nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


terça-feira, 30 de abril de 2013

Un cri, même pas un bisou...

.
Premier jour
 

Des draps blancs dans une armoire

Des draps rouges dans un lit

Un enfant dans sa mère

Sa mère dans les douleurs

Le père dans le couloir

Le couloir dans la maison

La maison dans la ville

La ville dans la nuit

La mort dans un cri

Et l'enfant dans la vie.
.

Jacques Prevert
.

segunda-feira, 29 de abril de 2013

Besos a la cubana

 .

TIEMPO


El beso que no te di
se me ha vuelto estrella dentro...
¡Quién lo pudiera tornar
—y en tu boca...—otra vez beso!

Quién pudiera como el río
ser fugitivo y eterno:
Partir, llegar, pasar siempre
y ser siempre el río fresco...

Es tarde para la rosa.
Es pronto para el invierno.
Mi hora no está en el reloj...
¡Me quedé fuera del tiempo!... 

Tarde, pronto, ayer perdido...
mañana inlogrado, incierto
hoy... ¡Medidas que no pueden
fijar, sujetar un beso!...

Un kilómetro de luz,
un gramo de pensamiento...
(De noche el reloj que late
es el corazón del tiempo...)

Voy a medirme el amor
con una cinta de acero:
Una punta en la montaña
y otra... ¡clávala en el viento!
.
 
Dulce María Loynaz 
 
  .

sexta-feira, 26 de abril de 2013

25 de Abril, SEMPRE !


  
Assembleia Popular pede um novo 25 de Abril
Por
“Grândolas”, aplausos e palavras de ordem encheram o Largo do Carmo. 
 

A canção “Grândola” marcou o começo de uma Assembleia Popular, que se seguiu à manifestação comemorativa da Revolução dos Cravos. A Associação 25 de Abril lembrou assim o momento em que Marcelo Caetano foi detido por Salgueiro Maia.

O ambiente que se vivia era de indignação e de esperança, espelhado nas expressões repetidas inúmeras vezes: “Um, dois, três. Abril outra vez”, “Mais um empurrão e o Governo cai ao chão”.
Algumas centenas de pessoas juntaram-se, esta quinta-feira, em torno de uma chaimite levada pela Associação 25 de Abril, para ouvir e discutir o estado do país. O microfone estava aberto a todos os que quisessem falar e aqueles que pediram a palavra pediram também um novo 25 de Abril e uma mudança de rumo.

CONTRA A DITADURA DOS MERCADOS,
NOVA REVOLUÇÂO DOS CRAVOS !
Marcha en Lisboa para conmemorar el 39º aniversario de la Revolución de los Claveles. JAIRO VARGAS
Foto: JAIRO VARGAS de Público
.
   
MADRID
 CONGRESO DIPUTADOS
  
25 de Abril
  . 
España supera por primera vez los seis millones de parados

Imputado en el 'caso Gürtel' el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller
El Supremo avala que Rajoy cobre dieta de manutención y alojamiento,
 pese a vivir en La Moncloa
.
¿ Quién asedia a quién ? 
 .
  
Photo
Photo
 Galería de fotos de Madrid  de: Fernando Mora (Google+)

para: bemsalgado@gmail.com
fecha: 25 de abril de 2013 22:45
asunto: 25-A. Madrid. Congreso Diputados
enviado por: plus.google.com
 las cartas boca arriba
SIRIA
20 Abril
EEUU duplicará su ayuda militar "defensiva"
a la rebelión siria
.
20de abril de 2013 - 16:01
Estados Unidos dio este sábado un paso más en su apoyo a la oposición siria anunciando el suministro de material militar defensivo a la rebelión -aunque no armas- al anunciar en Estambul que duplicará su ayuda directa y el suministro de equipos militares defensivos, pero no le entregará las armas que reclaman con insistencia.

Al término de una reunión de más de seis horas del grupo de los once países Amigos de Siria, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, precisó que el montante de esta ayuda suplementaria será de 123 millones de dólares, y con ello el paquete total de la contribución de Estados Unidos a los rebeldes sirios llegará a los 250 millones de dólares.

