nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


sexta-feira, 6 de junho de 2014

o olho do furacâo,

antigamente pecado orixinal, 

foi exhibido no Paris D'Orsay



LA VOZ / EFE  05 junio 2014   16:54

El origen del mundo, de Gustave Courbet, es una de las obras más controvertidas de la Historia del Arte. En él se reproduce un sexo femenino en primer plano. Por si esta exposición tan descomunal del cuerpo de una mujer, colgado en las paredes del Museo de Orsay de París, no fuese suficiente por sí sola, el lienzo desató el año pasado un encendido debate alrededor de la figura que lo había inspirado, después de que Paris Match publicase una dudosa fotografía de su rostro. Un mes más tarde, la pinacoteca francesa calificó de «fantasiosa» esta hipótesis. Ahora, la pintura erótica vuelve al ojo del huracán de la mano de otra mujer, la artista Deborah de Robertis. El pasado jueves, la joven luxemburguesa se plantó bajo El origen del mundo para realizar una curiosa performance: recrear el cuadro con su propio cuerpo.
Sin autorización del Museo de Orsay, Deborah de Robertis, enfundada en un vestido de lentejuelas doradas, se sentó bajo la obra de Courbet y mostró su sexo al público mientras recitaba el siguiente poema: «Yo soy el origen, yo soy todas las mujeres. No me has visto, quiero que me reconozcas. Virgen como el agua creadora de esperma».
Mais:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2014/06/05/artista-desata-polemica-recrear-cuerpo-origen-mundo-courbet/00031401975201344267874.htm
neutralizado rápidamente
pola intervención imediata, eficiente,
e muito divertida, 
dos meteorólogos de servizo.

Pódese ver, 
mas só mirando de reolho e sem recrearse,

mentras quede corazón, Sés



De acordo, nen uma nem outra cousa. 
Obra de arte tampouco?
Iso é o que ven de sentenciar París, capital mundial da arte.

A obra de arte conforme a tais criterios ten que ser materia inerte, estática, inodora e, por si mesma, fría. Uma copia, uma pésima copia, de algo vivo, á que chaman orixinal, ten maior valor artístico, según eles, que algo vivo, palpitante, como do que estamos a falar neste caso, representado no lenzo.

Algo que alcanzóu por evolución xenética da especie tanto um elevado grado de beleza, nas formas, cores, tacto, olor, como da perfección funcional orgánica alcanzada por esa parcela anatómica para os usos habituais. Iso dito así por esquecermos ser a porta da vida, palavras maiores.

Non sorprende pois a ninguem que cause asombro, admiración, pracer, disfrute e emocións indefinibeis tanto a sua contemplación como o seu uso. Así foi desde os tempos mais remotos, así é e continuará a ser. Non por casualidade, no París D'Orsay, a xente agolpouse de imediato para o espectáculo, rompendo em aplausos e gritos de entusiasmo en canto descubriron a "performance" que alí se exhibía.

Incomprensivel e imperdoavel a censura imposta polo famoso Museo. 
Que conste a nosa protesta coño!, que nem o consolo dos museos nos deixan.
París está a pagar ainda a visita de Sarkozy e Brunni a Bento XVI no Vaticano.
Deste xeito, París non vale uma Misa, 
se cadra



++++++
06.06.2014-00:55
lock 13:33 210614 /24  o olho do furacâo,
op 00:05 - 3007 14 -

Sem comentários:

Enviar um comentário