nâo é por acaso Luis

nâo é por acaso Luis: (www.astormentas.com)
Poema ao acaso


quarta-feira, 21 de junho de 2017

Pegadas no Orinoco

Manuel Silva compartiu a foto de Antonio Silva García.
Muy buen recuerdo de papá, no la tenía, gracias Antonio
Antonio Silva García actualizou a súa foto de portada.
https://www.facebook.com/manuel.silva.75641297/posts/10213131689307588

Manuel Silva  
18 Xuño ás 9:29 ·

CARAJO COMO TE AÑORO!

Va de anécdota; cuando se requería ser jodido, "¡eras jodido!", no podía ser menos, carajito de 16 años en aquel pueblito pequeño de pescadores a comienzos de la posguerra en tu Galicia natal, mi abuela te preparó tu maleta y saliste a navegar por primera vez, eran tiempos difíciles y tu caracter se forjó en esos mares que navegaste y tuviste que hacerte hombre rápidamente, en este preámbulo solo quiero reflejar esa impresión que dabas de rudeza, siendo en el fondo una persona con grandes dotes humanistas e intelectuales que aprovechó en su niñez y pubertad el concurso de maestros como el Sr. Alvaro y una pasantía por el Convento de Franciscanos que en Louro, tu pueblo natal, aprovechaste la copiosa biblioteca de ese Convento para hacerte de un bagaje cultural que te llevó a experiencias como la fundación de la Revista Cultural del Centro Gallego de Ciudad Bolívar, pertenecer al equípo de columnistas del Diario El Bolivarense y ya en el ocaso de tu vida co-redactor y colaborador de un periódico semanal de gran tiraje, además de una cantidad de artículos y poemas inéditos en castellano y muchísimos en tu querido idioma gallego que algún día (eso espero), se puedan publicar.

Entre las inquietudes de tu prolífica existencia, llegaste a ejercer trabajos tan diversos como curiosos, ejerciendo incluso la secretaría de cultura del Sindicato de Hoteles, Bares y sus Similares del Estado Bolívar que te sirvió de enlace para tu vida política, colaborando con el Partido Comunista de Venezuela fundas con mi madre y un grupo de republicanos españoles exiliados el Movimiento "LIBERTAD PARA ESPAÑA" que corrió con la misma suerte que el PCV y el MIR al ser declarados partidos clandestinos por el gobierno adeco de Rómulo Betancourt.

Aquí comenzamos después de este largo rodeo la anécdota prometida al comienzo de la crónica. En esos tiempos difíciles mi viejo y dos socios tenían en concesion de la CREOLE dos estaciones de servicio y papá estaba al frente de la Estación de Servicio ATLAS en el Paseo Meneses de Ciudad Bolívar, tanto los dos socios como papá clandestinamente eran enlaces del PCV y a la Estación de Servicio se presentaban activistas políticos que mediante una contraseña mi papá inmediatamente en su vehiculo los llevaba algún punto de la ciudad y allí terminaba su accionar en ese correaje secreto que formaba todo un entramado político militar que involucraba a las FALN brazo armado del PCV.

Tendría yo como diez u once años y en esos examenes semanales que hacían en el Grupo Mérida de Ciudad Bolívar, obtuve una mala calificación y el viejo además de la consabida coñiza me llevó para la Bomba y como castigo me ponía a trabajar con los bomberos expendiendo gasolina, yo trataba que el no se diera cuenta que yo con eso gozaba una bola.

Yo lo que hacía era joderle la vida a Saturnino el bombero y a los obreros que allí laboraban. De repente, se para un Jeep verde al frente de la oficina de papá y bajan cuatro hombres, dos de ellos eran amigos de papá, ganaderos de la región descendientes de españoles y clientes de la bomba, desde ese mismo instante ya no tuve contacto con papá, traté de pasar a la oficina y uno de los hermanos me dijo, "¡hijo, vayase para la isla!", se refería a la isla de los surtidores de gasolina, pasaron como dos horas y ellos estaban registrando la oficina y al rato salen y montan a papá en el Jeep verde y se lo llevan no sin antes que papá me gritara, "¡Manolo, cierra la bomba y llévale la llave a tu madre!", eran como las cinco de la tarde, cerré la bomba y Aquiles el engrasador, me llevó a casa en el carro de papá. Acababa de ser testigo de como el SIFA y la DIGEPOL se llevaban a mi viejo, cosa que no me quedaba muy clara puesto que los dos hermanos españoles y ganaderos eran habitúales de la bomba y amigos de papá, luego me enteré que además pertenecián al SIFA y actuaban en conjunto con el consulado franquista del Estado Bolívar venían siguiéndole el rastro a mi viejo hasta que lo detuvieron ese día.

