nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 30 de abril de 2014

o PP, Nova Ordem Mendicante do Patrimonio Público

 esmolas en nómina,
política adozonada,
a caridade bem entendida


alcalde de Dozón, Adolfo Campos, Partido Popular


El alcalde de Dozón: «Me subí el sueldo para atender las necesidades de mis vecinos»


Alega que destinará el incremento a pagar las ayudas a los escolares


29 de abril de 2014  05:00

El alcalde de Dozón, Adolfo Campos, del Partido Popular, justificó en el pleno su subida de sueldo, que pasa de 2.500 euros brutos al mes a 3.273 euros alegando que «só acato a lei e a min nin un céntimo menos nin unha lágrima máis».
-¿Por qué tomó la decisión de subirse el sueldo?
-Esto vino motivado a que tenía congelado el sueldo desde hacía un montón de años y nunca pedí nada a nadie y tenía unas necesidades y unas obligaciones que hay que atender. Hay familias con necesidades y tenemos un montón de niños en el concello y mi obligación es ayudarlos mientras pueda, porque vienen junto a mí y si necesitan para comprar los libros, les ayudaré y lo volveré a hacer. Llevo ya dos años haciéndolo. Yo lo hago para ayudar a los niños y no puedo admitir que venga una familia a pedirme una ayuda y no dársela. Aunque este pequeño incremento de sueldo no va a alcanzar para estas ayudas y tendré que seguir rascándome el bolsillo, pero lo haré. Es para atender las necesidades de mis niños del colegio y de los vecinos y es un poco lo que me animó a hacerlo.
-La oposición le criticaba que cómo se le ocurría subirse el sueldo al máximo en un concello con poco más de mil habitantes
-La ley especifica los sueldos de mil a cinco mil habitantes, de cinco mil a diez mil, por tramos de población. Viene todo especificado y lo tienen todo previsto en el acuerdo de Montoro. No hice más que seguirlo. Fijó unos sueldos y eso es estupendo, están ya marcados y todo previsto. Yo espero que este dinero me alcance para atender estas necesidades de mis vecinos y, sobre todo, de los niños. Sé que se va a necesitar esto y mucho más, para las necesidades que tenemos en los ayuntamientos.
-¿No podría dar las ayudas desde el Concello directamente?
-Prefiero hacerlo yo privadamente, de mi bolsillo. En el colegio llevo ya dos años haciéndolo así. La gente viene y yo los atiendo.
-Ahora mismo ¿sus ingresos son los del sueldo de alcalde porque ya no cobra la pensión?
-No quiero entrar en eso, llevo seis años con una retención de los mil euros que cobraba de pensión. Lo tengo retenido, yo no sé los motivos, está en juicio y no sé qué va a pasar.
-La oposición se ofrecía a no cobrar la asistencia a plenos y que ese dinero incrementase la ayuda a los escolares del colegio. ¿Le acepta la propuesta?
-Esa ayuda es una broma de ellos, porque son dos, cobran diez euros cada dos meses y eso ¿para qué da?
-¿Incrementará las ayudas este año?
-Depende cómo estén las familias. No me importaría que si una familia tiene una necesidad muy grande, que el niño no puede venir al colegio por falta de libros, le compraría incluso todos.
-¿Cómo se toma las críticas?
-Empezaron con esto, pero es generalizado. La moción es mía. A los otros alcaldes los cogió también de sorpresa porque ya me llamaron estos días para preguntarme cómo hacía esto, porque claro yo me adelanté y ellos no lo hicieron todavía.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/04/29/me-subi-sueldo-atender-necesidades-vecinos/0003_201404G29P5991.htm

Feijoo no ve problema en que el alcalde de Dozón se suba el sueldo si acata la ley


Que un alcalde del PP, concretamente el histórico regidor del municipio pontevedrés de Dozón), Adolfo Campos, tenga previsto subirse el sueldo 773 euros al mes -pasará de cobrar 2.500 euros brutos mensuales a 3.273 euros por una dedicación parcial de 25 horas semanales- dado que la recientemente aprobada Ley de Racionalización de la Administración Local se lo permite, no parece quitarle el sueño al presidente de la Xunta, que ayer visitó Ribeira para participar en un acto con el sector pesquero, y respondió así al preguntarle por este asunto: «¿Que o alcalde de Dozón se vai subir o soldo? Pois nin idea. Se o sobe e cumpre a lei, pois xa está. Nada que dicir. Levabamos moito tempo esperando por unha lei que fixase os soldos e agora xa a temos, hai que cumprila e nada máis. Se o fai...».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/04/27/feijoo-ve-problema-alcalde-dozon-suba-sueldo-acata-ley/0003_201404G27P12994.htm

O alcalde de Dozón sobe o seu soldo un 30% e Feijóo apóiao

Davide Lombao

Dozón ben podería ser paradigma da situación de moitos concellos do interior do país. En menos de dúas décadas perdeu practicamente a metade da súa poboación ata quedar en 1.241 habitantes, segundo os datos máis recentes do Instituto Galego de Estatística. No último ano do que existen rexistros, 2012, en Dozón naceron 5 persoas e morreron 19 e a renda bruta por habitante non chega aos 10.000 euros anuais. Nas últimas eleccións municipais o PP recibiu alí 699 votos, o 73,12% do total, que lle valeron para ter 7 edís fronte a 2 do BNG, que tivo algo menos do 20% dos votos. Neste contexto o alcalde da vila, Adolfo Campos, vén de tomar unha decisión tan legal como rechamante: subir o seu soldo un 30%.
No pleno deste luns a corporación municipal de Dozón abordará a proposta do rexedor para modificar os orzamentos deste 2014 e así incrementar a súa remuneración dende 2.500 ata 3.273 euros mensuais en doce pagas e cunha xornada idéntica á actual, 25 horas semanais. Nos últimos días o propio Campos admitiu que esta operación "pode escandalizar", pero xustificáa co argumento de que non fai nada que non estea contemplado na reforma local do Goberno central, que lles permite cobrar ata 40.000 euros anuais aos alcaldes e alcaldesas de municipios de entre 1.000 e 5.000 habitantes. Se o concello non pasa de 1.000 persoas o límite está en 30.000.
Feijóo non ten "nin idea" da suba, pero "se cumpre a lei, xa está"
O asunto leva xa ser uns días obxecto de comentarios en Dozón e este sábado un dos principais valedores públicos da limitación de soldos na administración local, o presidente da Xunta, foi preguntado ao respecto antes dun mitin en Ribeira. O tamén xefe de filas dos conservadores galegos, segundo informa La Voz de Galicia, asegurou a preguntas da prensa non ter "nin idea" de que "o alcalde de Dozón se vai subir o soldo". En todo caso se esa subida "cumpre a lei, pois xa está; nada que dicir". "Levabamos moito tempo esperando por unha lei que fixase os soldos e agora xa a temos, hai que cumprila e nada máis", resolveu.