"El presidente (Barack Obama) me ha pedido que aumenten nuestros esfuerzos", declaró el titular de la diplomacia estadounidense en conferencia de prensa con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, y el jefe dimisionario de la Coalición Nacional de la oposición siria (CNS), Ahmad Moaz Al Jatib.

"Nos encontramos hoy en un momento crítico y es lo que nos ha traído aquí", justificó Kerry ante la prensa. "Lo que está en juego en Siria no puede ser más claro: el uso de armas químicas, la masacre de la población con misiles balísticos y el recurso a otras armas de destrucción masiva", detalló.

"Este conflicto desborda ahora las fronteras (de Siria) y amenaza a los países vecinos", agregó Kerry, "este baño de sangre debe cesar".

El comunicado del departamento precisa que la ayuda estadounidense se extenderá "más allá de las raciones alimentarias militares y de los kits de ayuda médica para incluir otros tipos de equipos no letales", sin más detalles.

Antes de la reunión de Estambul, los medios de comunicación estadounidenses indicaron que este equipamiento podría incluir chalecos antibalas, vehículos y gafas de visión nocturna.

Kerry instó asimismo a los diez países occidentales y árabes del grupo de Amigos de Siria, a aumentar el importe de su ayuda a la oposición con el fin de llegar a un total de mil millones de dólares.

Consciente de la situación sobre el terreno, el jefe de la diplomacia estadounidense había anticipado el anuncio ante una comisión del Senado, en la que expresó su temor al desmembramiento de Siria. Pero también insistió en la prudencia necesaria en el apoyo militar en la oposición.

"Intentamos avanzar con precaución para no crear todavía más desorden", dijo Kerry. "También queremos asegurarnos de que aquellos con los que trabajamos defienden el pluralismo, la diversidad y un proceso democrático".

Pese a que la guerra ha causado ya más de 70.000 muertos, los países occidentales dudan sobre el suministro de armas a los rebeldes, preocupados de que caigan en manos de los grupos más radicales, como el Frente al Nosra, que juró lealtad a Al Qaida.

Kerry precisó que todos los Amigos de Siria, incluyendo Arabia Saudí y Catar, que se sospecha pasan armas a los rebeldes, se comprometen a suministrar toda su ayuda al único mando militar oficial de la oposición, dirigido por Salim Idriss.

Al-Jatib, por su parte, reafirmó su compromiso con la democracia y prometió que se deshará de sus elementos más extremistas.

Apoyo político

Antes del anuncio oficial de Kerry, la principal fuerza de la oposición al régimen de Damasco, la Coalición Nacional Siria (CNS), volvió a pedir ayuda militar.

"Si bien la ayuda humanitaria es una necesidad absoluta, la oposición siria también quiere obtener un apoyo susceptible de provocar la caída inmediata del régimen y poner fin a los sufrimientos del pueblo sirio", afirmó la CNS en un comunicado.

Francia y el Reino Unido militaron durante un tiempo por el levantamiento del embargo decretado por la Unión Europea (UE) sobre el suministro de armas, la única medida que en su opinión podría inclinar la balanza militar a favor de los rebeldes. Pero París dio marcha atrás al estimar que "no se reunían las condiciones" sobre el terreno.

Los Amigos de Siria intentan asentar la autoridad del nuevo primer ministro interino Ghasan Hito, electo el mes pasado y cuestionado muy pronto por un ala opositora, sobre todo por el jefe dimisionario de la Coalición Nacional de la Oposición Ahmad Moaz al Jatib.

El miércoles, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró la oposición de su país, aliado del régimen de Bashar al Asad, al grupo de los Amigos de Siria, de los que no forma parte. Lavrov considera que desempeña un papel "negativo".

Este sábado la Coalición de la Oposición siria acusó a Rusia en un comunicado de estar "fuera de la Historia" y de oponerse a los valores de libertad y justicia.