Una vez en casa, mi mamá me pregunta extrañada al no ver a papá que donde estaba y yo algo confundido le dije, "¡ya viene!" y me encerré en el baño estallando en llanto, en eso entra mamá y me ve llorando y me grita "¿que le pasó a tu papá?", solo llegué a balbucear, "¡creo, que se lo llevaron preso!", decirle eso a la vieja y llamar al socio de papá que vivía al lado fue una sola cosa e inmediatamente, nos activamos junto con mis hermanos y empezamos a botar al Rio Orinoco que quedaba a una cuadra de nuestra vivienda toda una inmensa cantidad de propaganda política del PCV,  de las FALN y de LIBERTAD PARA ESPAÑA y no quedó rastro ni de un papelito clandestino.

A las doce de la noche, traen al viejo esposado y allí pude constatar lo arrecha que era Elena García, mi madre, quien le espeta a la comisión que lo llevó a casa para el allanamiento de rigor, "¿Qué pasó con mi marido?", "¿Por qué lo traen esposado?" y dirigiendo la vista hacia papá y al que dirigía la operación, le grita a este último "¿es el acaso un ladrón?", ese acto de valentía hizo que le quitaran las esposas a mi padre y el descenlace del allanamiento se hizo con mucho respeto, tengo que reconocerlo.

Una equivocación en la contraseña que aquella comisión de la policía política cometió al momento de cruzar las primeras palabras con papá, la rápida intervención de mamá en la evacuación de la propaganda política lanzándola al Orinoco y la ayuda oportuna de Galo Brito Rodriguez el socio de papá, evitó por lo menos la extradición a España del viejo quien se encontraba en una lista negra del régimen franquista y de una sesión de tortura en los sótanos de la DIGEPOL que fué cambiada por un régimen de presentación que duró casi dos meses.

Ese fue mi viejo, comunista y republicano hasta la muerte, humanista y maravillosa persona, hoy en un día en que comercialmente se celebra el día del padre, mi humilde homenaje a quien añoro tanto.

Manolo Silva





Érame yo muy viejo y ordinario

Érame yo muy viejo y ordinario
y, como en estos versos se comenta,
en el día de hoy cumplo noventa
y por lo tanto soy nonagenario.

Yo le pregunto a Dios: ¿Para qué tantos?
Por qué razón me puso en los noventa,
si yo estaba muy bien con mis ochenta
que, de por sí, ¡son ya unos cuantos!

¿Por qué no, de vuelta, a veintitantos, 
tiempos de los amores tras la reja?
¿Por qué no me devuelves a la vieja
y a la orilla del mundo nos sentamos?

Pues en cualquier lugar que nos veamos
no habrá dolor alguno, ni habrá queja...;
porque la ausencia cura cuando estamos
juntos los dos, hilando la madeja.

Manuel da Roura



http://farinaefarelo.blogspot.com.es/2013/04/erame-yo.html

 25 de xullo 1979
E/.-21.06.2017.15:48.-/-P/.-/-K/.- ( )/

2 comentários:

  1. Maravilloso, bem, maravilloso. Cuanta gente grande hay y ha habido por ahí, cuya mera existencia nos reconcilia con la especie humana. Gracias y un abrazo,

    Pdta.mi dirección de email ahora es jlpalazo3@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Esto de la vejez es horrible. Por casualidad, he repasado mi anterior comentario y he comprobado que he incurrido en un error, por otra parte ahora muy frecuente cuando escrbo: mi dirección de email es: jlpalazon3@gmail.com, o sea que me había comido la n de palazon. Perdón.

    ResponderEliminar