"Un abuso é unha burla"

Unha visión ben distinta do asunto é a que ten a oposición municipal. Para o voceiro municipal do BNG, Benxamín García, resulta "inxustificable, un abuso e mesmo unha burla" que Campos "use a súa maioría para subirse a si mesmo o salario propoñendo unha modificación do orzamento con esta única finalidade mentres recorta servizos básicos para o municipio". Ademais, salienta, o incremento faise, "para maior escándalo, con efectos retroactivos", toda vez que o plan é que o cambio se aplique con data do 1 de febreiro deste ano.
O voceiro do BNG, única formación da oposición, ve a suba "un abuso intolerable" en tempos de recortes
Eses 10.000 euros anuais que o alcalde prevé cobrar adicionalmente de agora en diante "serían un bo salario para moitas persoas traballando 38 horas á semana e no 25", di García, quen destaca que o consistorio "non inviste un euro en servizos públicos" e que o plan de axuste "aprobado no seu día polo alcalde supuxo a supresión de varios postos de traballo e a solicitude de créditos bancarios que aínda está paganda  veciñanza". Alén de que sexa legal, di o edil do Bloque, esta decisión é "un abuso intolerable". "Cabe preguntarse con que lexitimidade política e moral pretende cobrar un salario que triplica a media galega nun concello que apenas supera o milleiro de habitantes, cando moita da súa veciñanza pasa dificultades e o PP predica austeridade e impón recortes".

"Non é a única arbitrariedade"

"Todas as obras son adxudicadas a unha empresa relacionada co rexedor", di a oposición
A alza do salario do alcalde non é, segundo o BNG de Dozón, "a única arbitrariedade do alcalde do PP". "Todas as obras do concello son adxudicadas á empresa Copel, relacionada co rexedor", asegura Benxamín García, lembrando que durante anos esta firma recibiu en exclusiva os encargos municipais e que a ela lle correspondeu máis da metade da débeda comercial do Concello recollida no devandito plan de axuste. A esta querencia por unha empresa concreta, asegura, "súmanse outros negocios familiares que levan cuantiosas subvencións a través da Xunta e do Igape".
"Para completar a folla de servizos de Adolfo Campos" o Bloque lembra "as sentenzas xudiciais que o imputaron en distintos casos ao longo dos últimos tempos e que supuxeron un desembolso económico de gastos para as arcas públicas do Concello para afrontar as costas e os avogados". Entre estas imputacións figurou unha por acoso laboral a unha traballadora municipal afiliada á CIG.
Comentarios

Javi Vázquez


Non ten ningún sentido que o alcalde dunha poboación de 1200 persoas, cunha renda bruta por habitante de menos de 10.000 €/ano, suba o seu soldo a 40.000 €/ano (o máximo legal), tendo unha xornada laboral de 25 horas á semana. É legal, porque os que fan as leis son os que disfrutan delas, lexislan para eles mesmos. Legalizan o sinsentido e a vergoña.
Hai que ir a votar o 25 de maio. Xa se pode pedir o voto por correo.

bemsalgado

Que se trata de un home caritativo este alcalde dozonés é algo que todos os medios destacan. 

¿E cómo pode facer frente este popular bon home frente a tan inorme carga caritativa que recae sobre as suas costas, dispondo únicamente dun salario que leva conxelado dous anos?

Pois facer aquelo para o que está legalmente capacitado: subirse o soldo a costa do diñeiro público que ten encomendado administrar.

A fin de contas, se facemos números, tirar 6 euros ao mes por cada um dos seus votantes, que veñen a ser de uns 3 euros se votamos as contas por veciño, non van ser a ruína de ningún dozonés.

Ademais "a caridade ben entendida comeza por un mesmo"

Pronto.

Palavra de Deus.
E de Feijoo, que ten xa dupla bendición papal: 
"Cúmplase a Lei de obrigado cumplimento"

http://praza.com/politica/7042/o-alcalde-de-dozon-sobe-o-seu-soldo-un-30-e-feijoo-apoiao/

quarta-feira, 23 de abril de 2014

negro bragado



'asta' Madrid, el rabo, España, todo es toro


y carifosco,
orgullosa de su "encaste bravo y valiente", afirma,
se mete miedo a sí misma por su "temeridad y osadía"
en las corridas de 2014
incluso por carril-bus

un MIURA, 
vaquilla y sexagenaria, por propia confesión, 
EMBISTE.

No tiene un pase. 
Cuando huele peligro, 
en la noche, abandona la maná 
huyendo por calcetines
con el rabo entre las piernas, 
abanicos de colores parecen sus patas,
despintada de amapola y aceituna,
los ronceros de los montes
le besan los pies,
su buena estrella y el ladrillo
la bañan de plata.