"El hecho de que Rusia se oponga a las aspiraciones de los sirios a la libertad y la democracia (...) demuestra una vez más que la administración rusa vive fuera de la Historia y a contracorriente de la liberación del Hombre", afirma el texto.
afp_tickers
21 Abril


La UE apoyará a la oposición siria autorizando

la compra de su petróleo

Los Veintisiete enmendarán su embargo de armas al país

para que los miembros que lo deseen

puedan suministrar material bélico a la Coalición Nacional Siria


Bruselas. (EFE).- La Unión Europea (UE) enmendará mañana su embargo petrolero a Siria para permitir compras de petroleo a la oposición, en un intento de aumentar su capacidad financiera y apoyar a una población que, además de la guerra, sufre las sanciones económicas al régimen.
La medida, ya totalmente pactada entre los Veintisiete, será aprobada en un punto sin debate en el encuentro mensual de los ministros europeos de Exteriores, que se celebra en esta ocasión en Luxemburgo.
Con la decisión se mantendrá en vigor el embargo petrolero impuesto para castigar al régimen de Bachar al Asad, pero se permitirá a los Estados miembros autorizar excepciones al mismo y permitir las compras de petróleo respaldadas por la Coalición Nacional Siria.
Según fuentes comunitarias, se tratará de un procedimiento "caso por caso", que tiene como objetivo "ayudar a la población civil a reconstruir el país y que evitará siempre beneficiar al Gobierno".
Además, la UE levantará las restricciones impuestas a la venta de equipamiento para la industria del petróleo y el gas, y a la inversión en ese ámbito.
La oposición tiene bajo su control varios yacimientos petroleros, situados sobre todo en el norte y este del país, por lo que a priori la medida puede suponerle una importante inyección económica.
Sin embargo, según una fuente diplomática, aún es difícil saber qué cantidades de crudo podrán exportarse y en qué condiciones, dada la situación de seguridad en el país.
El embargo europeo a la industria petrolera siria lleva en vigor desde el otoño de 2011, cuando se introdujo como fórmula para asfixiar económicamente a Damasco y facilitar una transición a la democracia en el país.
Antes de la guerra, el petróleo era uno de los pilares de la economía de Siria, que vendía el 95 % de su crudo a Europa.
Para el bloque comunitario, sin embargo, las importaciones de Siria sólo representaban un 1,5 % del total y se concentraban en seis países: España, Alemania, Italia, Holanda, Francia y Austria.
La UE reconoce que algunas de las medidas impuestas contra Al Asad han terminado por dificultar la situación de la población civil, que ha solicitado en diversas ocasiones el levantamiento de algunas sanciones para facilitar la actividad económica, según una de las fuentes citadas anteriormente.
La retirada parcial del embargo petrolero será, según una fuente diplomática, un "experimento" al que, si tiene éxito, pueden seguir relajaciones en otras áreas para liberar a la oposición del amplísimo régimen de sanciones económicas impuesto a Siria.
En paralelo, los Veintisiete siguen discutiendo la posibilidad de enmendar su embargo de armas al país para que los países que lo deseen puedan suministrar material bélico a la Coalición Nacional Siria.
El movimiento impulsado por Francia y el Reino Unido no ha logrado grandes apoyos en el seno de la UE, pero el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, volvió a defender esta semana la necesidad de armar a los rebeldes para hacer ver al régimen de Damasco que no puede ganar la guerra y que deberá negociar para dar poder a la oposición moderada más poder frente a los grupos más radicales.
Los ministros volverán a tratar el asunto en Luxemburgo, pero no tomarán aún ninguna decisión, algo que se dejará previsiblemente para finales del mes de mayo, fecha límite, pues el régimen de sanciones debe ser renovado antes del 1 de junio.
Además de Siria, los Veintisiete repasarán mañana los avances democráticos en Birmania y aprobarán el levantamiento de todas las sanciones impuestas al país, actualmente suspendidas en señal de apoyo a los progresos. Se mantendrá, sin embargo, el embargo de armas y equipos que puedan ser utilizados para la represión interna.
A la reunión -en la que España estará representada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito-, seguirá una cena de los titulares de Defensa.
Éstos -incluido el español Pedro Morenés- continuarán su encuentro el martes, analizando las operaciones militares en curso y discutiendo el futuro de la industria de Defensa europea, a la que la UE quiere dar un impulso este año.
23 Abril
EE UU dijo en agosto que el uso de armas químicas abriría la vía a una posible intervención
Un alto mando del Ejército israelí asegura que El Asad ha empleado ya gas sarín
Israel quería adquirir en EE UU una bomba de gran potencia para atacar a Irán
Israel acusa a Siria de haber empleado ya armas químicas contra la población
25 Abril
Estados Unidos denuncia por primera vez que Siria ha usado armas químicas
La Casa Blanca ha trasladado esta información al Congreso
.

