo a la luz dosificadamente en los últimos meses y sirven a mi juicio como prueba definitiva de la confusión y el caos político que impera en el mundo.

Hace apenas unos meses leí por primera vez algunas noticias sobre la existencia del gas de esquisto. Se afirmaba que Estados Unidos disponía de reservas para suplir sus necesidades de este combustible durante 100 años. Como dispongo en la actualidad de tiempo para indagar sobre temas políticos, económicos y científicos que pueden ser realmente útiles a nuestros pueblos, me comuniqué discretamente con varias personas que residen en Cuba o en el exterior de nuestro país. Curiosamente, ninguna de ellas había escuchado una palabra sobre el asunto. No era desde luego la primera vez que eso sucedía. Uno se asombra de hechos importantes de por sí que se ocultan en un verdadero mar de informaciones, mezcladas con cientos o miles de noticias que circulan por el planeta.

Persistí, no obstante, en mi interés sobre el tema. Han transcurrido solo varios meses y el gas de esquisto no es ya noticia. En vísperas del nuevo año se conocían ya suficientes datos para ver con toda claridad la marcha inexorable del mundo hacia el abismo, amenazado por riesgos tan extremadamente graves como la guerra nuclear y el cambio climático. Del primero, ya hablé; del segundo, en aras de la brevedad, me limitaré a exponer datos conocidos y algunos por conocer que ningún cuadro político o persona sensata debe ignorar.

No vacilo en afirmar que observo ambos hechos con la serenidad de los años vividos, en esta espectacular fase de la historia humana, que han contribuido a la educación de nuestro pueblo valiente y heroico.

El gas se mide en TCF, los cuales pueden referirse a pies cúbicos o metros cúbicos ─no siempre se explica si se trata de uno o de otro─ depende del sistema de medidas que se aplique en un determinado país. Por otro lado, cuando se habla de billones suelen referirse al billón español que significa un millón de millones; tal cifra en inglés se califica como trillón lo cual debe tenerse en cuenta cuando se analizan las referidas al gas que suelen ser voluminosas. Trataré de señalarlo cuando sea necesario.

El analista norteamericano Daniel Yergin, autor de un voluminoso clásico de historia del petróleo afirmó, según la agencia de noticias IPS, que ya un tercio de todo el gas que se produce en Estados Unidos es gas de esquisto.

“…la explotación de una plataforma con seis pozos puede consumir 170.000 metros cúbicos de agua e incluso provocar efectos dañinos como influir en movimientos sísmicos, contaminar aguas subterráneas y superficiales, y afectar el paisaje.”

El grupo británico BP informa por su parte que “Las reservas probadas de gas convencional o tradicional en el planeta suman 6.608 billones -millón de millones- de pies cúbicos, unos 187 billones de metros cúbicos, [...] y los depósitos más grandes están en Rusia (1.580 TCF), Irán (1.045), Qatar (894), y Arabia Saudita y Turkmenistán, con 283 TCF cada uno”. Se trata del gas que se venía produciendo y comercializando.

“Un estudio de la EIA -una agencia gubernamental de Estados Unidos sobre energía- publicado en abril de 2011 encontró prácticamente el mismo volumen (6.620 TCF o 187,4 billones de metros cúbicos) de shale gas recuperable en apenas 32 países, y los gigantes son: China (1.275 TCF), Estados Unidos (862), Argentina (774), México (681), Sudáfrica (485) y Australia (396 TCF)”. Shale gas es gas de esquisto. Obsérvese que de acuerdo a lo que se conoce Argentina y México poseen casi tanto como Estados Unidos. China, con los mayores yacimientos, posee reservas que equivalen a casi el doble de aquellos y un 40% más que Estados Unidos.

“…países secularmente dependientes de proveedores extranjeros contarían con una ingente base de recursos en relación con su consumo, como Francia y Polonia, que importan 98 y 64 por ciento, respectivamente, del gas que consumen, y que tendrían en rocas de esquistos o lutitas reservas superiores a 180 TCF cada uno”.

“Para extraerlo de las lutitas -señala IPS- se apela a un método bautizado ‘fracking’ (fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono (proporción de dióxido de carbono que libera a la atmósfera) es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.

“Como se trata de bombardear capas de la corteza terrestre con agua y otras sustancias, se incrementa el riesgo de dañar subsuelo, suelos, napas hídricas subterráneas y superficiales, el paisaje y las vías de comunicación si las instalaciones para extraer y transportar la nueva riqueza presentan defectos o errores de manejo.”

Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas

La experta Lourdes Melgar, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, opina que:

“‘Es una tecnología que genera mucho debate y son recursos ubicados en zonas donde no hay agua’…”.