Pudo ser en Gambia
pudo ser en Pekín,
sin la venta del Batán, 
ni el ruedo de las Ventas,
tuvo que ser en Madrí, 
Madrí, Madrí,

Madrí-Bombay
son lo que no hay
para tener lo que hay que tener,
tumbada en su hamaca
toca una maraca,
y pachín, pachín
se karaoka a Machín,
y se marca un play chotís 

Ahí está, ahí se vé,
cazalagartos del PP
viendo pasar el tiempo
*



"Los toros simbolizan mejor que nada 
la esencia misma de España, 
por eso quienes quieren destruir España 
quieren acabar con las corridas de toros", 
dijo E. A. 
"defendiendo los valores religiosos, 
taurinos y de amor a la patria 
que me transmitieron en mi familia" 
*
*

28 de Julio de 2010

http://concorno.blogspot.com/2010/07/la-senyera-su-muleta.html

la senyera, su muleta

El Parlamento de Catalunya acaba de aprobar
la prohibición de las corridas de toros en su territorio

Anteriormente ya lo había hecho, también, la Comunidad Canaria, sin que se hubiese producido mucho 'ruido'. Su dependencia de un turismo de norte y centro-Europa lo desaconsejaban, tal parece.

Argumentan, a favor de la prohibición, la necesidad de acabar con la tortura de animales como fuente de diversión, por vergüenza cívica. ¿Dónde está el arte, se preguntan?

En contra, la defensa de las libertades individuales, el coste económico de la abolición, la paradoja de no condenar el aborto: “Se defiende a los toros, y se condena a los niños”

Con esta decisión Catalunya debe prepararse para recibir ‘cornadas’ desde casi todos los ‘burladeros’ de la ‘piel de toro’, especialmente desde los instalados en los ‘medios’ que se invocan como baluartes de la ‘España eterna’.

Un ejemplo: Mayor Oreja, incansable defensor de la ‘Grandeza’, solidez y Unidad de España, ve en ello una grave afrenta a la Patria y un nuevo peligro de su fractura, por eso dice:
"Refleja una ofensa y una profunda crisis nacional"

Una de las más sólidas razones que siempre dijeron quienes se dedican al ‘Arte’ de las “Corridas de Toros” (“El Arte de Cúchares”), es aquélla que dice:
“Más cornadas da el hambre”

Parafraseándolos, Catalunya, prohibiendo “La Fiesta Nacional”, comenzará de inmediato a comprobar que:
“Más cornadas da Espanya”

"Vamos a hacer que paguen lo que están haciendo", ha dicho un portavoz de los defensores de las corridas.

¡Prepárense para torear con la senyera!



*
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traía, iba a traer, cola y rabo:

.
jueves, 16 de agosto de 2012

http://visionpatriota.blogspot.com.es/2012/08/antitaurinos-o-antiespanoles.html



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http://paisdecuerdos.blogspot.com.es/2010/07/noticias-desde-la-comunidad-de-madrid.html

Noticias desde la Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre dixit y pixie


"No hay animal en el mundo
que reciba más cuidados 
que el toro bravo"

Esperanza Aguirre dixit




Y así lo agradece el animal:



el mundo está lleno 

de desagradecidos

*


De mi amigo Ríoderradeiro

http://rioderradeiro-naeiroa.blogspot.com.es/2014/04/a-espana-que-te-nega-cada-instante.html

A España que te nega a cada instante.

A España que desprega malandanza,
a golpe de esperpento, adoecida;
a España de calvario e de corrida,
de carnaval, de pleito e de pitanza.

A España da ruleta e da folganza,
embozada de historia, enfebrecida;
a España tan cristiá, tan fratricida,
mausoleo e pendón sen esperanza.

A España que penetra e que te habita,
a tizona do Cid recalcitrante;
a España de secaño, intolerante,
fociño a debruzar por Pedrafita;

a España que te invade e que te grita,
ouropel imperial, sempre arrogante;

a España que te nega a cada instante
non pode convencer; porque te irrita.

(Rioderradeiro)

Muros, segunda-feira 21 de abril de 2014

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Con letras de Cadillacs, Mecano, Víctor Manuel
http://www.elmundo.es/cultura/2014/04/20/5353c84422601d33398b4572.html
http://www.entredosamores.es/madrid%20antiguo/madridantiguo1.html

segunda-feira, 21 de abril de 2014

GABO GADO


Gabriel García Márquez: frases célebres (spark) (© Reuters)

'El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo'.


Gabriel García Márquez: frases célebres (spark) (© Reuters)


'La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada'.


Fotos: http://noticias.es.msn.com/artes/gabriel-garcia-marquez-frases-celebres#image=4

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http://www.granma.cu/cultura/2014-04-17/el-fidel-castro-que-yo-conozco

El Fidel Castro que yo conozco

Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal.

Autor: Gabriel García Márquez | internet@granma.cu
17 de abril de 2014

Fidel Castro y Gabriel Garcia Marquez

Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.
Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.
José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista. La esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos.
Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo. Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria. Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.
Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de la deuda externa de América Latina, había aparecido por primera vez en sus conversaciones desde hacía unos dos años, y había ido evolucionando, ramificándose, profundizándose. Lo primero que dijo, como una simple conclusión aritmética, era que la deuda era impagable. Después aparecieron los hallazgos escalonados: Las repercusiones de la deuda en la economía de los países, su impacto político y social, su influencia decisiva en las relaciones internacionales, su importancia providencial para una política unitaria de América Latina… hasta lograr una visión totalizadora, la que expuso en una reunión internacional convocada al efecto y que el tiempo se ha encargado de demostrar.
Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas… pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz. Su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez increíble.
Requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y digerida. Su tarea de acumulación informativa principia desde que despierta. Desayuna con no menos de 200 páginas de noticias del mundo entero. Durante el día le hacen llegar informaciones urgentes donde esté, calcula que cada día tiene que leer unos 50 documentos, a eso hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.
Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la mínima contradicción de una frase casual. Otra fuente de vital información son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana siguiente lo comenta. Lee el inglés pero no lo habla. Prefiere leer en castellano y a cualquier hora está dispuesto a leer un papel con letra que le caiga en las manos. Es lector habitual de temas económicos e históricos. Es un buen lector de literatura y la sigue con atención.
Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos. Preguntas sucesivas que él hace en ráfagas instantáneas hasta descubrir el por qué del por qué del por qué final. Cuando un visitante de América Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus compatriotas, él hizo sus cálculos mentales y dijo: Qué raro, que cada uno se come cuatro libras de arroz al día. Su táctica maestra es preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en consecuencia.
No pierde ocasión de informarse. Durante la guerra de Angola describió una batalla con tal minuciosidad en una recepción oficial, que costó trabajo convencer a un diplomático europeo de que Fidel Castro no había participado en ella. El relato que hizo de la captura y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclón Flora, eran grandes reportajes hablados.
Su visión de América Latina en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí, una comunidad integral y autónoma, capaz de mover el destino del mundo. El país del cual sabe más después de Cuba, es Estados Unidos. Conoce a fondo la índole de su gente, sus estructuras de poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.
En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: El lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales, hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica.
Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal.
Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal. Tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.
Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina.

http://www.granma.cu/cultura/2014-04-17/la-novela-de-sus-recuerdos

La novela de sus recuerdos

Granma reproduce una crónica del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro y otra del escritor Ángel Augier sobre García Márquez; así como dos entrevistas que confirió el Premio Nobel a nuestro diario.