COLONIALISMO, IMPERIALISMO

 GUERRAS 

NUNCA MAIS !
.
 
 . 
 .

segunda-feira, 22 de abril de 2013

EN CHINA,

  
provincia de SICHUAN,
 
un terremoto
 
mata cerca de doscientas personas
 
y causa heridas a más de seis mil
.

 

 
En ESPAÑA,
 
provincia de Madrid,
 
no es necesario un seísmo,

el PP sólo se basta


Photo
 
Photo
 
Photo
 
 
21 de abril de 2013
.
Madrid MareaBlanca
 
bisturís
.


Mis condolencias para el pueblo chino

y mi solidaridad con los madrileños que resisten con firmeza,

 gracias.
de: Fernando Mora (Google+) 
para: bemsalgado@gmail.com
fecha: 21 de abril de 2013 22:57
 
asunto: 21 de abril de 2013.       #MareaBlanca. Madrid
enviado por: plus.google.com
firmado por: plus.google.com

-----

Fotos:  Madrid:  MareaBlanca, Galería:  Fernando Mora
Autor foto edificio destruído: Mads Nissen (Dinamarca).
Fotos de Sichuan, Dazu (Chonking), Chengdu e Leshan: b.s. 2009

sábado, 20 de abril de 2013

This is not CHINA...



 
It is Spain 
.

 
 
This is not Spain... 

Virxilio Vieitez 1930-2008

© Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

 Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013
Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013


Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013
Virxilio Vieitez © 1930-2008 © Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013


Virxilio Vieitez © 1930-2008© Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013

© Virxilio Vieitez, VEGAP, 2013






 This is Galiza, my country
.


And this is my family,

by Rolls-Royce Coupé car,



by yacht,



my God, always on the Dolar,

(sempre montados no dolar,

loubados sexam Deus e os porquiños do leite!)
.


and all in embroideries


 by hands Camariñas's angels made
.


And this, my people






my friends...








my roots, my homeland
.
 
Photos: Ricard Terré, on Masats & friends (AFAL)
 
Virxilio Vieitez (Galiza)

chinadaily

de Exipto, China, Cuba:  b.s. 2009/10
.


中国





享受两个中国古代收支平衡 ,


因为它说  José María Hernández, 

 
在履行昼夜周期
.
.
( Traducción:  China auténtica: 

otros dos chinos más disfrutando del punto de equilibrio milenario,
 
como dice José María Hernández Pastor,

en cumplimiento de los ciclos circadianos. )
.

en respuesta a: José María Hernández Pastor 

que ha dejado el siguiente comentario en la entrada

http://www.concorno.blogspot.com/2010/05/el-sueno-chino-desde-hong-kong.html

"El sueño chino, desde Hong Kong...":


"De las once fotos, en ocho, los chinos duermen. Lo hacen en pleno día.


El sueño es un síntoma de muchas cosas...
Una de ellas puede ser que cumplen como nadie eso de los ciclos circadianos y no como nosotros, los occidentales, que los olvidamos y rompemos con ellos provocando un sin fin de alteraciones fisiológicas.
Si así fuera, ellos, los chinos, estarían mejor preparados para afrontar esta vida robotizada que el capitalismo nos ha impuesto.

Quizás los chinos sepan encontrar el punto intermedio,
el punto de equilibrio entre las partes.
Su virginidad, su inmunidad milenaria les ayuda.

Considerarnos una parte más de la Naturaleza y respetarlo es imprescindible para encontrar el equilibrio que algo innatural y artificial como el dinero, nos ha provocado.
 
De no hacerlo, será la sabia Naturaleza la que nos extermine..."
.

Me descubro, José María, y aguzo el oído cuanto puedo
.
 
.
 

Muchas gracias José María.