“Las lutitas gasíferas -expresa IPS- son canteras de hidrocarburos no convencionales, encalladas en rocas que las guarecen, por lo que se aplica la fractura hidráulica (conocida en inglés como ‘fracking’) para liberarlas a gran escala.”

“La generación de gas shale involucra altos volúmenes de agua y la excavación y fractura generan grandes cantidades de residuos líquidos, que pueden contener químicos disueltos y otros contaminantes que requieren tratamiento antes de su desecho.”

“La producción de esquisto saltó de 11.037 millones de metros cúbicos en 2000 a 135.840 millones en 2010. En caso de seguir a este ritmo la expansión, en 2035 llegará a cubrir 45 por ciento de la demanda de gas general, según la EIA.

“Investigaciones científicas recientes han alertado del perfil ambiental negativo del gas lutita.

“Los académicos Robert Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea, de la estadounidense Universidad de Cornell, concluyeron que ese hidrocarburo es más contaminante que el petróleo y el gas, según su estudio ‘Metano y la huella de gases de efecto invernadero del gas natural proveniente de formaciones de shale’, difundido en abril pasado en la revista Climatic Change.

“‘La huella carbónica es mayor que la del gas convencional o el petróleo, vistos en cualquier horizonte temporal, pero particularmente en un lapso de 20 años. Comparada con el carbón, es al menos 20 por ciento mayor y tal vez más del doble en 20 años’, resaltó el informe.”

“El metano es uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes, responsables del aumento de la temperatura del planeta.”

“‘En áreas activas de extracción (uno o más pozos en un kilómetro), las concentraciones promedio y máximas de metano en pozos de agua potable se incrementaron con proximidad al pozo gasífero más cercano y fueron un peligro de explosión potencial’, cita el texto escrito por Stephen Osborn, Avner Vengosh, Nathaniel Warner y Robert Jackson, de la estatal Universidad de Duke.

“Estos indicadores cuestionan el argumento de la industria de que el esquisto puede sustituir al carbón en la generación eléctrica y, por lo tanto, un recurso para mitigar el cambio climático.

“‘Es una aventura demasiado prematura y riesgosa’.”

“En abril de 2010, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa Global de Gas Shale para ayudar a los países que buscan aprovechar ese recurso para identificarlo y desarrollarlo, con un eventual beneficio económico para las transnacionales de esa nación.”

He sido inevitablemente extenso, no tenía otra opción. Redacto estas líneas para el sitio web Cubadebate y para Telesur, una de las emisoras de noticias más serias y honestas de nuestro sufrido mundo.

Para abordar el tema dejé transcurrir los días festivos del viejo y el nuevo año.

Fidel Castro Ruz
Enero 4 de 2012 / 9 y 15 p.m.


http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/01/05/la-marcha-hacia-el-abismo/

/E-14.44.37.860/


foronseme todos, eu também


SE FUERON TODOS

Se marchan los míos,
todos se marcharon,
desde no sé donde
para no sé cuando:

Se fue José Vigo
hacia el camposanto,
recitando versos
y entonando cantos.

Anda Luciano
rumiando vocablos,
por el cielo arriba,
por el cielo abajo.

Y entre las estrellas,
Agustín sentado,
tiene un libro gordo
debajo del brazo.

Porque me encontré
enfermo y cansado,
me dieron patadas
San Pedro y San Pablo.

Desde no sé donde,
no recuerdo cuando,
se acercó una santa,
se puso a mi lado y
llena de rabia
enfrentó a los santos

“¡Dejen al viejito

en su carapacho!.

¿No ven que está enfermo?,

¿No ven que esta malo?,

¿No ven que se muere?.

No lo ven. ¡Carajo!”.


Por cuanto la santa
me había apoyado,
con todas mis fuerzas
le pegué un sopapo,
primero a San Pedro
y luego a San Pablo.

Fué tanto el coraje
que puse en mi brazo,
que los dos cayeron
de la Luna abajo
y, si no murieron,
se medio mataron.

Ahora ya saben
y tengan cuidado:
al que me jorungue,
aunque sea santo,
le pego una hostia
que lo desbarato.


Manuel da Roura

Caracas

Enero, 2012


Manuel da Roura. Foto: http://o-ghalineiro.blogspot.com/


Coa ledicia que me da saber, Manuel, que conservas forzas bastantes para apagar as estrelas e pór aos santos no seu sitio, eu xa me podo marchar tranquilo.

Por mim nom te preocupes.
Nem recitando versos, nem rumiando vocábulos, nem sentado antre estrelas.
Nom me cruzarei, grazas aos teus puños, nem con san Pedro nem con san Paulo.
Eu vou, simplesmente, rumo a limbovento e veremos o que alá atopo.

Um abrazo e Feliz Ano



/E-11.09.37.850h/