Autor: Fidel Castro Ruz | internet@granma.cu
17 de abril de 2014




Fuente: Granma Internacional. 08/12/02 pag.: 8
Gabo y yo estábamos en la ciudad de Bogotá el triste día 9 de abril de 1948 en que mataron a Gaitán. Teníamos la misma edad: 21 años; fuimos testigos de los mismos acontecimientos, ambos estudiábamos la misma carrera: Derecho. Eso al menos creíamos los dos. Ninguno tenía noticias del otro. No nos conocía nadie, ni siquiera nosotros mismos.
Casi medio siglo después, Gabo y yo conversábamos, en vísperas de un viaje a Birán, el lugar de Oriente, en Cuba, donde nací la madrugada del 13 de agosto de 1926. El encuentro tenía la impronta de las ocasiones íntimas, familiares, donde suelen imponerse el recuento y las efusivas evocaciones, en un ambiente que compartíamos con un grupo de amigos del Gabo y algunos compañeros dirigentes de la Revolución.
Aquella noche de nuestro diálogo, repasaba las imágenes grabadas en la memoria: ¡Mataron a Gaitán!, repetían los gritos del 9 de abril en Bogotá, adonde habíamos viajado un grupo de jóvenes cubanos para organizar un congreso latinoamericano de estudiantes. Mientras permanecía perplejo y detenido, el pueblo arrastraba al asesino por las calles, una multitud incendiaba comercios, oficinas, cines y edificios de inquilinato. Algunos llevaban de uno a otro lado pianos y armarios en andas. Alguien rompía espejos. Otros la emprendían contra los pasquines y las marquesinas. Los de más allá vociferaban su frustración y su dolor desde las bocacalles, las terrazas floridas o las paredes humeantes. Un hombre se desahogaba dándole golpes a una máquina de escribir, y para ahorrarle el esfuerzo descomunal e insólito, la lancé hacia arriba y voló en pedazos al caer contra el piso de cemento. Mientras hablaba, Gabo escuchaba y probablemente confirmaba aquella certeza suya de que en América Latina y el Caribe, los escritores han tenido que inventar muy poco, porque la realidad supera cualquier historia imaginada, y tal vez su problema ha sido el de hacer creíble su realidad. El caso es que, casi concluido el relato, supe que Gabo también estaba allí y percibí reveladora la coincidencia, quizás habíamos recorrido las mismas calles y vivido los sobresaltos, asombros e ímpetus que me llevaron a ser uno más en aquel río súbitamente desbordado de los cerros. Disparé la pregunta con la curiosidad empedernida de siempre. "Y tú, ¿qué hacías durante el Bogotazo?", y él, imperturbable, atrincherado en su imaginación sorprendente, vivaz, díscola y excepcional, respondió rotundo, sonriente, e ingenioso desde la naturalidad de sus metáforas: "Fidel, yo era aquel hombre de la máquina de escribir".
A Gabo lo conozco desde siempre, y la primera vez pudo ser en cualquiera de esos instantes o territorios de la frondosa geografía poética garciamarquiana. Como él mismo confesó, lleva sobre su conciencia el haberme iniciado y mantenerme al día en "la adicción de los best-sellers de consumo rápido, como método de purificación contra los documentos oficiales". A lo que habría que agregar su responsabilidad al convencerme no solo de que en mi próxima reencarnación querría ser escritor, sino que además querría serlo como Gabriel García Márquez, con ese obstinado y persistente detallismo en que apoya como en una piedra filosofal, toda la credibilidad de sus deslumbrantes exageraciones. En una oportunidad llegó a aseverar que me había tomado dieciocho bolas de helado, lo cual, como es de suponer, protesté con la mayor energía posible.
Recordé después en el texto preliminar de Del amor y otros demonios que un hombre se paseaba en su caballo de once meses y sugerí al autor: "Mira, Gabo, añádele dos o tres años más a ese caballo, porque uno de once meses es un potrico". Después, al leer la novela impresa, uno recuerda a Abrenuncio Sa Pereira Cao, a quien Gabo reconoce como el médico más notable y controvertido de la ciudad de Cartagena de Indias, en los tiempos de la narración. En la novela, el hombre llora sentado en una piedra del camino junto a su caballo que en octubre cumple cien años y en una bajada se le reventó el corazón. Gabo, como era de esperarse, convirtió la edad del animal en una prodigiosa circunstancia, en un suceso increíble de inobjetable veracidad.
Su literatura es la prueba fehaciente de su sensibilidad y adhesión irrenunciable a los orígenes, de su inspiración latinoamericana y lealtad a la verdad, de su pensamiento progresista.
Comparto con él una teoría escandalosa, probablemente sacrílega para academias y doctores en letras, sobre la relatividad de las palabras del idioma, y lo hago con la misma intensidad con que siento fascinación por los diccionarios, sobre todo aquel que me obsequiara cuando cumplí 70 años, y es una verdadera joya porque a la definición de las palabras, añade frases célebres de la literatura hispanoamericana, ejemplos de buen uso del vocabulario. También, como hombre público obligado a escribir discursos y narrar hechos, coincido con el ilustre escritor en el deleite por la búsqueda de la palabra exacta, una especie de obsesión compartida e inagotable hasta que la frase nos queda a gusto, fiel al sentimiento o la idea que deseamos expresar y en la fe de que siempre puede mejorarse. Lo admiro sobre todo cuando, al no existir esa palabra exacta, tranquilamente la inventa. ¡Cómo envidio esa licencia suya!
Ahora aparece Gabo por Gabo con la publicación de su autobiografía, es decir, la novela de sus recuerdos, una obra que imagino de nostalgia por el trueno de las cuatro de la tarde, que era el instante de relámpago y magia que su madre Luisa Santiaga Márquez Iguarán echaba de menos lejos de Aracataca, la aldea sin empedrar, de torrenciales aguaceros eternos, hábitos de alquimia y telégrafo y amores turbulentos y sensacionales que poblarían Macondo, el pequeño pueblo de las páginas de cien años solitarios con todo el polvo y el hechizo de Aracataca. De Gabo siempre me han llegado cuartillas aún en preparación, por el gesto generoso y de sencillez con que siempre me envía, al igual que a otros a quienes mucho aprecia, los borradores de sus libros, como prueba de nuestra vieja y entrañable amistad. Esta vez hace una entrega de sí mismo con sinceridad, candor y vehemencia, que le develan como lo que es, un hombre con bondad de niño y talento cósmico, un hombre de mañana, al que agradecemos haber vivido esa vida para contarla.
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http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2014/04/18/gallego-garcia-marquez/0003_201404G18P36994.htm