Tampoco es que todos duerman a la luz del día, ni siempre en horas de trabajo.

A ver si va parecer que también yo trabajo para Método 3 por encargo de la patronal china, cuando en realidad no sigo método alguno, sino que voy detrás de mi ojo, y a veces mi mano llega tarde.

Pero vamos, admirado de tu investigación de los ciclos esos en busca del equilibrio.

Te invito a pasar por:
http://beminvitados.blogspot.com.es/2013/04/this-is-not-china_20.html

Hasta allí traslado tus reflexiones por si encuentran eco.
Y esperemos que la Naturaleza no nos extermine, o que, si lo hace, sea por nuestro bien.

Un saludo, amigo.
 

quinta-feira, 11 de abril de 2013

noventa e compañía

martes, 9 de abril de 2013




Érame yo muy viejo y ordinario

Érame yo muy viejo y ordinario
y, como en estos versos se comenta,
en el día de hoy cumplo noventa
y por lo tanto soy nonagenario.

Yo le pregunto a Dios: ¿Para qué tantos?
Por qué razón me puso en los noventa,
si yo estaba muy bien con mis ochenta
que, de por sí, ¡son ya unos cuantos!

¿Por qué no, de vuelta, a veintitantos,
tiempos de los amores tras la reja?
¿Por qué no me devuelves a la vieja
y a la orilla del mundo nos sentamos?

Pues en cualquier lugar que nos veamos
no habrá dolor alguno, ni habrá queja...;
porque la ausencia cura cuando estamos
juntos los dos, hilando la madeja.


Manuel da Roura








http://rioderradeiro-naeiroa.blogspot.com.es/2013/04/como-conven-utopia.html
 
 25 de xullo 1979 - na manifestación do Día da Patria Galega




sábado, 14 de julio de 2012


CUANDO NOS ENCONTREMOS

Cuando nos encontremos en la altura
Ocultarás tu rostro entre mi barba,
Enlazaré mi brazo en tu cintura
Y sentirás amor frente a tu cara.

Rodeados por celajes de ternura,
Buscaremos remanso de la calma,
Hipotético el cuerno de la luna,
Habrá, sólo entre dos, una mirada.

No sentir dolor ni pena alguna
Ni cosa que lastime, ni habrá nada
Que maltrate, que hiera y nos desuna.

Cambiantes las facetas de la Luna,
Bajo la noche obscura y moteada
Florecerán querencias, una a una.


Manuel Silva Fernández

http://o-ghalineiro.blogspot.com.es/2012/07/cuando-nos-encontremos.html


Terça-feira, 9 de Abril de 2013

Como convén á utopía.


Madureceu. ¡Que vencello
dimana desta figura!,
¡como desprende finura
que, en puridade, é consello!

É maior. Quen dixo vello
ignora que cos noventa
atesoura e fundamenta
máis solidez fronte ao espello.

Son moitos anos -diría
o pesimista de oficio;
pois non son tantos -propicio-,
pondo cabeza en valía.

¿Declara idade armisticio?
Parade o tempo, ¡amnistía!,
Manuel da Roura, confía:  
Rouranela é vitalicio…,
Como convén á utopía.

(Rioderradeiro)




http://rioderradeiro-naeiroa.blogspot.com.es/

sexta-feira, 5 de abril de 2013

Aquí huele a azufre


http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/432841.evo-morales-esta-enfermo.html

martes 02 de abr, 2013R

Evo Morales está enfermo

Por: Agencias

El presidente boliviano, Evo Morales, suspendió su agenda de actividades debido a un problema de salud, informó el vicepresidente Álvaro García Linera citado por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI). Detalló que recientes exámenes médicos que se le practicaron al gobernante detectaron "un problema de salud complicado.
.


http://blogs.publico.es/felix-poblacion/860/evo-morales-es-noticia-por-razones-de-salud/


http://jlpalazon1.wordpress.com/2012/02/26/castro-kirchner-lula-da-silva-dilma-rousseff-el-paraguayo-fernando-lugo-chavez-otra-vez-kirchner-otra-vez-chavez/

Castro, Kirchner, Lula da Silva, Dilma Rousseff, el paraguayo Fernando Lugo, Chávez, otra vez Kirchner, otra vez Chávez.




