nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 21 de dezembro de 2016

A divinis latae sententiae

El retrato de Vázquez costó al Concello el doble que el de Javier Losada

Los cuadros de los dos exalcaldes, valorados en 27.000 euros, serán colgados hoy

R. GARCÍA X. GAGO 
A CORUÑA / LA VOZ 21/12/2016 07:41

La galería de alcaldes del Ayuntamiento coruñés engrosará hoy sus fondos con la instalación de los retratos de Francisco Vázquez y Javier Losada. Pero los dos exalcaldes socialistas celebrarán dicha incorporación en ceremonias separadas. Así, para las 13.30 horas está previsto que tenga lugar la incorporación del lienzo de Vázquez, una obra del artista Rafael Cidoncha (Vigo, 1952), en la que aparece con traje de gala de embajador y varias condecoraciones. El que fuera alcalde durante más de veinte años estará acompañado por el actual regidor de Vigo, Abel Caballero, y entre los invitados al acto están el exalcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, y un buen número de ediles que formaron parte de los sucesivos gobiernos de Vázquez.

A las 18.30, tendrá lugar la instalación del lienzo del artista coruñés Jano Muñoz, que fue el encargado de retratar al último alcalde socialista de A Coruña, Javier Losada. En el retrato de Losada, de estilo hiperrealista, se puede leer en el fondo oscuro la leyenda «Todas las personas seremos iguales en nuestra sociedad». Abel Caballero también anunció su presencia, así como otros ediles socialistas, a un acto que el exalcalde Losada ha querido darle un carácter más íntimo.

Los cuadros fueron pintados durante el anterior mandato. Los artistas y el contenido de los cuadros fueron elegidos personalmente por los exregidores. El retrato de Javier Losada tuvo un coste de 9.450 euros y el de Francisco Vázquez, de 18.000 euros.

El gobierno local del PP, que llegó a María Pita en medio de una fuerte campaña para imponer la austeridad en la gestión municipal, rechazó pagar el retrato de Vázquez, que estuvo terminado antes que el de su sucesor. Esa decisión impidió que fuese mostrado en María Pita.

El actual gobierno local ha optado por pagar ambos cuadros, de forma que puedan ser expuestos en la galería de alcaldes. Los pagos se formalizaron durante el último mes, mediante la firma de órdenes de pago por los importes antes citados. Fueron emitidas por el área de Alcaldía y están incluidas en los libros de resoluciones del Ayuntamiento, cuyo contenido no se muestra en ninguna web o publicación municipal.



Comentários:

bmsa8607  desde Santiago  
E/ 10:06 - 21/12/2016

O sobrecoste está xustificado polo cambio de chaqueta.  

A complicación da banda coa bandeira, o ter que aparecer coas mans ocupadas,  unha co chapeu de penacho de plumas a outra coas luvas branco armiño, en vez de agarrando unha o anular da outra, tal coma fai Losada, mais o traballo de miniaturista das medallas ao peito e o de recoller a filigrana bordada con fío de ouro na mesma, supera en moito o custe de pintar a cara do individuo.

Oraben. 
Se o señor Paco quer pasar a historia como embaixador, o seu sitio está na sala de exposicións do Ministerio de Exteriores, que é quen debe pagar o retrato. Ou ben, compartilos custes e compartilo retrato,  entre Exteriores e o Concello, mandando para a galería do Ministerio a chaqueta de uniforme, e deixando na casa consistorial da Coruña ao "cara".

Ainda así, non entendo. 
Como embaixador no Vaticano, non sería mais apropiado, e respeituoso coa súa historia, que o retrato de tan devoto crente embaixador, a quen incluso o propio presidente Zapatero encomendou o seu espíritu, o mostrase asionllado diante do Santo Padre na Lavacolla, aeroporto que tanto o fixo sofrer sendo alcalde? 

É un dicir. 


agel8264  desde
hace una hora
de acuerdo Pues hizo bien el anterior gobierno local en negarse a pagar el de Paco Vázquez. La verdad es un cuadro no muy afortunado. Ya se que hay gustos para todo, pero el de Losada parece estar mejor. 
Esto no es una galeria de embajadores, sino de alcaldes, y hay maneras de retratar a un alcalde no solamente haciendo ver una sola de sus facetas. Pero bueno, el actual gobierno, como no sabe de que va la cosa, ha pagado religiosamente, bravisimo.

-  fjcr   desde La Coruña
hace una hora
Seis mayorías absolutas Lo que les duele y mucho a los nacionalistas. A ver cuando consiguen una. El nacionalismo cuando gobierna LA CORUÑA, intenta hacer todo el daño posible, como hizo el inepto merino y hacen los mareantes.