El gallego García Márquez

Los antepasados originarios de Galicia del escritor y las «cosas increíbles y sobrenaturales» que le contaban influyeron en su extraordinaria forma de narrar

CARLOS G. REIGOSA
18 de abril de 2014  05:00


Sorprende leer las reiteradas afirmaciones de Gabriel García Márquez sobre sus antepasados gallegos, pero ahí están, en artículos o en declaraciones, como las anotadas por su amigo Plinio Apuleyo Mendoza en El olor de la guayaba (1982). «Mis abuelos eran descendientes de gallegos, y muchas de las cosas sobrenaturales que me contaban provenían de Galicia», decía García Márquez. Y, por si quedaba alguna duda, tras recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982 confesó que había escrito Cien años de soledad (1967) «usando el mismo método de mi abuela», es decir, el de narrar las historias más extraordinarias, inverosímiles y conmovedoras con la «cara de palo» con que las contaba su «abuela gallega» Tranquilina Iguarán Cotes. Descubrió entonces que ese modo imperturbable de contar y esa riqueza de imágenes era lo que más podía contribuir a la verosimilitud de sus historias.

Cuando hacía estas afirmaciones, el escritor colombiano aún no había estado en Galicia. Pero en 1983, literalmente extenuado por el ajetreo de ganar el Nobel, visitó en La Moncloa a Felipe González, recién elegido presidente del Gobierno, y le confesó su necesidad inaplazable de tomarse un descanso. García Márquez lo contaba luego con las siguientes palabras: «Decidí regalarme en la realidad uno de mis sueños más antiguos: conocer Galicia». Quien le facilitó el viaje fue el joven presidente español, que le encomendó a Domingo García-Sabell, por entonces delegado general del Gobierno en Galicia y presidente de la Real Academia Galega, que recibiese al escritor, que lo guiase y, sobre todo, que lo liberase de toda exposición pública. García-Sabell cumplió a rajatabla. De la visita de García Márquez, que duró 72 horas del mes de mayo de 1983, solo quedaron dos fotos de la Agencia Efe y unas dedicatorias en el único momento en que fue reconocido por un profesor del Instituto Rosalía de Castro, al salir de un restaurante y dirigirse a la plaza del Obradoiro. El resto fue una visita de riguroso incógnito por las calles compostelanas, con epílogo en las Rías Baixas.

Aquella visita fructificó en un artículo revelador e inolvidable del escritor titulado Viendo llover en Galicia, que, contiene una de las más felices y atinadas visiones de Compostela y del ser gallego. «La ciudad -dice el escritor- se impone de inmediato, completa y para siempre, como si se hubiera nacido en ella». García Márquez buscaba literalmente sus raíces ¡y las encontró! Por ello empezó su artículo con una frase inequívoca del Che Guevara: «La nostalgia empieza por la comida». Porque también para él «la nostalgia de Galicia había empezado por la comida, antes de que hubiera conocido la tierra». Es decir, por la comida que hacía su abuela, los panes del viejo horno y los «jamones deliciosos» cuyo sabor se le «quedó grabado para siempre en la memoria del paladar». Un sabor que volvió a encontrar en Galicia. Por ello terminaba preguntándose si no había empezado «a ser víctima de los mismos desvaríos de su abuela. Entre gallegos -ya lo sabemos- nunca se sabe».

Testarudos
Fueron estos reconocimientos los que me llevaron en su día a buscar al escritor e intentar dilucidar su vinculación personal y literaria con Galicia. Los resultados están en el libro La Galicia mágica de García Márquez. Cuando aún lo estaba haciendo, me encontré con él en Los Ángeles (Estados Unidos), me miró fijamente y me dijo: «¿También tú por aquí? Ah, gallego, gallego. ¡Los gallegos somos los seres más testarudos del mundo! Se lo he dicho muchas veces a Fidel Castro, que, como buen gallego, es de una terquedad ilimitada». Entendí perfectamente lo que me quería decir: que ya le habíamos dado bastantes vueltas a la «abuela gallega». Los dos. ¿Dónde está Galicia en su obra? «En la forma de contar». Lo dijo él.
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RAMON CHAO

http://ramonchao.wordpress.com/tag/gabriel-garcia-marquez/
http://ramonchao.wordpress.com/tag/galicia/
http://ramonchao.wordpress.com/2013/04/08/los-origenes-del-realismo-magico-galicia/
http://ramonchao.wordpress.com/2013/02/18/el-garcia-marquez-que-conozco/