Soy profundamente pesimista porque he comprobado que los USA juegan siempre a favor de la historia, todo se confabula para favorecerles, vease, si no, ahora, como el general cáncer azota a esos ejércitos que se aprestaban a echarle de su patio trasero, Sudamércia.


A propósito de Garzón, dije, apenas pintaron bastos para el juez estrella, que era hombre muerto, desde el punto de vista jurisdiccional, y ya lo es, a todos los efectos, a propósito de Chávez, digo ahora que es un putrefacto cadáver político y la única incertidumbre que tengo es la fecha, aunque los médicos cubanos que le atienden ya la saben.

A Fidel yo no sé cómo le salvaron la vida pero, desde entonces, es un cadáver político que, como uno de esos zombis, se mueve, habla y escribe, pero ya no sirve para nada más.

Kirchner está enterrado hace ya algún tiempo y su mujer, que se esforzaba por mantener vivo su legado, ha pasado ya por el quirófano por un cáncer de tiroides, y Lula está ya hace algún tiempo en la reserva radioactiva.

De modo que sólo nos quedan Evo Morales y el redivivo Daniel Ortega, pero Evo es un fenómeno absolutamente insólito que sólo Dios sabe cuánto durará y a Ortega, ya se lo cargaron, en las urnas, digo, no hace mucho tiempo.

¿Entonces? Eso mismo es lo que yo pregunto: ¿por qué los Usa juegan siempre a favor de la historia, por qué el viento hincha siempre sus velas? Ya hemos leído varias veces aquí aquel maravilloso texto que uno de los Dulles, cuando era jefe de la Cía, dirigió a sus muchachos y en los que les daba unas instrucciones para su actuación que harían enrojecer de vergüenza al peor de los demonios, de modo que los Usa podrían seguir diciendo aquello tan famoso de “es un hijo de puta, probablemente el mayor de los hijos de puta que se han conocido, pero es NUESTRO HIJO DE PUTA”.

¿No habría que considerar, al menos como posibilidad muy poco probable, que los Usa hayan descubierto un arma nueva que hace enfermar de muerte a sus enemigos más declarados y peligrosos?

De su capacidad moral para hacerlo no puede siquiera dudarse, las dudas residen en su factibilidad, ¿es posible un sistema que enfocado a unos determinados personajes históricos les haga enfermar de cáncer tan grave y simultáneamente?

Castro, Fidel, ya no es más que historia, Kirchner, varón, ni siquiera eso, no le dieron realmente tiempo, Lula, el pobre, ahí está, tomando quimioterapia contra su cáncer de laringe y su sucesora, ya veremos en qué queda la cosa, pero lo que sí que está, por desgracia, claro es el porvenir de los venezolanos: si Chávez muere antes de las próximas elecciones, el chavismo las perderá y, en Venezuela, todo volverá a la normalidad, es decir, ya no habrán más leyes socializadoras, ya no se legislará para el pueblo sino para la Banca y las multinacionales, lo mismo que se hace por aquí, qué les voy yo a contar que ustedes no sepan de primera mano.

De modo que todo esto que ocurría en Sudamérica no habrá sido, desde la óptica norteamericana, sino una tormenta en un vaso de agua y este desdichado continente volverá a ser digno de aquella otra tan famosa frase histórica: “lástima de Sudamérica, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

Y yo comienzo a temer que es totalmente inútil intentar cambiar el rumbo de la historia, de modo que incluso he dejado de confiar en ese nuevo continente chino, en el que comienzan a aparecer, o así por lo menos nos lo cuenta “nuestra prensa”, signos indubitables de que parece que su economía se incorpora a los ciclos que sufre el resto del mundo.

En cuanto a que sus dirigentes hayan comenzado a enfermar no sabemos nada y es que, vistos desde fuera, son muchos y, además, parecen todos iguales de modo que sembrar allí enfermedades quizá fuera el más inútil de todos los trabajos.

De cualquier modo, después del famoso memorandum de Dulles, el jefe de la Cía, a sus secuaces, yo no lo descarto.