El director de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa

- Eracheboa A Coruña 
hace 3 horas.
Paco V   Canta fachenda. Faría boa parella co cadro do exdirector da garda Civil. vaia parella.....

    - bmsa8607  desde Santiago
      11:35  /  21-12-2016
      Canta razón tés, ERACHEBOA:
      Mesmo pintor, mesmo perruqueiro, mesmo peiteado.
      Érache boa!

crca9421 A Coruña 
hace 3 horas.
Cartos Está ben os que foron Alcaldes da Coruña figuren retratados no Concello, pero tampouco estaría de máis que tiveran en conta os custos nestas épocas tan difíciles para tantos. Tampouco estaría de máis que posaran como o que foron, Alcaldes da Coruña nin máis nin menos, e non como embaixadores do Imperio Austro Húngaro ou así.
.
Retrato del exalcalde de A Coruña, pintado por Rafael Cidoncha.
(Esa cabeza está solta)
.

http://cadenaser.com/ser/2016/11/08/tribunales/1478622522_433446.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/12/21/retrato-vazquez-costo-concello-doble-javier-losada/0003_201612H21C5992.htm
http://www.elespanol.com/cultura/arte/20161220/179732954_0.html

E/21.12.2016.12:09.-/-P/.-/-K/.- ( )/

3 comentários:

  1. Inxusto, insoportable, irreverente o trato que se lle dá aquí a estes homes (figuras, próceres) de proxección histórica. E para que conste, a miña máis irada protesta. Se vivise ou tivese resucitado, Dalí concordaría comigo. Seguro...

    ResponderEliminar

  2. El Gobierno recoloca a Fernández de Mesa en Red Eléctrica tras relevarlo de la Guardia Civil

    El ferrolano percibirá 150.000 euros al año como nuevo consejero; en su anterior cargo ganaba 107.000



    RUBÉN SANTAMARTA
    REDACCIÓN / LA VOZ 01/02/2017 01:41

    El Gobierno ha tardado poco más de dos meses en encontrar un hueco para el gallego Arsenio Fernández de Mesa después de relevarlo al frente de la Guardia Civil. Curtido en el Congreso durante varias legislaturas, en la política municipal de su Ferrol natal y en la Delegación del Gobierno en Galicia, De Mesa lleva desde los años 80 vinculado a cargos públicos por el PP y tiene una buena relación con el presidente, Mariano Rajoy. Hasta noviembre del pasado año ocupó la dirección general del instituto armado. El cambio de ministro de Interior precipitó su salida. Estaba a la espera de ocupación, como dijo en una entrevista en La Voz, y esta ha llegado en forma de consejero en Red Eléctrica Española (REE), el operador del sistema eléctrico en el que el Estado es el primer accionista a través de la SEPI, donde De Mesa también tiene buenos contactos.

    Fernández de Mesa fue elegido ayer por el consejo de administración, según una nota de REE a la CNMV (es una empresa cotizada). Se opta por él para relevar a otro consejero por ser «idóneo para el cargo, dada su experiencia y conocimientos en materia de seguridad integral, condiciones que también reunía Agustín Conde [el relevado] y que son fundamentales para Red Eléctrica». La propuesta de Fernández de Mesa partió formalmente de la comisión de nombramientos de REE, órgano presidido por una aristócrata, la marquesa Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve, junto a otras directivas independientes.

    Según la memoria anual de Red Eléctrica, los miembros del consejo percibieron en el 2015 (último dato disponible) una retribución de al menos 150.000 euros, sumando fijos y dietas por asistencias a reuniones. El presidente, José Folgado, se embolsó aquel año 707.000 euros. Teniendo en cuenta lo que percibió en su último cargo, De Mesa sale ganando económicamente: según datos del Portal de Transparencia del Gobierno, el gallego cesó el 18 de noviembre con una retribución anual de 107.172 euros.

    Un «dedazo»

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció este nombramiento, que calificó de «dedazo» del Gobierno. Las puertas giratorias, dijo, «se tienen que acabar». El ministro de Energía, en cambio, enmarcó el anuncio de Red Eléctrica en una mera «decisión empresarial».

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/01/31/arsenio-fernandez-mesa-nuevo-consejero-red-electrica-espana/00031485884542408812520.htm

    ResponderEliminar

  3. http://www.angelesgarciaportela.com/2017/02/fernandez-de-mesa.html

    ResponderEliminar