http://ramonchao.wordpress.com/2012/03/07/conversacion-con-gabo/

"Comentamos la posible semejanza del libro de Torrente Ballester La saga-fuga de JIB y su Cien años de soledad, que para mí no existe Ballester en una entrevista publicada este verano en EL PAÍS.
Para García Márquez tampoco hay nada de esto. Incluso me quiere hacer creer que ambas novelas son contemporáneas. Le aseguro que La saga-fuga es Posterior, y le recuerdo lo que me había dicho sobre su abuela gallega, que le contaba por las noches leyendas de nuestra tierra.
Me explica García Márquez que su abuela le preparaba un jamón curado en sal que nunca volvió a encontrar en Colombia ni en España hasta que un día descubrió el lacón gallego. Por ello deduce que tal vez su abuela fuera gallega o hija de gallegos y, en efecto, le relataba historias maravillosas, leyendas extraordinarias y sobrenaturales.
«Me parece perfectamente normal», dice, «que estando el Caribe lleno de leyendas llevadas por los gallegos se produzca una literatura coincidente, llena de mundos mágicos y paralelos».
Por último, evocamos lo escrito en Diario 16 acerca de una eventual disputa entre Fidel Castro y él a raíz de sus artículos sobre la intervención cubana en Africa.
Sobre esto sólo me dijo García Márquez que ha mandado los recortes de ese tema a sus amigos cubanos, que se van a reír mucho de semejante estupidez.
Y así no pudimos hablar de la nueva versión del Don Juan, de Mozart, montada por Maurice Béjart en Ginebra."
RAMÓN CHAOEL PAÍS / Madrid /16 /01/1981.
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El cineasta gallego Carlos Velo Cobelas con el escritor Gabriel García Márquez.
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sexta-feira, 18 de abril de 2014

na hora de nona





http://blg.nikonsrc.com/image/2mLUW60QyAJQ3SjCQPweUzM19g3z6dZ2BhHrFPcbYj2rt0o5m--8d0-cZqK6FRukDkJzr8Xij1Q/item.JPG?rot=0

A CONTRACORRIENTE

A González y Aznar no les basta con ser ricos

Ambos expresidentes suelen hacer declaraciones públicas polémicas


15 de abril de 2014  11:07

El endiosamiento fatuo y la pedantería de quien ha sido presidente del Gobierno puede ser hasta disculpable en alguien acostumbrado a mandar y a que le rían las gracias. Pero de ahí a la absoluta falta de sensibilidad hacia los problemas y las penurias económicas de los ciudadanos hay un abismo de insensatez que Felipe González y José María Aznar han cruzado hace ya mucho tiempo. A cada español le resultará más cargante uno u otro, como es lógico. Pero lo que resulta incuestionable es que las formas con las que ambos se manejan y el cinismo con el que predican una cosa y hacen la contraria llegan a ser insufribles.
Acabamos de saber, por ejemplo, que Felipe González seguirá siendo consejero de la empresa Gas Natural Fenosa hasta principios del 2015. Y que, por tanto, se embolsará otros 126.500 euros en un año por asistir a poco más de una decena de reuniones, como hace desde el 2010. Que un expresidente socialista sea consejero de una gran empresa energética es un serio problema para un partido que se pasa el día denunciando la puerta giratoria a través de la cual muchos políticos del PP terminan sentados en consejos de administración. Pero el asunto no pasaría de anécdota si no fuera por las gotas de escarnio gratuitas que añade el propio González.
El pasado mes de enero aseguró que iba a dejar el cargo de consejero de Gas Natural porque era «muy aburrido». Con una media sonrisa, venía a decir que embolsarse más de 375.000 euros en tres años por no hacer casi nada le ha resultado tedioso. Y justificaba su entrada en el consejo de la gasista diciendo que le interesaba «conocer el tema de la energía». Es decir, reconocía su absoluto desconocimiento en torno a una materia sobre la que cobra 126.500 euros al año por dar consejos.
Pero, como si sintiera envidia de que un expresidente como él se permita hacer declaraciones tan desvergonzadas en una España con seis millones de parados, José María Aznar dejaba claro este domingo que él también sabe reírse de quienes lo pasan mal. «Me cuesta mucho ganarme honradamente la vida», afirmaba en una entrevista hagiográfica en el mismo diario al que hace muy poco denunció por injurias y calumnias. Lo dice un hombre que cobra un sueldo vitalicio como expresidente de 75.000 euros; otro salario de 200.000 euros de News Corp; uno más, también de 200.000 euros, como consejero de Endesa; un sueldo desconocido, pero jugoso, como profesor de la Universidad de Georgetown; otra nómina de la empresa minera Barrick Gold y otros dos sueldos más del despacho jurídico DLA Piper y de la consultora KPMG. Al margen, factura 40.000 euros por cada conferencia de una hora. Y da muchas. E ingresa un millón de euros por escribir sus anodinas memorias.
González y Aznar tienen todo el derecho a hacerse ricos. Faltaría más. Pero no se entiende por qué sienten además la necesidad de mofarse de todos los españoles.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2014/04/15/gonzalez-aznar-basta-ricos/0003_201404G15P13993.htm


Marcos, nos dice:
            “Llegada la hora sexta, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. A la hora nona gritó Jesús con fuerte voz: «Eloí, Eloí, ¿lemá sabactaní?», -que quiere decir- «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?» Al oír esto algunos de los presentes decían: «Mira, llama a Elías.» Entonces uno fue corriendo a empapar una esponja en vinagre y, sujetándola a una caña, le ofrecía de beber, diciendo: «Dejad, vamos a ver si viene Elías a descolgarle.» Pero Jesús lanzando un fuerte grito, expiró” (Mc. 15, 33).

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30948

quinta-feira, 17 de abril de 2014

da Fala, do que se chama falar con Deus, e por falar de algo, de Florentino,

 a Patria, Deus e o Rei

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/04/17/contra-gallego-dialectos/0003_201404G17P11991.htm

«No tengo nada en contra del gallego ni de los dialectos»

La dueña del hotel que sugirió a una madrileña que eliminase el gallego de su currículo añade que «en Asturias se habla una cosa que se llama bable que es inventada»

MARÍA SANTALLA
redacción / la voz  17 de abril de 2014  09:30

La dueña del hotel asturiano que rechazó el currículo de la madrileña Esther García y le sugirió que eliminase en él la referencia a su nivel alto de gallego no tuvo que hacer ayer memoria para recordar este caso pese a que responde cada día, dice, a un buen número de solicitudes de empleo: «Tengo la costumbre de contestar a todos, por educación. Y en este caso, a esta chica le contesté diciéndole que teníamos la plantilla completa y le recomendaba que estudiase más idiomas». Explica la empresaria asturiana que «si me hubiese puesto inglés alto, francés alto, alemán alto y gallego alto no le hubiese dicho nada, pero teniendo solo inglés de nivel medio bajo y gallego tuve que recomendarle que insistiese más en idiomas más elementales».

El argumento en el que insiste una y otra vez la propietaria del establecimiento rural es que entre sus clientes figuran un elevado porcentaje de extranjeros, y precisamente por ello necesita que sus recepcionistas -puesto al que optaba Esther García- hablen al menos inglés, francés y alemán, conocimientos que la aspirante madrileña no aportaba. Le contestó, afirma, «educadamente, como empresaria hotelera asturiana», y «sin ninguna acritud» le explicó que le parecía «irrelevante la información que me daba de que sabía gallego y que solo tendría futuro en su amada Galicia».

Aunque reitera que no tiene nada contra el gallego, la dueña del hotel entiende que su respuesta al currículo de Esther -en la que decía, por ejemplo, que «el gallego lo puede utilizar en Galicia nada más, y es una lástima que haya perdido el tiempo en estudiar ese idioma y no otros más elementales»- pueda sentar mal «por todos los problemas que hay ahora por los nacionalismos en general».

En todo caso, la polémica que ha suscitado su texto le resulta «un poco exagerada». «A mí me parece bien que se conserven las lenguas, pero no en este plan talibán. No tengo nada en contra del gallego ni de los dialectos, aquí en Asturias se habla una cosa que se llama bable que es inventada absolutamente. Me parece muy bien que los gallegos hablen gallego y los catalanes, catalán, pero siempre bajo unas normas, sin olvidarnos de que estamos en España. Lo que no me parece bien son los extremismos, de que porque yo le haya contestado eso ya yo sea una enemiga del gallego», sostiene para terminar apuntando que tanto a gallegos como a catalanes les pide que «cuando se dirijan a mí, que soy asturiana, lo hagan en castellano».


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/04/17/di-consejo-buena-intencion-quedas-galicia-tu-gallego/0003_201404G17P11992.htm

«Le di un consejo con buena intención, y si no, te quedas en Galicia con tu gallego»

17 de abril de 2014  05:00

La empresaria asturiana cree que Esther García no tenía motivos para molestarse, ni mucho menos para enviar una carta a este diario denunciando lo ocurrido con su petición de empleo. «Yo le di un consejo con toda la buena intención, y si no te quedas en Galicia con tu gallego, pero yo necesito una persona en recepción que sepa hablar bien inglés, francés y alemán y que además sepa algún programa de gestión hotelera» y este no era el caso, porfía una vez más.

El currículo que recibió el hotel de Llanes sería correcto, apunta su dueña, si lo hubiese enviado a algún local emplazado en Galicia, pero no a su negocio asturiano. Eso sí, rechazo al gallego por su parte no existe «en absoluto», porque «estamos hablando de que estamos en Asturias, de que somos provincias limítrofes».

Últimos comentarios dos lectores LVG:

#133  JOSE de Calgary

la nueva dictadura

Estos que se autodenominan cultos por defender y hablar una lengua regional, sin animo de menos precio, pero es lo que es, son los nuevos dictadores. La grandeza de una lengua no radica en forzar a otros en su uso de forma artificial. Las lenguas mueren, nos guste o no, porque no volvemos todos al latin o a las preromanicas?

El progreso va por otros derroteros, salgan de GaliZa y de Expaña y vean lo que hay por ahi...
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#126   ZAQUIEL SÁNCHEZ DÍAZ de Uviéu/Oviedo
Vergoña

 Eso es lo que siento al leer este articulo, que un hotel de mi tierra tenga la osadia de dar lecciones de que lenguas se deben aprender y cuales no es, simplemente, ridiculo, claro que lo mismo pensarian de nuestra propia lengua, el asturiano, a la que desprecian aún más que al resto de las lenguas del estado, yo te animaría a que dijeras su nombre para saber donde no ir.

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"Me llamo Esther García del Barrio 
y soy una joven licenciada más en busca de empleo.

No soy gallega, soy madrileña, 
una madrileña enamorada de Galicia y sus gentes, 
y «Por nada del mundo eliminaré el gallego de mi currículo» "
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http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2014/04/16/bandera-nazi-carpa-real-madrid/00031397674089265945505.htm

Una bandera nazi en la carpa del Real Madrid
La esvástica se coló entre las actuaciones de Soraya, Pignoise 
y el mitin de Florentino Pérez

LA VOZ
Redacción  16 de abril de 2014  20:48



Una amenazante bandera nazi decoró la carpa instalada por la Real Federación Española de Fútbol para que los aficionados madridistas viviesen las horas previas a la final de la Copa del Rey. De color rojo, con una esvástica negra y la cruz de hierro (condecoración con la que eran premiados los soldados nazis más destacados), decoró la zona madridista. A escasos metros del Turia, y con actuaciones musicales de Soraya, Pignoise , Marta Sánchez y Seguridad Social, con mitin del presidente Florentino Pérez, en el que se pegó un gran baño de masas y recordó que el Madrid son sus socios y sus aficionados no sería nada, la zona habilitada para los seguidores merengues registró un lamentable episodio.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/17/valencia/1397731028_707187.html
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http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2014/04/16/copa-rey-himno-espanol-vuelve-motivo-discusion/00031397679948727845619.htm

Copa del Rey: El himno español vuelve a ser motivo de discusión

Los aficionados del sector culé silbaron y los del conjunto blanco tararearon los compases musicales

Javier Bragado | Colpisa  17 de abril de 2014  00:37

Ballesteros | EFE

El momento del himno español en la final de la Copa del Rey volvió a ser un punto caliente en el partido. Los madridistas, que en numerosas ocasiones habían ensayado cómo tararearlo en las horas previas por Valencia, trataron de poner los compases musicales por encima de los silbidos procedentes del sector azulgrana. Durante el combate acústico Pinto dejó una media sonrisa y Messi prefirió fijar su mirada en los seguidores de su equipo. Al finalizar la reproducción del himno, desde el sector culé se animó con el «Visca Barça y Visca Cataluña», al que volvieron a responder desde el sector con el «Que viva España» del ya fallecido Manolo Escobar.

Justo antes de sonar el himno, en la lucha de cánticos y silbidos empezó el sector del campo designado para los aficionados del Real Madrid con «Que viva España», al que respondió de inmediato el lado azulgrana con su versión de insultos. Después, los culés se animaron a corear su apoyo a la independencia de Cataluña con la respuesta en pitidos desde la otra parte. Anteriormente, el sector madridista desplegó una pancarta con el lema «Hasta el final, vamos Real», al que respondió de inmediato la zona de seguidores azulgrana con «Un crit valent (Un grito valiente): Barça! Barça! Baaaarça!!!!» que rememoraba el himno culé.

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http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/04/17/xacobeo-pagara-contratacion-guias-abrir-iglesias-camino-verano/0003_201404G17P9993.htm

El Xacobeo pagará la contratación de guías para abrir las iglesias del Camino en verano
La empresa pública busca voluntarios para mejorar la atención a los peregrinos

LUCÍA REY  - Lugo / la voz  17 de abril de 2014  05:00

Los peregrinos encontrarán abiertas las iglesias más representativas del Camino de Santiago durante el verano. La empresa pública que gestiona el Plan Xacobeo tiene previsto renovar en breve el convenio que cada primavera suscribe con el Obispado de Lugo y con la Archidiócesis de Santiago para financiar la contratación de los guías que permiten tener abiertos los templos en los meses de mayor afluencia de caminantes. Fuentes del gabinete de prensa del Xacobeo destacaron ayer que la sociedad anónima, que en la actualidad depende de la Axencia de Turismo de Galicia, está impulsando una serie de medidas para «incentivar e mellorar o servizo de atención aos peregrinos».

Según afirmaron, en ese plan se encuadra el convenio que tiene previsto firmar con los organismos religiosos, y que en los últimos años se ha extendido del 1 de mayo al 30 de septiembre. En esa línea, las mismas fuentes indicaron que el citado acuerdo «nunca estivo vixente na Semana Santa». De ahí, apuntaron, que los peregrinos que recorren estos días las rutas jacobeas estén hallando cerrados a cal y canto edificios emblemáticos del Camino como la capilla de O Ciprés, en Samos; la iglesia de Santa Mariña, en Sarria; o la de San Nicolás, en Portomarín.

Selección de templos y horarios
Según el Xacobeo, las diócesis se encargarán de nuevo de elaborar el listado de templos y los horarios en que habrá personal contratado para resolver dudas a los peregrinos, y facilitar información sobre aspectos históricos y artísticos relacionados con la ruta. Pero también para sellar credenciales, un requisito imprescindible para conseguir la compostela y que en la iglesia de Santa Mariña, en Sarria, por ejemplo, no se podrá realizar hasta que se «regule la situación laboral» del especialista que todos los años se ocupa de estas funciones, según se explica en el cartel que desde el martes encuentran los peregrinos en la puerta.

A este respecto, desde la empresa autonómica comentan que, además de en las iglesias, los caminantes pueden sellar la credencial en toda la red pública de albergues, en comercios, alojamientos hosteleros, locales de restauración e incluso farmacias. «O único requisito é dispoñer dun selo que poña a data e o lugar para ter unha mostra de que pasaron por aí nunha data determinada», declaran.

Por otro lado, el Xacobeo señala que tiene sobre la mesa la «proposta de implicar á sociedade» en la promoción y difusión del Camino, que la Unesco ha declarado patrimonio de la humanidad. Con esa idea prevé contactar con asociaciones culturales, de mayores y especializadas en patrimonio «para que colaboren como voluntarios».
Considera que, «aparte do persoal que sexa contratado», ellos también pueden contribuir a mejorar la atención que se brinda a los miles de caminantes que llegan a Galicia cada año desde numerosos puntos del planeta.

Otras medidas que a su juicio complementan la atención a los peregrinos son las actividades culturales y artísticas que organiza en la ruta, como el ciclo Música no Camiño.
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53 
¿No te das cuenta de que yo podría pedirle a mi Padre que enviara miles de ángeles para que nos protejan, y él me enviaría de inmediato más de doce legiones de ellos?

Guarda tu espada. Lo que había de suceder debe ocurrir y .



Esto decía a pasada noite o narrador, franciscano da V.O.T. de Santiago, falando en nome de Jesús, coa aura do iluminado por Deus, mentras un centurión romano, seguindo o fío do relato, procedía a detención e de seguido a esposar ao Mesías, sen que nen sequer a escolta da Benemérita que o protexía fixese nada por impedirllo. Isto acontecía ás 23:39 hora de Xerusalen, 22:39 GMT




E, xa esposado o Nazareno, a mesma escolta de civiles armados de tricornio convertída agora, pola vía dos feitos consumados, en parella de atestados, conduciron sen mais demora ao imputado ás dependencias policiais, ubicadas en Rodrigo do Padrón s/n, antiga "casa-cuartel da guardia civil", bem perto do lugar do apresamento.




Este é o momento en que a comitiva do apresado, e él mesmo, entre oliveiras e magnolias, alcanzaban as dependencias policiais. Eran ás 23:50:17, hora xudea.




Xusto a hora en que eu abandonei o lugar do crime para non sentirme cúmplice do mesmo, nen soportar asistir ao acto de cinismo do cabrón do P. P. lavándose as mans 




( Todos falando en serio, mesmo nun xoves santo, depois da cea )

Para non ser menos, eu limítome extrítamente a reseñar os feitos dos que fun testemuña involuntaria e fotografei, peor que mellor, en medio do rigoroso silencio dos presentes que en multitude asistían conmocionados sen perder detalle do que alí acontecía, sen dicir nin mú acobardados como estaban pola chusma.

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Rúa do Franco, 


a sorte está botada
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